ASUS DG1 es una novedosa tarjeta gráfica discreta que utiliza la arquitectura Intel Xe-LP que, hasta el momento, es utilizado por los procesadores de portátiles Tiger Lake-U.
ASUS DG1, presentan tarjeta gráfica de gama baja con GPU Intel Xe
La tarjeta gráfica ASUS DG1 cuenta con 80 unidades de ejecución (640 unidades shaders), lo que supone 128 ALUs FP32 menos que una GPU DG1 completa. Además, va a utilizar la interfaz PCIe 3.0 x4, por lo que no va a necesitar una ranura x16 completa, a pesar de que la imagen muestre lo contrario. Es posible que ASUS decida eliminar esos carriles extras en la versión definitiva de esta tarjeta.
Con las especificaciones que se han revelado, esperamos que esta tarjeta gráfica esté enfocada en la gama baja, pero lo que más nos ha sorprendido son los requisitos que va a tener.
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Intel reveló que las GPUs DG1 de sobremesa necesitarán un BIOS especial para funcionar y, de momento, ASUS ha revelado que solo dos placas base funcionan con la tarjeta gráfica, los modelo: PRIME H410M-A/CSM y PRO B460M-C/CSM. Las siglas CSM significan Corporate Stable Model, que es una serie dedicada a usuarios empresariales y corporativos.
Por el momento, estas dos placas base son las únicas que soportan los gráficos Intel Xe en ordenadores de sobremesa, pero es posible que la compatibilidad con otras placas base lleguen más adelante.
Este es un primer paso para Intel en el mercado de las tarjetas gráficas discretas, esperando por unas GPUs mas potentes que podrían llegar a lo largo del año 2021 e incluso 2022. Os mantendremos informados.