Muchos disipadores de AM4 servirán para AM5, una plataforma que se plantea a largo plazo tal y como se hizo con el primer socket AMD Ryzen. Llegará a la segunda mitad de año en un formato LGA junto con los Ryzen 7000 de 5 nm que tanto dan que hablar.
Prepararos para una era en la que solo veremos LGA en escritorio, tanto en Intel como en AMD. Lisa Su ya reveló el primer chip Zen 4 de 5 nm fabricado por TSMC que están probando, y que tiene toda la pinta de volar. La noticia de hoy tiene que ver con AM5, el cual se plantea como un socket duradero según las declaraciones de Lisa Su en una entrevista.
«Es de esperar que el socket AM5 sea de larga duración como AM4»
Palabras textuales de Dña. Lisa en una entrevista concedida a los compañeros de PC World para el CES 2022, en la que reseñaba lo contentos que estaban con la evolución de AM4. Hicimos el seguimiento de la presentación de las novedades del socket AM5 y Zen 4 en Profesional Review, pero hoy vamos a profundizar un poco más.
Lisa Su dijo textualmente lo siguiente en la entrevista citada:
Era hora de hacer una transición de socket para la nueva E/S, en términos de estrategia debería ser similar. No tengo un número exacto de años, pero debería esperar que AM5 sea una plataforma de larga duración como AM4. Esperamos que AM4 permanezca en el mercado durante bastantes años.
No termina de cerrar que AM5 será una plataforma de larga vida útil, pero «cabría esperarlo», aunque parece que AMD no va a abandonar AM4 y eso nos alegra bastante.
Todos nos hemos preguntado, ¿por qué LGA? AMD venía usando un tipo de socket PGA en AM4 y es verdad que no es la primera vez que elige LGA1718 como plataforma. Pues se les pregunto a Rober Hallock por ello, y aseguró que la decisión se basaba en la densidad de pines que se necesitan para conectividad e interfaces (DDR5 o PCIe 5.0).
Se ve que la plataforma necesitaba tener más conexiones en la CPU, no siendo idóneo un socket PGA. Además, el hecho del que el diseño de los disipadores tengan el mismo tamaño que el IHS tiene que ver con dejar espacio a los condensadores y colocar almohadillas en la parte inferior del procesador para tener el mismo tamaño de paquete que los chips AM4.
Los disipadores AM4 serán compatibles con el socket AM5
Robert Hallock, Director de Marketing Técnico, ha confirmado que los disipadores y kits AIO AM4 serán compatibles con la AM5, aunque parece que no todos porque dependerá de la densidad térmica y requisitos de energía, entre otros factores. Como siempre, los disipadores y kits AIO de gama alta serán los más beneficiados de esta compatibilidad.
Te recomendamos los mejores refrigeradores de aire del mercado
¿Qué os parece esta decisión de AMD?