La encuesta de hardware de Steam es ya un clásico para saber la tendencia del mundo del gaming en cuanto al hardware de PC, y cuáles son los componentes que los jugadores están utilizando para jugar.
Steam: El 50% de los jugadores ya utilizan CPUs de 6 y 8 núcleos
En la más reciente encuesta, hemos visto que los procesadores de 6 núcleos y 8 núcleos ya forman parte del 50% del total de PCs de los jugadores de la plataforma.
Actualmente, el 47,43% de los jugadores de PC tienen sistemas con 16 GB de RAM, y la GeForce GTX 1060 de Nvidia sigue siendo la más utilizada por los jugadores. En esta categoría, es posible que la escasez y los precios de las tarjetas gráficas modernas están afectando a la adopción de nuevas GPUs.
Volviendo a los procesadores, hasta hace poco, los chips de 4 núcleos eran los que estaban siendo los más populares con el 46,5% de uso. Desde aquellas cifras de julio del 2020, a día de hoy, esa cuota se redujo al 35,3% del total de ordenadores en Steam.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
En Windows, más del 50% de los jugadores de PC utilizan ahora procesadores de 6 u 8 núcleos, siendo los CPUs de 6 núcleos los más populares con el 33,25%. Los procesadores de 8 núcleos ya alcanzan el 16,78%. Si sumamos ambos, la cuota de mercado es el 50,3%.
A día de hoy, se recomiendan procesadores de 6 u 8 núcleos para jugar, ya que hay juegos que se benefician del recuento de núcleos mayor a 4. Las series Ryzen 5 o los Intel Core i5 parecen ser las mejores apuestas en cuanto a costo/beneficio. Incluso las nuevas consolas como Xbox Series X/S y PlayStation 5 ya poseen CPUs de 8 núcleos.
Lo normal sería ver que esta cifra de cuota de mercado crezca con el paso del tiempo, y que sea más accesible comprar CPUs con 8 y 16 en un futuro.