La escasez de componentes de PC está pasando factura en la oferta y en los precios de prácticamente todo, CPUs, GPUs, memorias, almacenamiento, etc. Uno de los últimos fabricantes en acusar este problema es Realtek.
Realtek también sufre escasez de chips y afectaría a los portátiles
Realtek ofrecen soluciones de audio y de conexiones de red LAN, que se suelen utilizar, sobretodo, integrados en las placas base y portátiles. Pues parece que Realtek está teniendo problemas para poder suministrar los chips suficientes. Según lo que comenta la gente de DigiTimes, la firma taiwanesa Realtek está luchando por mantener el ritmo de la demanda.
Este problema de oferta se une a la escasez de muchos otros componentes de PC, ante la incapacidad de poder fabricar obleas al ritmo que lo exige la demanda. Algunos de los fabricantes más importantes como TSMC, UMC, Intel, Samsung o SMIC parecen tener grandes problemas para fabricar obleas de todo tipo que satisfagan la demanda. Esto ya no solo está afectando a los chips ‘importantes’ como CPUs o GPUs, también está afectando a chips de componentes del que poco se hablan, como los chips de audio, conexiones de red, etc.
El informe pone de manifiesto que algunos fabricantes de portátiles muy importantes como Dell, HP y otros están preocupados por esta situación. Los chips Realtek suelen utilizarse en casi todos los portátiles y se habla de que los chips de la compañía están presentes en el 90% de todos los portátiles del mundo.
Visita nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado
Si Realtek no puede fabricar los suficientes chips, los fabricantes se verán obligados a retrasar la venta de sus portátiles. Según el informe, el plazo de entrega de los chips de Realtek se ha ampliado a 32 semanas, lo que afectaría al suministro de los demás fabricantes y componentes que dependen de ellos.