Varun Gupta admite haber robado los secretos comerciales de Intel y llega a un acuerdo con la misma. Ya os informamos de la demanda inicial interpuesta por Intel tras ver que Gupta robó 3.900 archivos sobre productos Xeon, quien ahora trabaja en Microsoft.
Gupta trabajaba en Intel, dejando posteriormente la empresa para ir a trabajar a Microsoft. Más tarde, la propia Intel averiguó que había robado 3.900 archivos de la central y los había guardado en discos duros. Todavía no se sabe para qué uso dicha información confidencial sobre procesadores Intel Xeon.
Gupta claudica ante Intel: pagará $75.000 por robar datos
Para poneros en contexto, Intel interpuso una demanda ante Varun Gupta, un exempleado que había robado 3.900 archivos y los había transportado en unidades Seagate y Western Digital. En el momento de la demanda, Gupta trabajaba en Microsoft y fue acusado de hacer un mal uso de información confidencial.
La demanda se interponía en Oregon, lugar donde trabajaba Gupta (oficinas de Intel), y se acusaba que había accedido a su Microsoft Surface 114 veces entre 3 de febrero de 2020 y el 23 de julio de 2020. Parece que Gupta se había guardado esa información antes de irse para utilizarla en futuras empresas, ¿en Microsoft?
Fue la propia Microsoft la que colaboró con Intel en la investigación de los hechos, y es que Intel quería un juicio con jurado, una modalidad procesal que solo vemos en asuntos penales en España. Desde el primer momento, Intel quería una indemnización por daños y perjuicios de al menos $75.000, que Gupta pagase los honorarios de su equipo y una prohibición a usar cualquier información confidencial de Intel.
Según Oregon Live, los documentos judiciales prueban que el ingeniero confirma el robo de datos tras aceptar el empleo de Microsoft. Intel exigió en el acuerdo esos $75.000 y la prohibición de seguir utilizando la información procedente de la misma.
Si Gupta incumple los términos del acuerdo, tendrá que pagar otros $100.000 más como penalización. El abogado de Gupta no ha querido prestar declaración, ni sabemos si Gupta sigue trabajando en Microsoft; de hecho, la propia Microsoft no ha respondido a preguntas tampoco.
Lo que sí sabemos es quién dio la voz de alarma de lo de Gupta: especialistas en marketing e ingenieros de Intel. Seguramente, Intel estaría negociando con Microsoft y Gupta hizo uso de la información confidencial sobre Intel Xeon para favorecer a su nueva empresa. Los especialistas de marketing e ingenieros detectarían eso y lo comunicarían rápidamente.
Intel se ha negado a comentar la resolución del caso, y es que falta información, ¿ha sido un acuerdo extrajudicial o judicial? Según entiendo, se ha llegado al acuerdo antes de la celebración del juicio, algo que suele ocurrir en ciertos procesos de distintas índole.
Respecto a la confidencialidad del acuerdo, nos quedaremos con «las ganas» de saber todos los flecos del contenido del mismo. Para Intel es un problema menos que resolver, ya que la propiedad intelectual e industrial es un tema complejo, sensible e importante.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado