La industria de los semiconductores está tocada, y Pat Gelsinger ha alertado que la escasez de componentes que sufre Intel no afectará a sus precios en relación con sus clientes. Sin embargo, el precio final para consumidores y usuarios no sea el oficial o el esperado.
Nadie se libra de la escasez de semiconductores, y hay que recordar que Intel fabrica sus propios chips, al menos de momento. Relacionado con este tema, varios ejecutivos de Intel han realizado declaraciones, como es el caso de George Davis (CFO de Intel) y Pat Gelsinger (CEO). Eso sí, la información va a referida a los socios, no a los consumidores que es lo que somos nosotros.
La escasez no traerá chips Intel más caros, ¿o sí?
George Davis, el director financiero de Intel, ha afirmado que la escasez está presente en la poca oferta de sustratos y materiales para fabricar chips. Asegura que esta situación está fuera del control de Intel, y que ésta no puede satisfacer la demanda que hay en el mercado en estos momentos.
De hecho, Davis se ha lanzado con una predicción: la escasez de semiconductores durará varios trimestres, siendo el 3º trimestre de 2021 el peor de este año. Así que, los analistas han preguntado a Pat Gelsinger sobre esta situación y éste ha sido tajante:
Intel no subirá precios a los clientes por la escasez de oferta; al menos, los precios de los productos de Intel no han aumentado significativamente en la 1ª y 2ª mitad del año.
No obstante, hay que decir que Pat se refiere a los «clientes de Intel», no a nosotros, por lo que queda saber si los distribuidores o vendedores sí suban el precio de venta final. Ahora mismo, la prioridad de Gelsinger es crear confianza entre sus socios, así que puede que la decisión de no subir el precio sea «popular».
¿Qué pasa con nosotros? Visto lo visto, cabe esperar un precio más alto en los procesadores de Intel porque ésta no nos vende el producto directamente. Hasta que llega a Amazon o PcComponentes, los procesadores Intel pasan por muchos intermediarios que quieren «sacar su tajada», lo que se traduce en un encarecimiento del producto final.
Ya vimos cómo estaban practicando contrabando en China con procesadores Intel, ¡a qué vamos a llegar! El mercado está completamente loco, pero hemos visto que el componente más afectado son las tarjetas gráficas, habiendo stock de CPUs y a un precio normal.
Nosotros hemos comprobado que ciertos procesadores Intel Rocket Lake-S han bajado de precio en los últimos meses, por lo que dicha situación de escasez no la vemos (al menos en Amazon). Tanto el Intel Core i9-11900K, como el i7-11700K están a un precio completamente normal, basándonos en las Comet Lake-S y en los precios oficiales de la 11ª generación.
Última actualización el 2024-11-23
Última actualización el 2024-11-23
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Subirá el precio de las CPUs Intel? ¿Notáis menos stock en Intel?