La compañía Blackblaze especializada en el almacenamiento de datos y que publica la confiabilidad de unidades HDD y SSD ha lanzado un servicio de almacenamiento de parcelas de Chia. Parece que la compañía ha visto una interesante vía de expansión de su sistema de almacenamiento en la nube.
Blackblaze ofrece un sistema de almacenamiento de parcelas de Chia y su agricultura
Para quien aún no sepa muy bien que es Chia, es una nueva criptomoneda que se basa en la minería mediante unidades de almacenamiento. Esta criptomoneda genera lo que se han denominado parcelas y mediante la agricultura de estas parcelas de Chia se van obteniendo beneficios. Para crear una parcela de Chia se recomienda unidades SSD M.2 NVMe, ya que reduce los tiempos de generación de estas parcelas. Luego estas parcelas se pueden mandar a un USB, disco duro externo, NAS o cualquier otro sistema de almacenamiento que tengamos disponible.
Es precisamente en este último punto donde entra la oferta de Blackblaze. La compañía ofrece 1TB de capacidad en la nube para almacenar las parcelas de Chia y el cultivo de las mismas. Así podemos subir nuestras parcelas al sistema que ofrece la compañía y olvidarnos completamente. Este servicio se basa en una suscripción mensual de tan solo 5 dólares al mes, un precio realmente económico.
Pero se ha establecido un límite por parte de Blackblase y es que se podrán arrendar hasta 100TB para el cultivo de Chia. Es posible que este límite se amplíe en un futuro, si el servicio cuenta con aceptación por parte de los usuarios y la compañía consigue unidades HDD para ampliar el servicio.
¿Merece la pena este servicio actualmente?
Según la calculadora de la criptomoneda Chia, por 1TB de parcelas se obtiene una recompensa que equivale a unos 6.5 dólares mensuales. Esto hace que los beneficios que obtenemos finalmente es de aproximadamente 1.5 dólares descontando el coste del servicio de Blackblaze, una rentabilidad bastante baja. Si arrendásemos los 100TB, obtendríamos al mes unos 150 dólares. Debemos tener en cuenta que estos datos son en cuanto al precio del 12 de junio de 2021, pudiendo varía hacia arriba o hacia abajo en el futuro.
Una opción incluso más interesante es la de usar un viejo ordenador y conectarle todos los discos duros viejos y memorias USB que tengamos tirados por casa. Quien más y quien menos tendrá algún que otra memoria USB de 256GB o un HDD de 500GB recogiendo polvo. Montarlos en un viejo ordenador o simplemente conectarlos a nuestro ordenador, siempre será más rentable. Incluso es más rentable adquirir una Raspberry Pi y conectarle discos duros que tengamos por casa.
Te puede interesar nuestro artículo sobre qué es y cómo funciona la criptomoneda Chia
Lo interesante de Chia es que una vez creada la parcela da absolutamente igual donde mandemos la parcela, siempre y cuando esta este activa. Con estar activa nos referimos a que esté en un ordenador que tenga conexión a internet y el software de Chia activo, para el proceso de cultivo de las parcelas e ir obteniendo beneficios.