NVIDIA y AMD han hecho los deberes con sus RX 6000 y RTX 3000, por ello vamos a enfrentar a las más económicas: RX 6700 XT vs RTX 3070 vs RTX 3060 Ti. El objetivo es ver qué tarjeta gráfica da más FPS, cuál ofrece mejor precio y qué stock encontramos.
Nos vamos a la gama media de Ampere y RDNA 2 para ver qué tarjetas gráficas ofrecen mejor rendimiento, para luego compararlas con el precio de compra. Sabemos que la escasez de tarjetas gráficas deja a las AMD Radeon RX 6000 en mal lugar, pero creemos que esta comparativa os será de ayuda para el futuro. Así que, la lucha entre las RX 6700 XT vs RTX 3070 vs RTX 3060 Ti está servida.
Índice de contenidos
Ficha técnica RX 6700 XT vs RTX 3070 vs RTX 3060 Ti
PROFESIONAL REVIEW |
RTX 3060 Ti | RX 6700 XT | RTX 3070 |
Arquitectura y chipset | Ampere, 8nm de Samsung | RDNA 2, 7nm de TSMC |
Ampere, 8nm de Samsung |
GPU |
GA104-200-A1 | Navi 22 XT | GA104-300-A1 |
Tamaño de DIE | 392 mm2 | 335 mm2 |
392 mm2 |
Memoria |
8 GB GDDR6 | 12 GB GDDR6 | 8 GB GDDR6 |
Bus de memoria | 256-bit | 192-bit |
256-bit |
Ancho de banda |
448 GB/s | 384 GB/s | 448 GB/s |
Frecuencias base/boost |
1410 MHz/ 1665 MHz | 2321 MHz/ 2581 MHz | 1500 MHz/ 1725 MHz |
Velocidad de memoria | 14 Gbps | 16 Gbps |
14 Gbps |
CUDA Cores/shaders |
4864 | 2560 | 5888 |
TMUs | 152 | 160 |
184 |
ROPs |
80 | 96 | 94 |
SM/CUs | 38 | 40 |
46 |
Tensor Cores |
152 | – | 184 |
RT Cores / Ray Accelerators | 38 | 40 |
46 |
Caché L1 / L2 / L3 |
4,75 MB / 4 MB | 128 KB por Array / 3 MB / 96 MB (Infinity Cache) | 5,75 MB / 4 MB |
Conectores PCIe | 1 x 12 pines | 1 x 6 pines + 1 x 8 pines |
1 x 12 pines |
Puertos |
1 x HDMI
3 x DisplayPort |
1 x HDMI
3 x DisplayPort |
2 x HDMI
2 x DisplayPort |
TDP | 200 W | 230 W |
220 W |
Fuente sugerida |
550 W | 550 W | 550 W |
Dimensiones | 242 mm x 112 mm | 267 x 110 mm x 40 mm |
242 x 112 mm |
Fecha de lanzamiento |
1/12/20 | 3/3/21 | 1/9/20 |
Precio de salida oficial | 419.95€ | 490€ |
519.95€ |
Repasando por encima las especificaciones de nuestras 3 protagonistas, vemos como NVIDIA escoge a Samsung para sus GPUs, como AMD a TSMC para el mismo fin. AMD apuesta por más memoria VRAM con 12 GB, mientras que NVIDIA sigue con los 8 GB, ¿será suficiente? Lo veremos luego.
Aun así, el ancho de banda de la GPU AMD es inferior, pero lo compensa con mayor velocidad de memoria y unas frecuencias más altas. No queremos meternos a analizar detalladamente los núcleos/shaders que ofrece cada GPU porque su estructura es distinta, incluso los RT Cores y Ray Accelerators son distintos.
AMD le da importancia a la memoria caché, equipando sus RX 6000 con la famosa Infinity Cache, mientras que NVIDIA no equipa sus GPUs con tanta memoria caché. En este sentido, se ha visto como RDNA 2 gana a Ampere en latencia de memoria.
Al final, la potencia que consume cada GPU es muy similar, sugiriendo ambos fabricantes la misma fuente de alimentación: 550 W. Terminando con sus precios oficiales (sin sobreprecio), parece que se sitúan en orden ascendente:
- RTX 3060 Ti sería el modelo de entrada para la gama media.
- RX 6700 XT sería un medio camino.
- RTX 3070 ofrece un rendimiento entre gama media y alta.
Arquitectura Ampere vs RDNA 2
Una de las grandes luchas entre RTX 3070 vs RTX 3060 Ti vs RX 6700 XT es la arquitectura que ofrece NVIDIA y AMD: Ampere y RDNA 2. Así que, vamos a hacer un paso rápido por cada una de las peculiaridades para ver
Diferencias de memoria: GDDR6 vs GDDR6X
NVIDIA se alió con Micron para traer al mercado, en exclusiva, la memoria GDRR6X, pero, ¿en qué mejora a GDDR6? Abordaremos las cuestiones básicas porque nuestro compañero José detalló muy bien la comparativa entre GDDR6X vs GDDR6. Así que, de forma resumida, las diferencias son las siguientes:
- GDDR6X no está estandarizada por JEDEC, por lo que Micron tiene el monopolio de dicha tecnología.
- Dicha memoria solo está disponible en las RTX 3080 y RTX 3090, las cuales tienen arquitectura Ampere. Por tanto, en nada afecta a esta comparativa.
- Más rendimiento gracias a la codificación PAM4, que puede codificar hasta 2 bits por cada ciclo de reloj: hace lo mismo que la GDDR6, pero en menos tiempo.
- Modo de operación RDQS para reducir el consumo de energía del controlador de memoria.
- Rinden más con menos frecuencia.
- Generan menos calor.
- Menos voltaje, por lo que consumen menos que GDDR6.
- Por contra, son memorias con un precio notablemente superior.
AMD no ha podido contraatacar a NVIDIA con estas memorias, así que solo usa GDDR6 en todas las RX 6000.
Ray Tracing
Existen grandes diferencias entre Ampere y RDNA 2, ya que NVIDIA tiene mucho camino trabajado en el Ray Tracing. Aunque AMD criticó el Ray Tracing en primera instancia, ha terminado apostando por él en sus RX 6000, así como en las consolas que equipan las GPUs con dicha arquitectura: PS5 y Xbox Series.
Y si hablamos del Ray Tracing, hablamos de los RT Cores y Ray Accelerators. Explicado de forma breve se diferencian en lo siguiente:
- Los Ray Accelerators se encuentran en su 1ª generación y los RT Cores van por su 2ª generación.
- Los RT Cores son núcleos dedicados e independientes, mientras que los RA están dentro del CU.
- Mientras que NVIDIA tiene DLSS para potenciar sus RT Cores, AMD carece (de momento) de su alternativa, la cual se encuentra en desarrollo y se denomina FidelityFX Super Resolution.
Resizable BAR y Smart Access Memory
Vamos con las tecnologías de Smart Access Memory y Resizable BAR, las cuales buscan incrementar ligeramente los FPS mediante el aprovechamiento de PCI-Express. Pues bien, por lo que hemos podido comprobar, Resizable BAR ofrece menos rendimiento adicional que Smart Access Memory a nivel global.
De hecho, hay juegos que empeoran el rendimiento tras usar esta tecnología, como es el caso de Death Stranding o Watch Dogs: Legion. SAM solo provoca pérdidas en Star Wars Jedi: Fallen Order, pero es un caso aislado porque en la mayoría se incrementan de 1 a 19 FPS.
Radeon Boost
Hace poco hablábamos de AMD Radeon Boost, y es que es una opción cuyo fin es mejorar el rendimiento de FPS en escenas muy dinámicas. En teoría, perjudica a la calidad de imagen, aunque es algo que no notamos en las imágenes en movimiento muy rápido.
La clave está en el DirectX 12 y el Variable Rate Shading, lo que significa que Radeon Boost no solo baja la resolución en momentos puntuales. En este sentido, NVIDIA sí que ofrece una alternativa, pero en el anterior no.
Como bien explicaba Breixo, Radeon Boost combinado con DX12 y VRS se vuelve más sofisticado:
- Trabaja sobre las partes de un frame, no sobre el frame entero.
- Radeon Boost destina requiere menos recursos de la GPU.
- A través del VRS, la velocidad del shading cambia: las partes que no necesitan tanto detalle, se renderizan menos veces.
NVIDIA DLSS, lo que le falta a AMD
Hemos explicado muchas veces qué es NVIDIA DLSS, pero la idea central se enfoca en el super sampling o renderizado por acumulación. Es decir, se busca mejorar los FPS renderizando a menor resolución y reescalando dicho frame a la resolución de salida, que es 4K o 2K, inicialmente.
Inicialmente, era una tecnología que solo se usaba a partir de 1440p, pero con las nuevas versiones se extendió a 1080p. En teoría, la calidad de imagen debería ser peor que si utilizamos un anti-aliasing tradicional, pero no es del todo así: es inapreciable, prácticamente.
Al final, el impacto en FPS es brutal, y cuando usamos Ray Tracing se nota muchísimo. Por el contrario, AMD no tiene una alternativa o alguna tecnología similar, por ello su rendimiento en Ray Tracing todavía es pobre en determinados títulos.
Benchmarks sintéticos
No hay mucha tutía en los benchmarks sintéticos porque hemos comparado 7 pruebas en total, las cuales nos parecían pertinentes
El RX 6700 XT vs RTX 3060 Ti vs RTX 3070 empieza con 2 victorias para AMD en Fire Strike y en su variante Extreme, pero termina con 5 victorias de la RTX 3070 en el resto de tests.
La AMD supera a la GPU NVIDIA menos potente en 3 tests, pero Time Spy, VRMark y Port Royal es territorio de NVIDIA.
Rendimiento en juegos: RX 6700 XT vs RTX 3070 vs RTX 3060 Ti
Pasamos a las pruebas de juegos, las cuales son claras, directas y concisas. Esta comparativa entre las RX 6700 XT vs RTX 3060 Ti vs RTX 3070 se ha basado en nuestros datos recabados por cada review, los cuales contaban con un banco de pruebas completamente calcado:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: | |
Placa Base: |
Asus Maximus Formula XII |
Memoria: |
G.Skill Trident Z Royal/Neo RGB 16GB @3600 MHz |
Disipador |
Corsair H100i RGB Platinum SE |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 3060 Ti |
Fuente de Alimentación |
Cooler Master V850 Gold |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Todos los juegos se han probado en 1080p, 1440p y 2160p con las siguientes configuraciones:
- Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
- Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
- Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
- Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
- Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
- Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
- Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
- Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
1080p
Empezamos la comparativa entre RX 6700 XT vs RTX 3060 Ti y RTX 3070 con los 4 primeros juegos en 1080p, dando la mejor potencia la RTX 3070. Tomb Raider da la 2ª posición a la RX 6700 XT, pero la pierde en Far Cry 5 y Control.
Los últimos 4 juegos dejan 2 victorias de la RX 6700 XT, que se consolida en segunda posición tras la RTX 3070. De igual modo, la RTX 3060 Ti le sigue de muy cerca, con la excepción de Red Dead Redemption 2.
1440p
Subimos a la resolución 1440p y vemos a la RX 6700 XT sacar pecho en Far Cry 5 y posicionarse como mejor opción que la RTX 3060 Ti. Sorprendentemente, la RX 6700 XT gana en 3 juegos de los 8 que hemos visto, y eso que esperábamos un rendimiento de la RTX 3070 bastante superior.
En los 4 últimos juegos quedan en empate: 2 para NVIDIA y 2 para AMD. Parece ser que la RTX 3060 Ti solo supera a la RX 6700 XT en 1 juego de los 8, dejando ver que la menor potencia respecto a la RTX 3070.
2160p
En 4K, AMD solo se lleva un empates en este RX 6700 XT vs RTX 3060 Ti y la RTX 3070, pero queremos hacer varias puntualizaciones:
- La RTX 3070 solo saca gran ventaja en Control y Final Fantasy XV.
- La RTX 3060 Ti llega a superar en varios juegos a la RX 6700 XT.
Pruebas con Ray Tracing
Adelantamos que NVIDIA tiene mucho trabajo adelantado en Ray Tracing, pero la RX 6700 XT no da un gran rendimiento en ciertos juegos. Concretamente, hemos comparado 5 juegos:
- Shadow of the Tomb Raider.
- Metro Exodus.
- Control.
- Call Of Duty: Modern Warfare.
- Battlefield V.
1080p
No hay sorpresas en el Ray Tracing de la gama media de tarjetas gráficas, quedando este RX 6700 XT vs RTX 3060 Ti y la RTX 3070 en victorias para NVIDIA. De hecho, incluso el Battlefield V da la victoria al RTX 3060 Ti, que se queda como la segunda mejor opción en Ray Tracing.
1440p
El Tomb Raider sigue siendo la única excepción donde la RX 6700 XT da un rendimiento decente, quedando muy por debajo en los demás títulos. Control y Battlefield V se le da estupendamente bien a la RTX 3060 Ti.
2160p
Llegamos al 4K, donde la sorpresa de la RX 6700 XT se da en el COD: Modern Warfare, y no entendemos a qué responde realmente el rendimiento de RDNA 2 en relación con el Ray Tracing.
En este caso, sí que queda claro que la RTX 3070 es la elegida para ello, pero queremos advertir que no recomendamos ninguna de estas GPUs para jugar en esta resolución.
Consumo y temperaturas
Terminamos la comparativa con el consumo y las temperaturas, unos resultados que reparten las victorias a cada uno:
- Las NVIDIA RTX 3000 son más frescas, destacando la gran refrigeración de la RTX 3060 Ti.
- En cuanto al consumo, AMD saca pecho de un proceso más avanzado, consumiendo bastante menos que sus contrincantes.
Conclusiones finales, ¿qué merece más la pena?
Vamos con las conclusiones finales de esta comparativa entre las RX 6700 XT vs RTX 3060 Ti vs RTX 3070:
- La escasez de tarjetas gráficas afecta a los 3 modelos, pero muchísimo más a la RX 6700 XT. Esto es un detalle a tener en cuenta porque no encontramos casi ninguna RX 6700 XT.
- El precio de la RX 6700 XT es difícil de justificar frente a la RTX 3060 Ti, la cual queda ligeramente por debajo, pero tiene más stock y un precio más bajo.
- En Ray Tracing vemos la importancia del DLSS, algo que AMD no puede aprovechar porque no tiene una alternativa. Salvo que la implementación de FidelityFX Super Resolution sea muy buena, dudo mucho que estas RX 6000 puedan competir en este campo de tú a tú. Además, llegará a finales de 2021.
- La RTX 3070 es mucho mejor producto que cualquiera de las 2 anteriores, pero también más cara.
- Sin Ray Tracing, la RTX 3060 Ti tiene mejor calidad-precio.
Promedio de FPS sin RT |
RTX 3060 Ti | RX 6700 XT |
RTX 3070 |
1080p |
142 | 142 |
149 |
1440p |
109 | 116 |
118 |
2160p |
69 | 69 |
75 |
Promedio de FPS con RT |
RTX 3060 Ti | RX 6700 XT |
RTX 3070 |
1080p |
98 | 63 |
96 |
1440p |
79 | 45 |
71 |
2160p |
53 | 23 |
56 |
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
Si tuviera que elegir por una, me decantaría por la RTX 3070 o por la RTX 3060 Ti porque son, a mi forma de ver, productos más completos. ¿Con cuál os quedáis?