La minería de Ethereum ha supuesto un gran problema para el stock de tarjetas gráficas gaming (además de otros factores). Para «solucionar» este problema NVIDIA lanzó las gráficas CMP HX específicas para la minería de Ethereum. Ahora MSI ha introducido en el mercado la tarjeta gráfica MSI CMP 50HX Miner.
MSI CMP 50HX Miner, una tarjeta gráfica con disipador blower para la minería de Ethereum
Ante la gran demanda de tarjetas gráficas para la minería de Ethereum, NVIDIA decidió lanzar las CMP HX. Estas tarjetas gráficas carecen de salidas de vídeo y otros elementos innecesarios para la minería de criptomonedas. Junto con estas gráficas, en las gráficas GeForce para gaming se añadió un sistema que bloquea la minería de Ethereum. Las gráficas con esta restricción reciben el identificador NVIDIA LHR.
Dentro de la gama de NVIDIA CMP, tenemos los modelos 30HX y 40HX, que ya se han lanzado al mercado. Falta el lanzamiento de las 50HX y las 90HX, que son las soluciones más potentes desarrolladas por NVIDIA.
Esta MSI CMP 50HX Miner destinada a la minería de Ethereum ofrece una potencia de minado de 45MH/s. Se basa esta gráfica en el silicio TU102 que cuenta con 3584 CUDA Cores, siendo así una versión recortada de la RTX 2080 Ti (esta cuenta con 4352 CUDA Cores). Dispone adicionalmente de 10GB de memoria GDDR6 con una interfaz de 320 bits y que trabajan a una frecuencia de 14GHz. Este modelo tiene un consumo de 225W.
Sobre el diseño de esta MSI CMP 50HX Miner, indicar que el disipador es el mismo que en las gráficas MSI RTX 2080 AERO. Hablamos de un disipador que cuenta con un ventilador de tipo blower y un grosor de dos ranuras PCI. Adicionalmente, donde deberían estar las salidas de vídeo, encontramos una gran apertura para la salida del aire.
Particularidades de la minería de Ethereum
La minería de Ethereum se realiza mediante tarjeta gráfica y no mediante ASIC como Bitcoin por el DAG. El DAG de Ethereum es un archivo que se almacena en la VRAM de la tarjeta gráfica y que aumenta en 8MB con cada epoch (que se da cada 30.000 bloques). Actualmente este archivo pesa más de 4GB, por lo que cualquier gráfica con menos de 4GB de memoria VRAM no sirve para la minería de Ethereum. Indicar además que cuanto mejor es el ancho de banda de la memoria VRAM, mejor será el rendimiento, ya que más fácilmente se podrá acceder al DAG.
Este movimiento de Ethereum llega demasiado tarde, ya que Ethereum 2.0 llegará a finales de 2022 y desterrara la minería. Se pasará de un consenso de prueba de trabajo (PoW) a un consenso de prueba de participación (PoS). Así se pasará de necesitar potentes equipos para la minería de Ethereum a poder hacer la validación de las transacciones con una Raspberry Pi. La particularidad es que para participar de este proceso serán necesarios al menos 32 Ether.
Te explicamos qué es y qué mejoras traera Ethereum 2.0
No solo la minería de Ethereum ha subido por el aumento de precio de esta criptomoneda, sino también por este cambio en el consenso. Cuando se dé el cambio pasaremos de necesitar muchos equipos y un gran consumo a un mecanismo más eficiente y que no requiere ni grandes inversiones de hardware ni una gran cantidad de energía. Se obtendrá de manera «pasiva» Ether, a razón de 1 Ether (aproximadamente) por cada 32 Ether en stacking.
¿Qué te parece esta tarjeta gráfica para la minería de Ethereum?