La compañía coreana FADU habría desarrollado una controladora RISC-V para la interfaz PCIe 5.0. Habitualmente se utiliza la arquitectura ARM para las controladoras, pero esta compañía ha apostado por RISC-V.
Controladora para la interfaz PCIe 5.0 basada en la arquitectura RISC-V
Intel ha lanzado los procesadores Alder Lake-S con soporte para la interfaz PCIe 5.0. El problema de este nuevo bus de comunicación es que no hay hardware que lo aproveche. Phison hace unas semanas anunciaba que hasta mediados de 2022 no empezara a distribuir controladoras PCIe 5.0. Esto hace que hasta finales del próximo año no tengamos unidades SSD M.2 PCIe 5.0.
FADU, una startup surcoreana ha anunciado el autoestudio de las controladoras PCIe 5.0 FC5161. Esta controladora estará destinada principalmente a Data Centers. Bajo PCIe 5.0 x4 se obtendrá una velocidad de lectura de hasta 14.6GB/s y una velocidad de escritura de hasta 10.4GB/s. Adicionalmente, se han dado datos de lectura aleatoria de hasta 3.400.000 IOPS y de escritura aleatoria de hasta 735.000 IOPS.
Los datos de la controladora FADU son realmente buenos. Esta controladora PCIe 5.0 ofrecería un excelente rendimiento para quienes utilizan esta interfaz.
Según ha podido saber Kuai Technologies, la controladora PCIe 5.0 FC5161 no se basaría en ARM. Podría basarse en el SiFive S5, un chip para equipos integrados de mercado basados en la arquitectura RISC-V.
Te recomendamos este artículo con los mejores SSD del mercado
Destacar que los núcleos RISC-V ya se utilizaban para los controladores de discos duros. Estas controladoras ofrecerían un consumo de energía muy bajo, pero con prestaciones limitadas. La arquitectura RISC-V ha evolucionado mucho y ahora sería muy viable para el chip PCIe 5.0. Permitiría obtener un excelente rendimiento para esta nueva interfaz.
Utilizar la arquitectura RISC-V podría suponer una reducción en los costes de fabricación de la controladora PCIe 5.0. Es también una muestra más que este diseño de chips está cogiendo mucha fuerza en la industria.
¿Qué te parece que la compañía FADU esté desarrollando unas controladoras PCIe 5.0 basada en RISC-V?