La Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos ha presentado una demanda para bloquear la compra de ARM por parte de NVIDIA. Cada vez hay más indicios sobre que el acuerdo no se terminara llevando a cabo.
FTC ha presentado una demanda para bloquear la adquisición de ARM por parte de NVIDIA
En septiembre de 2020 se anunció por parte de SoftBank que vendían su empresa ARM a NVIDIA. La operación se tasó en 40.000 millones de dólares y se dio un plazo de año y medio para cerrar la operación, ampliable a dos. Tras el acuerdo, quedaba que los reguladores internacionales aceptaran la operación. Ahora mismo, Reino Unido parece no estar dispuesta a aceptarla.
Ahora la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos quiere bloquearla. Han presentado una demanda para que se paralice la adquisición. Destacan que los chips son la base de los ordenadores son esenciales para la economía y sociedad moderna. La demanda indica que esta operación daría a NVIDIA, una de las compañías más grandes de chips del mundo, el control sobre la tecnología y diseño de chips informáticos en los que confían empresas rivales para desarrollar sus propios chips.
Según la FTC, «la empresa combinada tendría los medios y el incentivo para sofocar las tecnologías innovadoras de próxima generación». El comunicado de prensa de la FTC, sobre todo, se enfoca en los Data Centers y los sistemas de asistencia a la conducción de automóviles.
La FTC está demandando para bloquear la fusión de chips semiconductores más grande de la historia para evitar que un conglomerado de chips reprima la línea de innovación para las tecnologías de próxima generación.
Directora de la Oficina de Competencia de la FTC, Holly Vedova
Ataque contundente por parte de la FTC
Según la FTC, si la adquisición se realiza, la posición de NVIDIA podría dañar a la industria. Alegan que tendría la capacidad y el incentivo para controlar la tecnología de ARM y socavar a sus competidores y reducir la competencia. Destacan también que el resultado final podría ser un producto de peor calidad, menor innovación, precios más altos y menos variedad de productos. Incluso destacan que esto perjudicaría a millones de estadounidenses que se benefician de los productos basados en tecnologías ARM.
Te recomendamos este artículo donde explicamos qué es ARM y qué hacen
Incluso la demanda destaca los tres mercados mundiales en los que NVIDIA compite en soluciones basadas en ARM:
- Sistemas avanzados de asistencia al conductor de alto nivel para turismos
- DPU SmartNIC, que son productos de red avanzados que se utilizan para aumentar la seguridad y la eficiencia de los servidores del centro de datos
- CPU basadas en ARM para proveedores de servicios de computación en la nube
Destacar que NVIDIA dijo que se respetarían los acuerdos y que no tenían planes para cambiar la manera de trabajar de ARM. Además, destacaron que impulsarían mejoras en las GPU ARM, que son bastante malas. Incluso llegaron a insinuar que tecnologías como el Ray Traciny y DLSS podrían llegar a smartphone.
¿Qué opinas de la demanda de la FTC para bloquear la operación de adquisición de ARM por parte de NVIDIA?