El Redmi Note 10S es uno de los modelos más recientes de Xiaomi y que se une a la gran diversidad de modelos. Este en concreto, se presentó hace solo un par de meses. Llega con unas características de gama media acorde a su bajo precio.
Entre sus características a destacar, se encuentran su pantalla AMOLED, su gran batería y su módulo de cuatro cámaras traseras. Por otro lado, cuenta con la ausencia de un SoC Qualcomm y monta un MediaTek que, aunque ha mejorado estos años, siguen siendo un hardware de menor coste.
A estas alturas también sorprende la ausencia de 5G, aunque puede venir bien para aquellas personas que no hayan dado el salto y le preocupe más el precio que este tipo de conexión. Veamos que tal es su relación calidad precio y si merece la pena el desembolso.
Características Técnicas Redmi Note 10S
Unboxing
No sigue habiendo sorpresas en la habitual caja en la que predomina el color blanco. En la caja de este Redmi Note 10S se destaca su gran superficie de pantalla y los dos colores con los que cuenta su trasera. Se hace referencia también mediante una etiqueta a la inclusión de la tecnología NFC, algo no tan usual en smartphones de gama media y bajo coste.
Una vez abierta la caja, el Redmi Note 10S nos saluda. Bajo el encontraremos una funda de cartón en la que se ubican los diferentes manuales y guías de usuario, una funda de gel transparente y el extractor de bandeja SIM.
En el inserto inferior en el fondo, se incluye el cable microUSB de tipo C y el adaptador de corriente con carga rápida de 33W. No encontramos sorpresas, pero tampoco decepciones. En este aspecto, Xiaomi es continuista pero siempre agradeceré que se incluya una funda para los primeros usos o como funda principal.
En resumidas cuentas, dentro de la caja encontramos:
- Redmi Note 10S.
- Funda de gel transparente.
- Adaptador de corriente.
- Cable de carga microUSB C.
- Extractor de bandeja SIM.
- Guías de usuario.
- Hoja de garantía.
Diseño
En este Redmi Note 10S vamos a encontrar un diseño bastante clásico y continuista con respecto a los modelos de la familia Redmi de este año. Desaparecen las curvas frontales en los bordes de la pantalla y estas aparecen en los bordes de la parte posterior. El cuerpo de este Redmi Note 10S está fabricado en plástico y la parte trasera cuenta con la tecnología P2i Nano coating para hacerla repelente al agua. El cristal solo se mantiene en la pantalla frontal con Gorilla Glass 3.
Las dimensiones son elevadas, pero algo normal teniendo en cuenta su pantalla de 6,43 pulgadas. Tenemos unas medidas de 74,5 x 160,5 x 8,3 mm que pueden ser algo grandes, pero uno se acostumbra poco a poco, sobre todo con manos grandes. Con manos pequeñas quizás puede costar un poco más.
Pese a todo, la sujeción es buena y no se siente en ningún momento que vaya a resbalarse. El peso de 179 gramos es bastante bueno y tampoco se nota en absoluto al cabo del tiempo. En general es un teléfono que sienta bien en la mano.
La parte frontal cuenta con una superficie de pantalla del 83%, dentro de la media de hoy en día. Tantos los marcos laterales como el superior tienen en torno a 2 ó 3 mm, únicamente el inferior llega a los 6 mm. No se puede esperar un todo pantalla de un gama media, e incluso los smartphones más punteros siguen sin alcanzar el 100%.
En la parte superior central de la pantalla encontramos el agujero para la cámara selfie, y sobre él, en el espacio entre la pantalla y el marco superior, se sitúa tímidamente el pequeño altavoz para llamadas.
Diseño de los laterales
Los bordes laterales poseen mayor curvatura y el superior e inferior disponen de una superficie más aplanada. Quizás esto es así por los altavoces. Este Redmi Note 10S destaca por tener un par de altavoces, uno en el lateral superior y otro en el inferior. Algo que da una mayor compensación del sonido y potencia, en lugar de usar el altavoz de llamadas.
En el borde superior también se encuentra el sensor infrarrojos típico de Xiaomi y el micrófono para cancelación de ruido. El izquierdo solo dispone de la bandeja SIM. En esta se puede colocar a la vez tanto una tarjeta microSD como dos tarjetas nanoSIM. Algo que no se ve tan a menudo.
El lateral derecho cuenta en su parte superior con un botón para subir y bajar el volumen y justo debajo el botón de encendido. Este botón también contiene el sensor de huellas dactilares. Por último, en el borde inferior, además del altavoz multimedia previamente mencionado, hallamos el conector de Jack de audio, el puerto microUSB C y el micrófono para llamadas.
Diseño trasero
La zona trasera con sus suaves curvas laterales, pese a ser de plástico posee un bonito acabado como de arena pulida. Se pueden encontrar en los colores Gris Ónyx, Azul Océano y Blanco Piedra. Nuestro modelo es el de color gris y le sienta bastante bien. En la parte inferior de esta zona trasera, están serigrafiados el nombre de la marca, por un lado, y datos del modelo y seguridad por el otro.
El módulo de cámaras destaca en la esquina superior izquierda con un reborde rectangular de 1 mm. Sorprende encontrar solo un nivel y no dos como en otros modelos. Encontramos el flash LED en la zona derecha de este módulo mientras que las cámaras se sitúan en el lado izquierdo. Arriba en grande la cámara principal de 64 Mpx y bajo ella las otras tres cámaras: la gran angular, de profundidad y macro.
En general son unas sensaciones muy vistas en otros modelo anteriores, pero no significa que sean malas. Se siente bien en la mano y cumple en sus apartados. La única sorpresa es incluir un segundo altavoz lateral en lugar de usar el de llamadas.
Manteniendo la pantalla AMOLED
El Redmi Note 10S cuenta con una pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas y resolución FHD+ de 1.080 x 2.400 píxeles que da una densidad de 395 píxeles por pulgada. Una densidad bastante alta. La definición y los colores de la pantalla son bastante buenos. Esta pantalla soporta el espacio de color DCI-P3 y el 84% del estándar NTSC.
En el caso de los colores, se muestran algo sobresaturados, pero se puede reducir el nivel de color desde los ajustes, entre los que encontramos varias opciones de color y temperatura a elegir. Por defecto está en modo de color automático. El color negro se muestra realmente bien como ya se sabe de este tipo de pantallas y gracias a ello encontramos un alto ratio de contraste de 4500000:1.
Este modelo al ser de la parte baja de la gama media, no cuenta con una alta tasa de refresco. Se mantiene en los habituales 60 Hz. Es algo ya esperado en un terminal de este tipo y que no se echara mucho en falta verdaderamente, sobre todo si no se juega a gran nivel a juegos tipo shooter.
El brillo si es uno de los aspectos en los que destaca esta pantalla, ya que, en la teoría, puede alcanzar un pico máximo de 1.100 nits. En nuestras pruebas en modo manual al máximo el brillo fue de 532 nits. Si activamos el modo de alto brillo automático, en condiciones de gran luz exterior, hemos medido unos nits de hasta 879 nits. Por ello, no tendremos problemas en usar este terminal en momentos de muchos sol.
En los ajustes de pantalla podremos configurar, además de los colores, el modo oscuro, el modo de lectura o modo anti parpadeo. Al ser una pantalla de tipo AMOLED, se puede configurar el modo ambiente, para mostrar información, imágenes o la hora mientras la pantalla está apagada. Este modo consume realmente poca batería y es de utilidad. En MIUI 12.5 la integración de los super-fondos de Xiaomi se entrelaza con la imagen del modo ambiente. Ello consigue una transición realmente buena y sorprendente.
El sonido estéreo como estándar
El Redmi Note 10S va un paso más allá y, como dijimos en el apartado de diseño, añade un altavoz multimedia a cada extremo del teléfono. Ello consigue un mayor equilibrio en la potencia de sonido y una mejora en la sonoridad. En cuanto a lo que respecta a la calidad del sonido, este es potente y se escucha con claridad, pero le falta algo más de empaque y riqueza.
Las frecuencias se mantienen cerca de las medias, sin mucho nivel en las altas y bajas. Esto hace que el sonido suene algo monótono y plano. Sin embargo, tampoco es malo del todo y se puede disfrutar si no se le va a pedir una gran fidelidad.
Con los auriculares la cosa mejora, sobre todo si se tienen unos buenos auriculares con cable o Bluetooth, obviamente. En este aspecto, suena contundente y hay mayor riqueza en las frecuencias. Como suele ocurrir, Xiaomi es algo parca en cuanto a opciones de sonido. Con auriculares si se pueden toquetear los niveles a nuestro gusto o automáticos si disponemos de ciertos auriculares, pero nada reseñable del todo.
Un pasito al lado en cuanto a Rendimiento
Xiaomi ha dado un pasito más y con el Redmi Note 10S han decidido montar el MediaTek Helio G95 con 2 núcleos A76 a 2.05 GHz y 6 núcleos A55 a 1.95 GHz junto con una Arm Mali G76, 6 u 8 GB de memoria RAM LPDDR4X y 64 o 128 GB de memoria interna de tipo UFS 2.2.
Nos encontramos ante un SoC ya usado por Xiaomi en alguno modelo anterior y que rinde bastante bien dentro de la gama media. Es un terminal muy versátil para las tareas generales pero no para apps muy exigentes. Moverse por los diferentes menús del sistema es fluido y no hemos notado grandes fallos.
Hemos estado probando algunas de las apps y juegos que consumen más recursos y tampoco hemos notado bajada de frames o ralentización evidente en juegos no muy exigentes. Si se puede notar más caída de frames en juegos que piden más recursos gráficos. Llegamos a un punto en que la gama media va ya incluso por delante de muchas apps del mercado. AnTuTu arroja un resultado de 319.161 con nuestro modelo de 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Un resultado que no está mal.
Algunos smartphones más potentes pecan al sobrecalentarse mucho por la parte trasera, en el Redmi Note 10S no alcanza mucha temperatura. Se nota pero no molesta.
El rendimiento del reconocimiento de huellas dactilares para desbloquear el terminal hay que decir que es bastante bueno y rápido. Personalmente pienso que su disposición en el botón de encendido lo hace más complicado de usar. A veces cuesta atinar rápidamente con el botón, aunque hay que reconocer que con la funda puesta ese proceso de encontrar el botón es más sencillo. Una vez uno se acostumbra el desbloqueo puede llegar a ser rápido.
En contraposición, el desbloqueo mediante reconocimiento facial funciona bastante bien y reconoce rápido las facciones. El único pero son la necesidad de encender primero la pantalla y que no funciona con gafas de sol, algo que si consiguen otros sistemas de reconocimiento facial. Sin embargo, en la oscuridad y con el brillo alto, sigue siendo capaz de reconocer rápidamente la cara con la luz que emite la pantalla.
MIUI 12.5
No hay mucha sorpresa al decir que el Redmi Note 10S viene de serie con Android 11 bajo MIUI 12, la capa de personalización propia de Xiaomi. Pero si sorprende que tenga última actualización disponible hoy por hoy es la MIUI 12.5. Tras las últimas actualizaciones el sistema se ve más sencillo y minimalista, a la vez que se facilita el acceder o entender determinados atajos. De igual manera, las animaciones se han visto mejoradas y el conjunto cumple perfectamente.
El Redmi Note 10S presume de disponer de fácil acceso a las aplicaciones de Google más usadas. El problema es que se siguen incluyendo las aplicaciones propias de Xiaomi. Al final encontramos un batiburrillo de aplicaciones, de ambas compañías. Lo malo es que también se incluyen juegos y aplicaciones que no todo el mundo deseará y que toca desinstalar una por una.
Por otra parte, moverse por los diferentes menús del sistema es fluido y solo alguna vez notaremos alguna pequeña demora.
Como es normal, esta versión de MIUI no ha añadido o cambiado muchas cosas pero si ha implementado mejoras en animaciones y se nota para bien. Incluso los iconos cuentan con animaciones. Los iconos de ajustes y los superfondos también se han visto retocados. El sonido y sus apartado es algo que también ha visto mejoría en ciertos aspecto. Por último, se han centrado en lograr un rendimiento y uso del sistema más liberado de carga y con ganancia en su rapidez.
Entre los ajustes que se mantienen podemos encontrar el uso de tarjeta dual, la posibilidad de compartir nuestra pantalla, se puede configurar de múltiples maneras las notificaciones y el centro de control, incluso dando la posibilidad de mantener un estilo MIUI o el de Android estándar.
Otros ajustes permiten modificar totalmente la pantalla de inicio, usar una bola flotante para notificaciones, usar el modo a una mano, usar gestos, pasar al modo Lite o simplificado, crear un segundo espacio o usar el Game Turbo para optimizar la experiencia en los juegos.
Cuatro cámaras y 64 megapíxeles
Uno de los temas que más ha dado que hablar de este Redmi Note 10S es su cámara principal y no precisamente por el grosor que ocupa su módulo trasero sino por los 64 megapíxeles que incorpora. Aunque como ya se viene diciendo desde hace años, más megapíxeles no tienen porque venir unidos a una mayor calidad, pero las empresas siguen usando esos números como forma de promocionar sus productos. Echemos un ojo a cada sensor y vayamos desgranando que tal van.
- El sensor principal de 64 megapíxeles es un Samsung Omnivision OV64B de tipo PureCel con un tamaño de sensor de 1/2, un tamaño de pixel de 0.7 micras con una apertura focal de 2,4.
- La cámara gran angular de 8 megapíxeles y un campo de visión de 118º usa un sensor Sony IMX355 de tipo CMOS BSI tiene un tamaño de sensor 1/2.8, un tamaño de pixel de 1.14 micras y una apertura focal de 2.2.
- La cámara de profundidad posee 2 megapíxeles y usa un sensor Galaxy Core GC02M1 de tipo CMOS con un tamaño de pixel 1.75 micras y una apertura focal de 2.4.
- La cámara macro de 2 megapíxeles usa un sensor Omnivision OV02B10 de tipo CMOS con tamaño 1/5, tamaño de pixel 1.75 micras y apertura focal 2.4.
La cámara principal en principio no hace uso de las capturas a 64 Mpx al menos que se seleccione. Por defecto las toma con 16 megapíxeles gracias a la tecnología Pixel-Binning. Las imágenes tomadas con la cámara principal y su resolución por defecto a plena luz del día cuentan con un muy buen nivel de detalle, a la vez que mantiene unos colores fieles y naturales.
El contraste es bueno y no se aprecia mucho ruido. Sin necesidad de activar el HDR, el contraste dinámico es bastante bueno, sin llegar a ser sobresaliente. En algunos pocos casos, cuando el rango no es tan bueno y salta el HDR automático o podemos activarlo manualmente si lo vemos conveniente.
En escenas nocturnas los colores suelen ser bastante fidedignos y no aparecen sobresaturados. Las fotos poseen una buena iluminación y aunque pese a todo es inevitable encontrar ruido en la imagen se consigue cierto nivel de detalle. Para conseguir buenas fotografías es importante tener cuidado al disparar, sin movimientos bruscos. La velocidad de obturación de noche puede provocar imágenes borrosas. Haciendo uso del Modo Nocturno, es necesario mantener el Redmi Note 10S un par de segundos estable, pero se consiguen unas imágenes más limpias.
Si decidimos usar el modo de 64 megapíxeles, lograremos unas fotografías con mayor nitidez de conjunto, pero se aprecia una falta de definición en otros aspectos como los edificios y la aparición de artefactos en la imagen.
En general estas tomas no ofrecen un resultado tan impresionante como se esperaba, los colores y el contraste son bastante similares al de las fotografías que se toman por defecto, aunque se muestra una leve decoloración en la captura final. Es posible que una futura optimización mejore el resultado de estas fotos.
Por muchas cámaras de las que disponga el Redmi Note 10S, la gran ausente es la de teleobjetivo. En su lugar se aprovecha el sensor de la cámara principal y sus 64 megapíxeles para hacer un recorte de la imagen y luego reescalarla, pero ocurre lo mismo de siempre con los zooms digitales, que no ofrecen la calidad mínima deseada.
Al igual que el sensor principal, la cámara de gran angular captura una gran cantidad de detalles, unos colores algo lavados pero precisos y un buen rango dinámico. Tampoco se aprecia en tomas diurnas demasiado ruido. Es en fotografías nocturnas donde aparece bastante ruido y se echa en falta algo más de iluminación en las imágenes tomadas, que se ven ensombrecidas. Los colores pierden algo de fuelle y el detalle es más que correcto.
El mayor problema de estas cámaras de tipo ojo de pez, es que al tener que abarcar tanta imagen sufren distorsión en los bordes y esquinas que se intenta paliar mediante software. En el Redmi Note 10S las capturas tomadas con gran angular muestran una corrección de distorsión bien solucionada y unas esquinas que se ven levemente borrosas.
La cámara de profundidad para fotografías en modo retrato crean un efecto Bokeh o desenfoque realmente bueno. Distinguiendo con eficacia entre persona y fondo, aunque en ocasiones comete algún que otro pequeño fallo. El resto de aspectos como el color y los detalles son igual de buenos que la cámara principal, al usarse esta en conjunción con la de profundidad para las capturas. En escenas nocturnas el resultado casi nunca acaba saliendo del todo bien, pero se puede intentar según la luz en ese momento.
La cámara macro para capturar detalles u objetos cercanos, crea unas fotografías que poseen una gran definición aunque peca de falta de colores vivos. Como contrapartida, aparece un poco de ruido en la imagen y el contraste no es tan bueno como en las otras cámaras.
El Redmi Note 10S puede grabar vídeos con la cámara principal de hasta 4K a 30 fps, si se reduce la resolución a 1080p, puede grabar a 60 fps. Con las otras dos cámaras, la macro y gran angular, la salida de vídeo máxima es de 1080p a 30 fps.
Los vídeos realizados con la cámara principal a 4K y en escenas diurnas ofrecen unos colores y un contraste realmente naturales. La definición y el nivel de detalle también rayan a un gran nivel. Se aprecia además que la grabación esta exenta de mucho ruido y el movimiento de cámara es suave. Se puede hacer uso de la estabilización óptica pero limitando la grabación final a 1080p y 30 fps.
La grabación de vídeo de noche mantiene un nivel aceptable de colores y contraste, a la vez que no se pierde mucha calidad en los detalles. En estos casos, el ruido en la imagen se acentúa pero no de forma exagerada.
La cámara frontal para selfies de 13 megapíxeles posee un sensor Omnivision de tipo CMOS con un tamaño de sensor 1/3, un tamaño de pixel de 1,12 micra y una apertura focal de 2.45.
Esta cámara ofrece unas imágenes bien con un muy buen contraste, unos colores buenos que son bastante fidedignos y una definición muy competente pero sin alardes. Si se usa el modo retrato, la cámara realiza un buen trabajo aislando al sujeto del fondo y se consigue un efecto desenfoque bastante conseguido.
La app de la cámara mantiene el diseño visto anteriormente en otros modelos con MIUI 12. Una vez dentro y en modo foto, podremos seleccionar a izquierda y derecha otros modos como el Pro, Vídeo, Retrato y Más. En este último se encuentran muchas funciones extras como el modo a 108 megapíxeles, video corto, cámara lenta, exposición prolongada, time-lapse o clonación, entre otras.
Mientras que el Modo foto cuenta en el Redmi Note 10S con una barra extra para hacer uso del zoom digital, en el Modo PRO se ha implementado entre los ajustes de los diferentes valores, la opción de elegir la cámara a usar.
En la parte superior de la app se sitúan los ajustes rápidos más habituales: flash, HDR, IA, filtros, Google lens y la pestaña para ajustes avanzados. Mientras que en la parte inferior, además de la opción de disparo, tenemos la opción de cambiar a la cámara frontal y de ver las últimas fotos realizadas. La interfaz sigue siendo sencilla e intuitiva, y cuenta con los suficientes efectos y opciones para la mayoría de situaciones.
Autonomía
Uno de los aspectos más interesantes del Redmi Note 10S, al igual que ocurría con su predecesor, es la capacidad de su batería que alcanza los 5000 mAh. Una capacidad que suele verse en modelos minoritarios y con características más bajas. Es un elemento que no suelen tener tan presente algunas marcas, pero que mucha gente piensa que es uno de los elementos primordiales.
En nuestras pruebas haciendo un uso normal con redes sociales, navegación web y reproducción de contenido multimedia esporádica la autonomía ha sido de 32 horas totales y 6 de pantalla. Unos datos realmente buenos teniendo en cuenta las características del Redmi Note 10S. Con más meses de uso, habría que ver que tal se sigue comportando.
Con tanta capacidad, es necesario un buen cargador de carga rápida. El que se incluye ofrece una carga de hasta 33 vatios que es lo que puede soportar el Redmi Note 10S. Este nos ha proporcionado la mitad de la carga de la batería en media hora y una carga completa en torno a una hora y media. Un buen tiempo, teniendo en cuenta su gran capacidad.
Conectividad
El Redmi Note 10S cuenta con múltiples conexiones, entre ellas: Bluetooth 5.0 LE, Wi-Fi a/b/g/n/5GHz/ac, Wi-Fi Direct, GPS, A-GPS, GLONASS, Galileo, NFC, Infrarrojos, VoLTE, Jack de 3.5 mm y radio FM.
La mayoría de las funciones ya son comunes a prácticamente cualquier smartphone que se precie. El Redmi Note 10S posee eso y algunas que la gente teme perder como el Jack de audio, la radio o los infrarrojos.
Sin embargo, la única característica ausente y que le falta para estar completo es la falta de banda 5G. Es la conexión de datos por excelencia de este y los próximos años y cada vez más operadoras lo incluyen.
Conclusión y palabras finales del Redmi Note 10S
Xiaomi es experta en lanzar dispositivos con una relación calidad y precio realmente buena. . En esta ocasión han sido más conservadores y han sacado un modelo que mejora ciertos aspectos de su predecesor mientras mantiene otros que ya eran buenos.
Hay que destacar lo bien que le ha sentado y se ve la nueva pantalla AMOLED. El diseño y el rendimiento son dos de los aspectos que cumplen su cometido, pero tampoco tienen virtudes a destacar o una alta tasa de refresco. En todo caso, el sensor de huella en el botón de encendido, es un aspecto usado para no aumentar el grosor, pero sigue teniendo sus inconvenientes.
Echa un vistazo a los mejores smartphone de gama media
Hay aspectos a mejorar como el batiburrillo de apps o bloatware y el bombo que se le ha dado a sus cámaras, donde el sensor principal es el que más cumple. Por último, hay que hacer hincapié en la ausencia de módulo 5G para aquellos que estuvieran pensado en saltar a la nueva generación de conexión con este modelo. Por suerte si incluye NFC.
En conclusión, el Redmi Note 10S es un smartphone muy bueno en general, si se le pueden perdonar sus pequeños fallos o carencias. Como siempre, todo es cuestión del presupuesto pero la relación calidad precio es buena en este modelo. Ahora mismo es posible conseguirlo a través de la página oficial por 229,99€ la versión de 6GB+64GB o 269,99€ el modelo de 6GB+128GB. A veces se pueden encontrar variados descuentos, incluso de hasta 20€.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ Gran autonomía. |
– Al sonido le falta mayor riqueza. |
+ Buena pantalla. | – Tasa de refreco a 60 Hz puede no gustar para jugar a juegos competitivos. |
+ Con NFC |
– Echamos en falta un teleobjetivo, que lo haría más completo. |
+ Cámara principal buena. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:
Redmi Note 10S
DISEÑO - 89%
RENDIMIENTO - 85%
CÁMARA - 88%
AUTONOMÍA - 93%
PRECIO - 92%
89%
Buen smartphone a buen precio.
El Redmi Note 10S es un teléfono bueno en general para el precio que tiene y solo se echan en falta pequeñas mejoras para que sea perfecto.