Fuentes taiwanesas informan de que la escasez de chips podría mejorar gracias a la menor demanda que habrá a finales de 2021. Mejorará el stock de consolas, abaratará los smartphones y otros productos relacionados con IoT.
La demanda parece mantenerse estable, mientras que la oferta sigue siendo insuficiente en el sector tecnológico. Informa DigiTimes y lo cierto es que nos fiamos de ellos porque suelen tener información de primera mano. Sobre todo, hacen hincapié en la bajada de demanda de portátiles a finales de año.
La escasez de chips mejorará a finales de 2021, ¿consolas en camino?
No hay duda de que sería un gran regalo de navidad para empresas y consumidores, pero DigiTimes apunta a una «reducción de la escasez de chips», no a «problema solucionado. Principalmente, se mejorará el stock de portátiles porque se refieren a la escasez de chips, paneles y otros componentes para portátiles.
Actualmente, los suministros en CPUs, circuitos integrados o módulo de panel se encuentran por debajo del 10% de la demanda total. A partir del 3º trimestre podríamos ver una expansión a más del 20%, llegando a navidades con mucho más stock que el año pasado.
Sin embargo, uno de los factores claves está en la demanda de portátiles: se prevé una caída de la demanda en el 4º trimestre, así como la pandemia estará mucho más controlada por la vacunación masiva.
Por tanto, se va a disponer de más capacidad de producción para circuitos integrados. Ciertos proveedores ya tienen un inventario suficiente de paneles, y los envíos de Chromebooks van a empezar a acelerarse porque, antes, uno de los problemas del stock eran las pantallas de 11.6 pulgadas.
Respecto a los proveedores que dirigen sus envíos a consumidores y empresas, se va a mantener una demanda general de paneles, sobre todo en los modelos de 14 y 15.6 pulgadas. Hasta ahora, los controladores de temporización (Tcon) y los circuitos integrados del controlador del panel son los más afectados por la escasez.
Según afirma la fuente, su suministro está por debajo del 20% de la demanda, pero aumentará a partir de agosto. Esto es porque los fabricantes de semiconductores chinos y taiwaneses han comenzando a producir en volumen LDDI, que son unidades de visualización IC de gran tamaño.
Se señala que los mercados que más demanda de portátiles tiene son América del Norte y Europa, especialmente para el sector de la educación. Así que, se sube una marcha más en la producción de chips para acabar con la escasez de una vez, habiendo asignaciones de nueva capacidad de producción.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Creéis qué a partir de 2022 habrá más stock de todo?