Ya hace un tiempo que conocíamos NVIDIA DLAA, una nueva tecnología basada en DLSS que combina el Deep Learning y el Antialiasing, de ahí su nombre (Deep Learning Anti Aliasing). Ahora, esta tecnología ha debutado en The Elder Scrolls Online, el primero de muchos juegos que soportarán esta evolución de DLSS. Veámoslo.
NVIDIA DLAA, el nuevo DLSS pensado para mejorar la calidad visual al máximo
Empecemos recordando para qué sirve NVIDIA DLSS, o Deep Learning Super Sampling. Lo que coneguimos con DLSS es hacer un reescalado de imagen inteligente. Es decir, si nuestra pantalla se muestra a una resolución determinada, DLSS se basa en que la tarjeta gráfica trabaje a una resolución muy inferior, para luego aplicarle un algoritmo de reescalado entrenado en superordenadores que escala la imagen a la resolución nativa del monitor, sin que esto se note casi nada en el resultado final. Así, se consiguen aumentos de rendimiento brutales.
NVIDIA DLAA es básicamente la implementación de DLSS 2x, una tecnología que llevaba tiempo esperándose y que se basaba en usar el mismo algoritmo pero saltándose el escalado de imagen. Es decir, que el efecto de DLAA se hace con la gráfica trabajando a resolución nativa.
Entonces, ¿cuál es el propósito de NVIDIA DLAA? Pues básicamente traer el mejor anti-aliasing posible a los juegos, haciendo uso de la inteligencia artificial y el Deep Learning. Es, simplemente, traer un modo de DLSS destinado todavía más a la calidad. Recordemos que el DLSS Quality hace un escalado 2x, mientras que ahora DLAA no hace escalado.
Con DLAA, se hace todo el renderizado a resolución nativa, pero se añade el proceso de mejora de la imagen. Se destina únicamente a aumentar la calidad visual, no el rendimiento.
Según el director creativo de The Elder Scrolls Online, «no vas a conseguir un boost de rendimiento a partir de esto, pero sí conseguirás es un anti-aliasing absolutamente increíble». Es, por lo tanto, una tecnología que nos interesa en juegos donde los FPS sean muy altos o la GPU no tenga demasiado uso, ya que si no DLAA impactará en el rendimiento.
Aunque queda bastante claro, recordamos que DLAA también usa un algoritmo entrenado en superordenadores para cada juego específico. De ahí que esperemos unos resultados tan buenos.
Si quieres usar DLAA, consulta cómo actualizar los drivers NVIDIA a la última versión.
Por ahora, NVIDIA DLAA solo está disponible en The Elder Scrolls Online, con perspectivas de incluirse en Deadlands, pero sin duda vendrá a más juegos, donde habrá que analizar hasta qué punto consigue un anti-aliasing mejor que las demás opciones disponibles. La verdad es que DLAA tiene muy buena pinta, a falta de conocer detalles sobre el rendimiento.
¿Qué te ha parecido a ti DLAA? ¡Déjanos tus comentarios!