Llevamos tiempo esperando un disipador Noctua pasivo, y por fin tenemos con nosotros el NH-P1, una ambiciosa propuesta que permitirá refrigerar más de 100W de CPU sin necesidad alguna de ventilación. Veamos todos sus detalles.
Ya está aquí el Noctua NH-P1, su disipador pasivo, y te contamos sus compatibilidades y claves importantes
El CEO de Noctua, Roland Mossig, nos dice que «debería ser fácil de ver que no cogimos simplemente un disipador normal y omitimos el ventilador«, y es que efectivamente el diseño muestra un gran esfuerzo de ingeniería por parte de la compañía austríaca, para conseguir optimizar al máximo posible el rendimiento sin necesidad de ningún ventilador.
En concreto, las aletas del disipador son mucho más gruesas y más espaciadas. Así, se consigue mantener una cantidad de masa alta (además de hacerlo en aletas más gruesas, que tardarán más en calentarse), y se minimiza la resistencia al aire, para el mejor rendimiento de convección natural posible.
El gran problema que presentan estos disipadores es que su rendimiento depende mucho de cómo sea el resto del equipo, pues toda la selección de componentes tendrá una gran influencia. Por ello, Noctua ofrece instrucciones específicas sobre cómo elegir todas las piezas, algo que se puede consultar en su web oficial. Algunas de estas instrucciones son:
- No es ideal para tareas que requieran el 100% de la CPU durante un largo tiempo, como renderizar o codificar vídeo, pero sí para aguantar picos de turbo.
- Nos dan una lista completa de cajas con una buena capacidad de refrigeración pasiva.
- Comprar una fuente fanless de alta calidad siempre que sea posible.
- Elegir una placa base con muy buen VRM y, si puede ser, una gráfica pasiva, o si no montarla en vertical para beneficio del flujo de aire interno de la caja.
Naturalmente, también nos dan una lista de CPU compatibles. ¿Y cuáles lo son dentro de las últimas generaciones de Intel y AMD, y cuáles no? Hagamos una tabla resumen:
Compatible sin restricciones | AMD Ryzen 5 3400G Intel Core i5-11600 |
Compatible con limitaciones en frecuencia / 100% compatible si añadimos ventilador | AMD Ryzen 5 5600X AMD Ryzen 7 5800X Intel Core i5-11600K Intel Core i5-11700K Intel Core i9-11900K |
Incompatible (no puede con la frecuencia base) / con limitaciones si añadimos ventilador | AMD Ryzen 9 5900X AMD Ryzen 9 5950X |
Según el CEO de Noctua, consiguieron refrigerar un i9-11900K a más de 3.6GHz en Prime95, lo que es una carga de trabajo inmensa, por muy baja que sea la frecuencia.
El disipador es sorprendentemente capaz, aunque como vemos se recomienda la inclusión de un ventilador. En concreto, se ofrece el NF-A12x25 LS-PWM como una ampliación opcional, siendo un ventilador semi-pasivo, por lo que podremos configurar su curva para que se mantenga sin funcionar la mayor parte del tiempo, y no perder la esencia de este disipador pasivo.
Este ventilador opcional tiene un ruido máximo de 12.1db(A), ya que es de muy baja velocidad, perfecto para evitar eliminar la esencia de este disipador pasivo.
Algo que queda muy claro es que Noctua lo tiene todo pensado, en cuanto a compatibilidades y recomendaciones. Por lo tanto, se convierte quizás en el mejor disipador pasivo del mercado, ya que apenas hay disponibles y desde luego ninguno con tanta documentación.
Última actualización el 2024-11-21
El precio recomendado de este disipador Noctua NH-P1 es de 109.90 euros, y 29.90 euros para el ventilador A12x25 LS-PWM opcional. Ya los podemos encontrar en Amazon, te dejamos los enlaces arriba.
¿Qué te ha parecido lo nuevo de Noctua? ¡Déjanos tus comentarios!