La serie de procesadores Itanium de 64 bits fue un intento de Intel para crear CPUs de no-x86 para estaciones de trabajo y servidores.
Itanium, Intel dice adiós a estas legendarias CPUs de 64 bits no-x86
Después de muchos años en activo, el 29 de julio se envió el ultimo lote de estos procesadores a los clientes, poniendo un punto y final a esta serie que comenzó en el año 2001 y que se fue actualizando con el paso de los años.
Itanium nació en base a una alianza con la gente de Hewlett-Packard (HP), en la que se decidió desarrollar un nuevo tipo de procesador que se adaptara mejor a las cargas de trabajo modernas e implementara algunas ideas nuevas en el ámbito de la arquitectura de procesadores, con un conjunto de instrucciones novedosas (ISA) IA-64.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Para sacarle mayor provecho a este tipo de procesadores, HP desarrolló un sistema operativo propio llamado HP-UX, basado en Unix System V. Este SO se utilizó para alimentar los servidores HPE Integrity que ejecutaban procesadores Itanium y la arquitectura de conjunto de instrucciones PA-RISC, que también era un ISA altamente especializado y exclusivo de HP.
El soporte del sistema operativo HP-UX en los servidores Integrity va a finalizar el 31 diciembre de 2025. En esa fecha, la última versión de HP-UX, 11i v3 (B.11.31), llegará al final de la vida útil de Itanium.
La última versión que se lanzó al mercado fue el Itanium 9700 «Kittson».