El inédito Intel Core i5-12490F ha hecho acto de presencia para demostrar su poderío frente a su hermano, el Core i5-12400F.
El Intel Core i5-12490F supera al Core i5-12400F en un 15%
Este procesador es ‘extraño’ en cuanto a sus especificaciones, ya que sigue poseyendo 6 núcleos de rendimiento P-Core (sin núcleos de eficiencia). Sin embargo, la cantidad de memoria caché es de 20 MB, con una velocidad de reloj base más alta de 3.0 GHz y una velocidad de reloj de aumento de 4.6 GHz. La mejora en el reloj base sería de 500 MHz y de 200 MHz en reloj de aumento con respecto al 12400F.
El procesador utiliza el silicio C0 que Intel parece estar utilizando para el mercado asiático en exclusiva.
Con estas especificaciones, es normal que el procesador tenga un desempeño superior, que se evidencia en las pruebas de rendimiento de Geekbench. Según los resultados, el aumento de rendimiento en tareas de un solo hilo es del 10%. Sin embargo, las mejoras en tareas multihilo llegan en hasta un 15%, con la combinación de mayores velocidades de reloj y una cantidad de caché L3 superior.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
También existe una segunda prueba de rendimiento que arroja unos márgenes de mejora de entre el 2.5 y el 5% en las cargas de trabajo de uno y múltiples hilos.
Tendremos que esperar a más pruebas de rendimiento para saber en donde ubicar el rendimiento de este procesador, pero sería complicado encontrar este chip en las tiendas de occidente.
La pregunta del porqué Intel creo que este chip, que parece ser muy similar al i5-12500, es todo un misterio. No podemos descartar que la serie i5 con 6 núcleos P-Core podría haber sido diseñada originalmente con 20 MB de caché L3, que luego se recortó a 18 MB por algún problema técnico. Eso explicaría la existencia de estos chips que ni siquiera han sido anunciados oficialmente como parte de la serie Alder Lake. Os mantendremos informados.