La fuente Moore’s Law is Dead nos da nueva información fresca sobre la arquitectura de procesadores Zen 4 de AMD, que está proponiendo un rendimiento mejorado en IPC.
AMD Zen 4 tendría un aumento del 20% IPC y CPUs de hasta 24 núcleos
Tenemos nueva información sobre la arquitectura Zen 4, que va a ser protagonista durante el año 2022.
Según lo que revela esta fuente, los procesadores Zen 4 podrían tener una mejora de rendimiento IPC del 20% con respecto a Zen 3. Además de esta mejora, también va a utilizar un nuevo nodo de proceso de 5 nm de TSMC. También se va a mejorar el troquel E/S, que actualmente utiliza un nodo de proceso de 12 nm, pasando a un proceso de 6 nm.
Otro de los aspectos que se comentan es la de 8 núcleos por die, para cubrir dos grupos de 16 núcleos y tres grupos de 24 núcleos. Esto quiere decir que podríamos ver procesadores de hasta 24 núcleos para el escritorio.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Los procesadores Zen 4 van a tener una mejora de rendimiento del 20% con respecto a Zen 3, mientras que se va a añadir un conjunto de instrucciones AVX-512. Con las distintas mejoras arquitectónicas, EPYC Genoa va a suponer un aumento de más del 50% del rendimiento por vatio en comparación con Milan.
Otra de las especificaciones mencionadas son el soporte de memoria DDR5-5200, las placas base X670 con soporte para 28 carriles PCIe 4.0, y la posibilidad para montar hasta tres unidades NVMe 4.0.
Los primeros procesadores Zen 4 se van a lanzar en el tercer trimestre de 2022.