La marca taiwanesa se apunta al furor por los mini PCs con un chasis de 10 litros que alberga mucha potencia dentro. Se trata del ASRock DeskMini Max Concept 10L, el cual es compatible con hasta un AMD Ryzen 9 5950X y puede albergar alguna GPU mini-ITX:
El mismo equipo de ASRock ha mostrado un ejemplo de configuración de su DeskMini Max, el cual no tiene nada que envidiar a una caja normal. Es cierto que no podremos conectar una GPU grande, pero el problema estaría más en su fuente de alimentación, ¿será suficiente para satisfacer necesidades exigentes?
ASRock anuncia el DeskMini Max Concept: buena idea, ¿mala ejecución?
Uno de los problemas de los mini PC gaming está en la refrigeración, como en la imposibilidad física de instalar una GPU de 3 ventiladores. Sin embargo, hay un problema mayor que no llama tanto la atención: las fuentes de alimentación.
En estos equipos no se pueden instalar una fuente de alimentación ATX, debiendo recurrir (mayormente) a las SFX, que tienen menos potencia. Hago esta introducción porque el ASRock DeskMini Max Concept es un mini PC diseñado para lo mejor, siendo potenciado por Ryzen 5000, memoria DDR4 U-DIMM y una dGPU.
La placa base cuenta con 4 ranuras PCIe, mientras que la caja esconde 2 bahías: una de hasta 5.25 pulgadas y otra de 3.5 pulgadas. Además de esto, dispondremos de lo siguiente:
- 1 x DisplayPort.
- 1 x HDMI.
- 1 x D-Sub.
- 5 x USB 3.2 Gen 1.
- 4 x USB 2.0.
- 2 x SATA y 1 x SSD M.2
- 1 x LAN Gigabit.
La cuestión importante está en la fuente que incluye: 500W con certificación 80 Plus Bronze. La marca no dice nada más sobre ella, pero tiene pinta de que no es modular. Es cierto que se trata de un mini PC, pero esperaba una certificación Silver como mínimo, ¡habrá qué ver el precio!
Resumiéndonos a las generaciones de tarjetas gráficas actuales (RX 6000 y RTX 3000), como máximo podremos montar una RTX 3070 o una RX 6700 o 6600 XT. La razón está en que NVIDIA y AMD ya no fabrican GPUs mini-ITX de gran potencia, básicamente porque requieren una refrigeración amplia.
El único requisito es que la longitud máxima de la tarjeta gráfica debe ser 20 cm, pero os aconsejamos quitar 2 cm por «si las moscas». La caja del PC mide 168 mm de ancho x 220.8 de fondo x 268 mm de alto.
Poca lógica tiene equipar un Ryzen 9 en este mini PC, pero no seré yo quien juzgue los gustos o preferencias personales. Lo que sí ha dejado ver ASRock es la flexibilidad para configurar este mini PC para oficina, gaming, ofimática, etc. Aquí tenemos que darle una buena puntuación a la marca porque podemos instalar disipadores de bajo perfil o kits AIO sin problemas.
Por último, la marca destaca que es muy fácil de montar y no ofrece complicaciones, y es que nos lo muestran en el mismo vídeo que han subido para presentarla.
Te recomendamos los mejores mini PC del mercado
¿Os convence este PC?