Dos fabricantes rusos han comenzado a diseñar las primeras placas base B450 de producción nacional. Estos dos fabricantes son GS Group Holding y Philax, que tienen previsto lanzar unas 40.000 unidades, en principio.
AMD B450, Rusia fabrica sus propias placas base para Ryzen
Philax tomó como base la placa B450M Pro4 por la posibilidad de añadir un módulo TPM, que es utilizada por las agencias gubernamentales de aquel país. Con la asociación de GS Group Holding y Philax, el dúo también tiene planes para producir más de 50.000 monitores para vender en el territorio.
El chipset B450 no es el más nuevo de AMD, pero sigue siendo compatible con prácticamente toda la generación de procesadores Ryzen, incluyendo la última serie Ryzen 5000 (Vermeer).
La placa base posee un formato Micro-ATX que cuenta con soporte para cuatro ranuras DDR4 y admite módulos de 3200 MHz y superiores.
No es una placa base con lo último de la tecnología, pero debería traer todo lo necesario para armar un equipo equilibrado entre rendimiento y precio. Utilizando dos ranuras PCIe 3.0 x16, la placa base admite cuatro puertos SATA III para añadir almacenamiento y dos ranuras M.2 para poder colocar unidades SSD NVMe. No hay soporte para PCIe 4.0 y tampoco existe soporte para conectividad inalámbrica.
Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Existen tres puertos de video, un D-Sub, DVI-D y otro HDMI, además se cuenta con un puerto combinado PS/2, dos puertos USB 2.0 y cuatro puertos USB 3.1 Gen1 e incluso puertos USB 3.1 Gen2 Tipo-A y Tipo-C.
Rusia, al igual que China, está buscando una independencia de la tecnología extranjera y este es un paso más en ese plan. Por último, ambos fabricantes están en un proyecto de 18 meses para desarrollar y producir placas base para los procesadores rusos Elbrus y Baikal. Os mantendremos informados.