Nuevas informaciones apuntan a que el nodo de 3nm de TSMC no irá destinado en un primer momento a Apple, sino a Intel. Los primeros productos bajo este nuevo nodo de TSMC será utilizado para la fabricación de procesadores para portátiles y para servidores de Intel.
TSMC destinará su nodo de 3nm a la fabricación de procesadores para portátiles y otra para servidores de Intel
Hasta la fecha el primer cliente en utilizar el nuevo nodo de TSMC estaba siendo Apple. Esto cambiará con el nuevo nodo de 3nm de TSMC, que irá destinado a fabricar procesadores para portátiles y servidores de Intel. Según las informaciones, este nuevo proceso litográfico se producirá en la planta TSMC 18b. Pero lo más interesante es que estaría listo para el segundo trimestre de 2022 y la producción en masa se iniciaría en julio de 2022. Esto supone un adelante de un año con respecto a las previsiones iniciales.
La propia TSMC ha comparado la nueva litografía con la litografía de 5nm. Según indican, el proceso de fabricación 3nm ofrece entre un 10-15% más de rendimiento y el consumo de energía se reduce entre un 25-30%. Como vemos es un salto de rendimiento interesante y una aumento notable de la eficiencia con respecto al proceso de 5nm.
Esta colaboración entre Intel y TSMC sería pasajera, ya que recientemente hemos sabido que Intel quiere trabajar como fundición para terceros. Los rumores indican que Intel utilizara su proceso de fabricación 20A para la producción de los SoC Qualcomm Snapdragon. Intel para ofrecer este servicio antes debe analizar los factores de costes, capacidad y flexibilidad de producción.
Pat Gelsinger, CEO de Intel, ya dijo en marzo que la prioridad en todo momento es aumentar su capacidad de producción de chips avanzados. La compañía para esto invertirá varias decenas de miles de millones de dólares en construir nuevas fábricas y ampliar sus fábricas actuales. Si cuentan con capacidad de sobra de producción de chips, se abrirán a la fabricación para terceros.
Cambios importantes en el funcionamiento de Intel
La compañía ha anunciado cambios importantes en muchos ámbitos. Ha reestructurado sus departamentos y ha realizado algunos despidos y nuevas contrataciones para innovar en el segmento de procesadores. Adicionalmente, ha modificado la manera de construir sus procesadores, desarrollando una estructura similar a ARM big.LITTLE. También han anunciado el nuevo proceso litográfico Intel 20A que se basara en los nuevos transistores RibbonFET y un nuevo sistema de suministro de energía para estos transistores que permitirá, en teoría, mayores frecuencias y capacidad de overclocking.
Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado
Todo esto sin dejar de lado la idea de Intel de lanzar sus propias tarjetas gráficas para gaming. Raja Koduri lleva ya varios años en el desarrollo de la arquitectura Intel Xe ya presente en algunos procesadores en formato iGPU. La idea es lanzar soluciones dedicadas que compitan con AMD y NVIDIA, y que contarían también con soporte para la tecnología de trazado de rayos.
Intel quiere volver a liderar el mercado de procesadores con solvencia tras muchos años de problemas. Quedarse estancados en el nodo de 14nm, sus iGPU de baja calidad y la gran cantidad de vulnerabilidades que se han detectado, han sido problemas notables. La compañía quiere dejar estos tiempos oscuros atrás y volver a brillar en el mercado de procesadores.
¿Qué te parece que TSMC haya conseguido adelantar un año el proceso de fabricación de 3nm un año y que el primer cliente sea Intel?