Se acaba de anunciar una nueva supercomputadora basada en procesadores AMD EPYC y con GPU de próxima generación. Este nuevo superordenador se llama Setonix y utilizará unos 200.000 núcleos AMD EPYC Milan y más de 750GPU AMD Mi-Next, que podrían ser gráficas GPU Instinct MI200. Lo interesante es que cada una de las GPU utilizadas utilizara 128GB de memoria VRAM, previsiblemente HBM2E.
El superordenador Setonix se basará en procesadores AMD EPYC Milan y GPU AMD Mi-Next
Durante la ISC 2021, el Director de Tecnología de Pawsey, Ugo Veretto, ha indicado que trabajan en el desarrollo del superordenador Setonix. Este nuevo sistema se basará en procesadores AMD EPYC Milan y contará con hasta 200.000 núcleos. Adicionalmente ha comentado que usaran más de 750 GPU AMD Mi-Next, esto quiere decir que son gráficas aún no anunciadas. Veretto además ha indicado que cada una de estas GPU se acompañara de 128GB de memoria VRAM.
Este nuevo superordenador se ha podido adquirir gracias a una financiación de 70 millones de dólares. Gracias a esta nueva supercomputadora se mejorará la investigación de datos, visualización de datos, gestión del ciclo de vida de los datos y el intercambio de datos de Pawsey. Los grandes volúmenes de datos operativos necesitan una enorme cantidad de memoria, que se combina con la aceleración de GPU, mejorando así la eficiencia del sistema.
La AMD Mi-Next podría hacer referencia a la Instinct MI200, que es la GPU más potente de AMD fabricada hasta la fecha. Esta gráfica tiene una GPU denominada Alderbaran que se basaría en el diseño de múltiples chips (MCM). Lo interesante en este caso es que Pawsey revela que la GPU se acompañara con 128GB de memoria HMB2, que es cuatro veces más que la Instinct MI100.
Destacar que las especificaciones de las Radeon Instinct MI200 no han sido reveladas por parte de AMD. Por las filtraciones sabemos que Alderbaran contaría con hasta 128 Compute Units. La gran duda es cuantos Stream Processors integrará esta GPU y el rendimiento que ofrecerá.
El diseño MCM llega a las GPU
Posiblemente lo más interesante de la Radeon Instinct MI200 es que hará uso de un diseño MCM similar al de los procesadores AMD Ryzen. No sabemos que aportara esta arquitectura al mercado de las GPU, pero ya hemos visto los buenos resultados que ha dado a AMD en el segmento de gráficas. Pero no es el único fabricante que está trabajando en un diseño de este tipo, y es que NVIDIA estaría trabajando en una solución similar.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
La mayor de las dudas está en la superficie de contacto entre la GPU y el disipador. Hemos visto como las AMD Radeon Vega 64 tenían importantes problemas de temperatura debido al diseño de GPU con varios DIE de memoria HBM. El problema estaba en que no existía una superficie uniforme y entre el conjunto de elementos de la GPU y la superficie de contacto del disipador. Esto generaba una transferencia de calor ineficiente y elevadas temperaturas. Veremos cómo están solucionando este problema importante que puede suponer una pérdida de rendimiento.
¿Qué opinas al respecto de este nuevo superordenador basado en procesadores AMD EPYC Milen y GPU Radeon Instinct MI200?