Hoy tenemos la suerte de probar el monitor gaming Corsair XENEON 32QHD165, el flamante estreno de la marca en el sector de monitores. Y lo hace de la mejor forma posible, con todo un gama alta utilizando un impresionante panel IPS Quantum Dot QHD de 165 Hz y 1 ms de respuesta, pensado tanto para gamers como diseñadores.
Si unimos ambos, tendremos los creadores de contenido, y este será el principal enfoque, dejándolo claro con su trabajado diseño con base de aluminio y marcos ultradelgados, o su tamaño de 32”. Además, se puede gestionar desde iCUE, y está pensado para usarlo junto al ecosistema de productos Elgato, como el Stream Deck, la pantalla Corsair iCUE NEXUS o soportes Elgato Flex Arm-S.
Tenemos mucho que descubrir en este análisis, pero antes debemos agradecer a Corsair su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este monitor para su análisis.
Corsair XENEON 32QHD165 características técnicas
Unboxing
Comenzamos por el Unboxing de este Corsair XENEON 32QHD165, el cual consistirá en una amplia pero delgada caja de cartón rígido con acabado neutro. No tenemos por tanto los característicos colores de la marca, pero en sus caras encontramos serigrafiados bocetos del monitor y una gran cantidad de características en forma de iconos.
Debemos abrir esta caja por una de las caras superiores más estrechas y extraer el sistema de sujeción compuesto por dos moldes de corcho de poliestireno expandido. Entre ellos se encuentra el brazo y pantalla desmontados, junto al resto de accesorios.
El bundle contará con los siguientes elementos:
- Monitor Corsair XENEON 32QHD165
- Base y brazo desmontados
- Tornillos de fijación para soporte
- Fuente de alimentación
- Cables de alimentación con enchufe de tipo europeo y británico
- Manual de usuario y garantía
- DisplayPort
- HDMI
- Cable USB-C para datos y vídeo
- 2x Canales extras para enrutar cables
Diseño de la base y pantalla
Ya desde el minuto cero el Corsair XENEON 32QHD165 se nos presenta con una estética muy original y que sin duda dota de estilo propio a la marca. Al final consistirá en una amplia base para escritorio unida al un brazo hidráulico mediante un solo tornillo, pero su diseño está claramente pensado para integrarse con productos Corsair y Elgato como iremos viendo.
Comenzamos por la base, y será el primer elemento diferencial respecto a lo que habíamos visto hasta ahora, con una combinación entre patas traseras y amplia base frontal en forma un poco de percha. Estará íntegramente fabricada en aluminio y sin duda aportará la máxima estabilidad al monitor, ocupando eso sí una profundidad de casi 32 cm. En la zona central tendremos el acople para introducir el soporte de forma rápida y fijarlo con un solo tornillo de rosca manual. En su base tenemos apoyos de goma antideslizante.
Este peculiar diseño con pata delantera longitudinal se adoptado para poder instalar en ella por ejemplo la Corsair iCUE NEXUS, la pantalla táctil que el fabricante tiene como accesorios para el control de pantalla y enfocado a creadores de contenido. De igual forma, el extremo trasero circular y plano también podrá ser utilizado para el sistema Elgato Multi-mount, un soporte telescópico de la marca para colocar al mismo tiempo cámaras, focos o micrófonos.
Seguimos hacia arriba para estudiar también su brazo de soporte, cuyo extremo utiliza el formato VESA 100×100 mm estándar para instalar el monitor. La forma más sencilla y genérica de hacerlo, con dos pestañas superiores para poder “colgar” el monitor y colocar los tornillos de forma segura. Es un brazo bastante esvelto construido en aluminio con algunos elementos de plástico, y cuenta con sistema de ajuste de altura hidráulico.
Su color negro hace perfecta combinación con la zona de la base trasera, estando ligeramente inclinado hacia atrás si lo vemos de perfil para así tener el centro de masas más equilibrado. En la zona trasera de este brazo tendremos dos agarres de plástico para enrutar los cables, a los cuales podremos sumar los otros dos con mayor anchura incluidos. Si nos fijamos en el extremo superior, veremos que hay un tornillo con una circunferencia el cual podremos retirar. ¿Para qué? Pues Corsair nos da la posibilidad de fijar aquí los soportes Elgato Flex Arm mediante un adaptador XENEON Camera Adapter & Ball Mount Kit el cual no se incluye. Y sobre ellos podremos colocar dispositivos para grabación o creación de contenido.
El mecanismo de soporte para la pantalla es un poco similar al que utiliza AORUS, al menos en lo que a movilidad se refiere, pues este tendrá sus tres ejes liberados. Se han utilizado bisagras bastante fuertes y con la dureza necesaria para poder dejar la pantalla fija en cualquier posición. Lo cierto es que sorprende la estabilidad y la poca holgura que le dan a este amplio panel de 32”, así que muy buen trabajo por parte del equipo de diseño.
La zona trasera del Corsair XENEON 32QHD165 se nos presenta con un diseño bastante sobrio y minimalista, similar al de algunos televisores. El fabricante se ha esmerado en darnos una gran delgadez concentrando el hardware y conexiones en la zona central un poco más gruesa. Toda la carcasa estará fabricada en un elegante plástico rugoso sin faltar el logotipo y una amplia rejilla superior para asegurar la refrigeración pasiva de los componentes internos. El trabajo de adelgazamiento se ha facilitado un poco al sacar fuera la fuente de alimentación.
Lo cierto es que nos resulta curioso el hecho de no haber integrado ningún tipo de retroiluminación ambiental en esta zona trasera del monitor, aunque esta zona tan plana y lisa sin duda está pensada para las tiras RGB de Corsair o las de Elgato. En la esquina inferior derecha encontramos el joystick para el control del OSD y un botón dedicado a apagar y encender el monitor.
Llegamos a la zona de pantalla, la cual se presenta con unos marcos de bisel ultradelgado, siguiendo con la tendencia actual. Los marcos laterales y superior serán de solo 8 mm, parte de ellos integrados en el panel y dejando solo el borde justo de plástico para la fijación del mismo. El marco inferior sí será de plástico, y de solo 20 mm, obteniendo una superficie útil superior al 90%. El panel contará con un excelente acabado anti-glare y un elegante acabado de bordes y esquinas.
Ergonomía
Seguimos este análisis exterior centrándonos en la ergonomía del Corsair XENEON 32QHD165, el cual necesitará unos 35 cm de profundidad de escritorio para su colocación y rango de trabajo. Como ya hemos visto, es evidente que soporta montajes tipo VESA de 100×100 mm, incluyendo los tornillos.
En primer lugar, tendremos un sistema de ajuste en altura hidráulico que brindará un rango de 110 mm de movimiento. Un buen recorrido, aunque no el más amplio, pero iremos sobrados para este monitor de 32” que no permite su colocación en modo lectura vertical.
En el propio mecanismo de soporte tenemos la posibilidad de giro en orientación hacia los lados de 30o tanto a derecha como izquierda. Finalmente, en la bisagra dispondremos de capacidad de inclinación frontal de -5o hacia abajo y +20o hacia arriba, cumpliendo así con lo que ofrecen otros monitores gaming.
Panel de puertos
El panel de puertos del Corsair XENEON 32QHD165 se sitúa en la zona inferior trasera y mirando hacia el suelo como es habitual. Estará dividido en dos zonas como mero recurso estético, y no habrá tapa o embellecedor por motivos de diseño.
Encontraremos los siguientes puertos:
- Jack de 3,5 mm para salida de auriculares
- 2x HDMI 2.0
- 1x DisplayPort 1.4
- 2x USB Type-C para datos y con DisplayPort 1.4
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A para periféricos y datos
- Jack DC-IN
- Ranura Kensington para candados universales (en el exterior)
Una vez más, parece que otro fabricante ha optado por no integrar los puertos HDMI en su última versión, quedándose en los 2.0. Pero lo pasamos por alto al contar con un puerto DisplayPort 1.4 y otros dos puertos USB Type-C que también soportan DP 1.4. De esta forma, si utilizamos los puertos HDMI estamos limitados a 2560x1440p @144 Hz, debiendo usar DP 1.4 en los tres puertos restantes para obtener 2560x1440p @165 Hz en HDR.
Dispondremos de dos puertos USB Type-A, los cuales podremos utilizar siempre que hayamos conectado el cable USB-C a nuestro equipo, haciendo así la función del USB-B de otros monitores. La marca no ha habilitado la función PIP/PBP para su Corsair XENEON 32QHD165, y lo cierto es que en un monitor orientado a creadores y gamers como éste, hubiese sido más que acertado. Tampoco dispondremos de función KVM para el control del PC por teclado y ratón a través del monitor. Más adelante veremos que dispondremos de gestión desde iCUE.
Pantalla y prestaciones
Llega la hora de conocer las especificaciones del Corsair XENEON 32QHD165, el cual pertenecerá a esa exclusiva lista de monitores 2K con 165 Hz, en donde encontramos exponentes como el Asus ROG Strix XG279Q de 170 Hz, AORUS FI32Q, MSI Optix MAG274QRF o el Razer Raptor 27, que ya hemos analizado, aunque cada uno con sus peculiaridades y tamaños.
Pues bien, este modelo combinará una gran amplitud con su diagonal de 32 pulgadas y formato de 16:9 con una resolución nativa QHD de 2560x1440p. Esto genera una densidad de 98 ppp, suficiente para darnos una imagen definida a unos 45 cm de distancia de visión. Es un formato habitual para monitores 4K, pero QHD también es una buena resolución para ellos, pues tenemos un amplio escritorio en donde podremos aprovechar una escala real del 100% para la representación de contenido.
El panel utilizado será nada menos que un IPS Quantum Dot Display con retroiluminación LED por zonas de atenuación local. Los Quatum Dots son partículas semiconductoras de tamaño nanométrico que, dependiendo de su tamaño, emiten la luz de un color distinto en función del tamaño de la partícula, desde el rojo a mayor tamaño, al azul a menor, pasando por todo el espectro. Esto lo que hace es mejorar la representación de colores, bridándonos una increíble experiencia visual con colores saturados, vívidos como en un panel OLED prácticamente. Éste ofrecerá lo mejor del mundo gaming y lo mejor para diseñadores, o al menos esta es la idea. Así que se ha dotado de una frecuencia de refresco de 165 Hz y una velocidad de respuesta de 1 ms MPRT e inferior a 3 ms en GTG. SE ha implementado tecnología de refresco variable AMD FreeSync Premium certificada, y compatible con Nvidia G-Sync.
El apartado de prestaciones de calidad imagen y color pinta también muy bien para este Corsair XENEON 32QHD165. Nos ofrece un contraste típico de 1000:1 y un brillo típico de 400 nits, que subirá a 440 nits en el modo HDR, contando a su vez con certificación DisplayHDR 400. El fabricante no informa acerca del Delta E medio ni tampoco de validaciones o certificaciones de calibración de Calman o Pantone, pero asegura una cobertura de color del 100% para sRGB, 98% para DCI-P3 y 100 para Adobe RGB. La profundidad de color será de 8 bits (16,7 millones de colores), con perfectos ángulos de visión en vertical y horizontal de 178o.
Esto es lo que se nos dice acerca de las especificaciones, y al ser el primer modelo de la marca se menciona bastante poquito sobre sus funciones pensadas para gaming. No serán tantas como por ejemplo las que tienen sus rivales, pero contamos con filtro de luz Azul, varios modos Overdrive para mejorar la respuesta y eliminar el ghosting, así como distintos modos de imagen predefinidos. Se nos quedan por el camino la función típica de sobreexposición de zonas sombreadas o Shadow Boost como algunos denominan, o superposición de puntos de mira para juegos.
Pero las características no terminan aquí, porque al igual que el soporte está pensado para dispositivos de Elgato o Corsair, también se hace con el propio monitor. Extenderemos esta descripción en el apartado de software, pero tendremos compatibilidad con Corsair iCUE para gestionar el OSD, y también para productos como Elgato Stream Deck, pudiendo integrar distintas opciones como el brillo, contraste, temperatura de color, tiempo de respuesta o selección de entrada en el dispositivo. Esto, combinado con programas de creación, sistemas de iluminación y grabación de la marca y otros extras, nos permitirá crear el mejor setup para creadores del mercado, a un precio nada asequible cabe decir.
Calibración y pruebas de rendimiento del panel
Vamos a analizar las prestaciones de calibración y el rendimiento del Corsair XENEON 32QHD165, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Verificaremos estas propiedades con los principales espacios de color sRGB y DCI-P3.
Latencia
Antes de nada, efectuaremos una prueba de latencia End-to-End del monitor junto al banco de pruebas con la herramienta LDAT de Nvidia y el juego DOOM Eternal, en resolución nativa y 165 Hz activados sobre DisplayPort 1.4. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.
Este monitor se sitúa en un nivel similar a los otros modelos 2K de 160 o 170 Hz que hemos analizado recientemente con una impresionante media interior a 25 ms de latencia End to End. Para ello hemos utilizado el modo de Overdrive Superfast, que aun no siendo el ideal para la calidad de imagen, sí será el que extraiga más potencia de respuesta de los píxeles.
Artefactos de imagen
Verificaremos las prestaciones de este panel con algunas pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test en cuanto a color y velocidad.
Dispondremos de tres modos de Overdrive en este modelo, y el que mejores resultados nos ha dado será el Fast en lo que a equilibrio entre calidad de imagen y ghosting se refiere. Con él no obtenemos estela alguna tras las imágenes en movimiento, algo que sí se deja ver en el modo Superfast con una pequeña estela blanca.
En una pequeña región el borde superior vemos un poco de bleeding cuando configuramos el máximo brillo con un fondo totalmente negro para sacar a la luz este tipo de artefactos típicos en los paneles IPS. Bajo condiciones normales no se deja notar, pero al ser una unidad de análisis o prototipo se lo pasaremos por alto.
Contraste y brillo
Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Corsair XENEON 32QHD165 en el modo de imagen por defecto sin HDR.
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
368 cd/m2 | 873:1 | 2,15 | 6580 K | 0,4218 cd/m2 |
Este dato de contraste ligeramente inferior a 1000:1 nos parece un poco bajo para este monitor, y lo cierto es que esperábamos un poco más en este aspecto. El brillo máximo también se queda ligeramente por debajo de los 400 nits típicos sin utilizar HDR, y la profundad de negros del panel resulta un poco elevada. Esto último es típico de un panel IPS sin atenuación local, pero desconocemos como está funcionando por dentro su hardware.
sRGB
El análisis sobre este espacio ya nos deja ver la impresionante cobertura de color de este monitor, alcanzando un volumen de gama el 168% y cubriendo prácticamente el completo el espacio. En cuanto a la calibración, obtenemos un Delta E medio de 3,89 en este espacio, que no es ideal, pero bastante aceptable para un monitor gaming sin certificación Pantone o Calma. Por otro lado, vemos un impresionante ajuste en la escala de grises, que nos da una pista de que este panel va a mejorar su precisión de color aplicándole un colorímetro.
DCI-P3
En este otro espacio obtenemos un Delta E medio de 3,05, un poco mejor que en el espacio anterior demostrando que está más enfocado a creadores al ser un espacio típico de contenido multimedia en alta definición. La cobertura en este caso será del 92,5%, pero en donde obtenemos un impresionante 99% es en Adobe RGB, cumpliendo así con lo prometido.
Calibración
Hemos efectuado una calibración con el colorímetro para mejorar los resultados enormemente, obteniendo ahora unos Deltas E medios inferiores a 1 en los dos casos analizados. Aquí sí demuestra el buen panel que ha utilizado Corsair.
Menú OSD, iCUE e integración con Elgato Stream Deck
Este apartado resultará especialmente interesante en este Corsair XENEON 32QHD165 al ser un monitor que se puede gestionar desde iCUE y es integrable con dispositivos de Elgato, que en nuestro caso demostraremos con el Elgato Stream Deck.
Pero comenzaremos analizando el menú OSD, el cual resulta bastante simple y con menos opciones que los monitores gaming rivales, también por el hecho de tener menos funciones extras. Serán un total de 6 apartados, pero el realmente importante será el primero. El último es bastante de relleno al solo informarnos de la configuración actual que tiene el monitor. Las secciones de Audio y selección de fuente serán también típicas.
Dentro del primer apartado nos contamos con opciones fundamentales como los modos de imagen, en donde habrá 5 y opciones para ajustar las características de imagen del monitor. Será en éste donde se han situado las opciones de Overdrive, Sobrebarrido o filtro de luz azul. Un poco extraña esta distribución que normalmente estarían separadas. Y lo cierto es que en los siguientes apartados no tendremos opciones relevantes acerca del rendimiento del monitor.
La siguiente parada y más interesante será en el software iCUE, que a partir de la versión 4.16 detectará este Corsair XENEON 32QHD165. Para ello necesitaremos conectar el monitor al PC mediante el USB-C, ya sea para usar también su interfaz DisplayPort, y solo para subida y bajada de datos.
Dispondremos de un primer apartado de opciones pensado para gestionar las características básicas del monitor. Serán básicamente las mismas opciones que hay en el primer apartado del OSD, incluyendo el modo MPRT, Overdrive, etc. En el segundo apartado encontraremos la configuración general, con posibilidad de actualizar el firmware, modificar la presentación del OSD, gestión de conexiones, audio o activación de FreeSync. En definitiva, un resumen del resto de secciones del OSD.
El siguiente paso será integrar el dispositivo Elgato Stream Deck con iCUE y el monitor, así que lo conectaremos en el equipo e instalaremos el software que descargaremos de la página oficial. En su sencilla interfaz primeramente debemos buscar el plugin iCUE correspondiente en la tienda, siendo gratuito obviamente.
Tras instalar el plugin aparecerá la lista de opciones en la zona derecha, y simplemente debemos arrastrar la opción que nos interese hacia el botón que queramos. A su vez, cada función de control dispondrá de una serie de sub-opciones en el desplegable inferior, en donde podremos modificar frecuencia de refresco, brillo, temperatura de color y otros importantes aspectos.
El paso final debería de ser instalar o integrar el software de captura de vídeo y sonido en el equipo, añadiendo más funciones en el Stream Deck para agilizar mucho el trabajo. A esto se le sumarán las opciones comentadas sobre soportes Elgato para cámaras o iluminación, por supuesto integrable a través de software y WiFi.
Palabras finales y conclusión acerca del Corsair XENEON 32QHD165
Estaremos de acuerdo en que Corsair se ha estrenado de forma inmejorable en el sector de monitores con este impresionante modelo de 32 pulgadas pensado para gamers, creadores de contenido y diseñadores. Satisfacer a todos es tarea complicada, pero creemos que lo puede conseguir.
Las prestaciones gaming son bastante contundentes al apostar por un panel que entrega 165 Hz y 1 ms de respuesta, habiendo demostrado en nuestras pruebas una latencia E2E (equipo completo) inferior a 25 ms. Tampoco tendremos ghosting, e incluso podremos mejorar el blur mediante el modo MPRT. Cierto es que no dispondremos de muchos extras como puntos de mira o ecualizador de negros, pero la experiencia en juego está al nivel de los modelos referencia en el mercado.
De cara a los diseñadores, lo único que nos ha faltado para que sea redondo es una certificación de calibración. Aunque es bastante buena, sobre todo en la escala de grises, aún es mejorable como ha demostrado con nuestro colorímetro, obteniendo Deltas E Medios <1. La tecnología Quantum Dot implementada no obtiene un gran contraste en modo normal como también hemos visto en otros monitores como el Asus ROG Swift PG32UQ, pero las coberturas son impresionantes con el 100% Adobe RGB. Su política Zero Dead Pixel debería asegurar una elevada vida útil del panel.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
Si unimos ambos mundos, tendremos el de los creadores, que necesitan prestaciones para jugar y calidad para editar. Y Corsair da un paso más lejos que los demás con una integración tanto en iCUE como con los productos de Elgato. Hemos probado su control con el Stream Deck y funciona de maravilla, y además su diseño exterior está pensado para componentes como la pantalla táctil Corsair NEXUS o los soportes Elgato Flex Arm para crear el setup perfecto. Aunque no tenemos HDMI 2.1, serán muy útiles los dos puertos USB-C y se agradecerán muchísimo.
El precio de salida de este Corsair XENEON 32QHD165 será de 800 euros en nuestro territorio, muy similar a la competencia con modelos más o menos equivalentes. Corsair ha hecho un gran trabajo partiendo desde cero según ellos. Así que esperamos más modelos interesantes para el futuro que mejoren pequeñas debilidades como el simple panel OSD o que añadan funciones extras para gaming.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
INTERESANTE Y ORIGINAL DISEÑO PARA INTEGRAR DISPOSITIVOS ELGATO | OSD BASTANTE SIMPLE Y POCOS EXTRAS GAMING |
GESTIÓN POR ICUE Y STREAM DECK | CALIBRACIÓN DE FÁBRICA MEJORABLE DE CARA A DISEÑADORES |
2K, 165 HZ Y 1 MS CON BAJA LATENCIA E2E | |
IMPRESIONANTE COBERTURA DE COLOR | |
PUERTOS USB-C CON DP |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado: