Hace poco más de medio año, en septiembre de 2020, saltó la liebre cuando titulares de todo el mundo se hicieron eco de la compra oficial de ARM por parte de NVIDIA. Recordemos que ARM es una de las grandes compañías tecnológicas de Reino Unido cuyo trabajo principal es diseñar la arquitectura de los procesadores que incorporan multitud de dispositivos, en especial los smartphones. Esta compra valorada en 40.000 millones de dólares hizo saltar rápidamente la alarma de compañías y países.
NVIDIA quiere hacerse con ARM para 2022 pero tiene una fuerte oposición
Jensen Huang, CEO y presidente de NVIDIA, está confiado en que la compra de ARM irá a buen puerto y se completará seguramente en 2022. De realizarse esta operación, permitiría a NVIDIA desplegar varios proyectos relacionados con su extendida experiencia, para introducir GPUs en los SoC de smartphones, mejorar la IA de la compañía o incluso meterse de cabeza en el mercado de las CPU contra AMD e Intel.
Todo ello ha hecho que compañías que son clientes de ARM, como Qualcomm o Samsung, teman ver cambios en sus acuerdos o acciones que los socaven. A esto se le suma el miedo a que la propia NVIDIA se haga con el monopolio de este sector, y países como Estados Unidos y sobre todo China, quieran rechazar el acuerdo.
Por último, la mayor coalición se está fraguando en Reino Unido, sede de ARM y del banco SoftBank Group, actual dueño de la compañía. No solo temen el monopolio, sino que la compañía americana engulla y se apropie de unas la mayores empresas tecnológicas de Reino Unido. Ya se sabe como les gusta proteger y mantener lo suyo.
No es de extrañar que justamente hoy 19 de abril, el gobierno británico, y más concretamente, el Secretario de Estado británico haya emitido un Aviso de Intervención de Interés público o PINN, por sus siglas en inglés. Este PINN del gobierno confirma que pretenden intervenir la venta de ARM, alegando motivos de seguridad nacional. Han llegado a esta decisión tras consultar con multitud de funcionarios de la comunidad de seguridad en inversiones.
Échale un vistazo a nuestra Guía de las mejores tarjetas gráficas
Habrá que ver como evoluciona y termina toda esta historia, pero parece que por ahora, las palabras del presidente de NVIDIA y su confianza en la compra de ARM en 2022, se han quedado temporalmente en pausa. No tiene pinta de que las cosas vayan a llegar a buen término pero estaremos atentos, de completarse la compra, supondría una revolución para el mercado mundial.