Rusia quiere estar a la vanguardia de la tecnología y, al igual que China, promueve los procesadores de diseño nacional. Baikal Electronics, compañía de tecnología rusa, está comercializando los procesadores Baikal-M, que utilizan el diseño ARM.
Baikal-M, sale a la venta el procesador ARM ruso con 5.000 unidades
En los últimos años, las empresas rusas han intensificado sus esfuerzos para lograr que el país tenga cierta independencia tecnológica. Baikal Electronics es una de esas compañías que está impulsando esta independencia con un procesador ARM comercial llamado Baikal-M, que utiliza un diseño Cortex-A57.
Especificaciones
La serie de procesadores Baikal-M son fabricados por TSMC con un nodo de proceso de 28nm, algo antiguo para lo que estamos acostumbrados a ver ahora mismo. Utilizando la arquitectura Cortex-A57, tiene unos 8 núcleos, con una velocidad de reloj de hasta 1,5GHz, y una iGPU Mali-T628 MP8 que funciona con una velocidad de 750MHz.
El soporte de memoria es DDR4-2400 o DDR3-1600 de doble canal. El consumo d energía es de 35 W.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores procesadores del mercado
Debido a la gran demanda de pedidos que está teniendo TSMC, el primer lote solo tiene unas 5.000 unidades. Sin embargo, Baikal Electronics dijo que espera entregar más de 10.000 a 15.000 chips al mes a partir del primer trimestre del 2022, aunque no anunció una lista específica de clientes.
De momento, desconocemos cual es el rendimiento que podríamos esperar de estos chips, pero al utilizar un nodo tan ‘antiguo’ y ser de arquitectura ARM, es difícil que tengan un rendimiento considerable, pero si deberían ser suficiente para labores de mas comunes de productividad (Office, Navegación de Internet, reproducción de video, etc.).
Rusia se une a China para tener una cierta independencia de la tecnología americana y así poder imponer sus propios controles de las redes que se suministran en el país.