Directamente desde el conocido filtrador HXL, sale a la luz los procesadores Alder Lake-S, P y M, diseñados para ordenadores portátiles.
Intel Alder Lake-S de portátiles tendrá variantes de hasta 55W
Los procesadores Alder Lake-M, al igual que los procesadores Alder Lake-P y Alder Lake-S, están diseñados bajo el nuevo enfoque big.LITTLE, que es la tecnología hibrida que se utiliza, comúnmente, en aquellos SoCs ARM que combinan núcleos grandes y pequeños.
Intel utilizó esta arquitectura con Lakefield, pero ésta estaba diseñada únicamente para dispositivos de muy bajo consumo.
Alder Lake M
La nueva familia descubierta en el día de hoy pertenece a la 12 va generación Core y estos chips van a tener un TDP realmente bajo de entre 5 W y 9 W, respectivamente. El plan es utilizar en tablets y ordenadores portátiles ultra-delgados.
Según lo que vemos en la filtración, Alder Lake-M5 ofrecerá 1 núcleo grande y hasta 4 núcleos pequeños, una configuración similar a la de Lakefield. La serie U9 que podemos ver contará con hasta 2 núcleos grandes y hasta 8 núcleos pequeños.
Alder Lake P
Tenemos tres series que pertenecen a la familia P, los U15, U28 y H45, cada uno con objetivos de potencia diferentes. La serie 15 va a ofrecer hasta 2 núcleos grandes y hasta 8 núcleos pequeños.
El U28, por su parte, va a ofrecer hasta 6 núcleos grandes y hasta 8 núcleos pequeños. La GPU integrada posee unas 96 unidades de ejecución.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
El Alder Lake-H45 va a ser utilizado en portátiles ‘gaming’ y podrá ofrecer hasta 6 núcleos y hasta 8 núcleos pequeños. Las 96 unidades de ejecución se mantienen, pero es posible que las velocidades de reloj sean superiores a la serie U28.
Alder Lake-S
La serie S hace mención a H55 y parece ser el modelo más potente dentro del segmento de portátiles con 8 núcleos granes y 8 núcleos pequeños. Cada uno de los tres modelos va a utilizar unos 32 UE, por lo que va a ser utilizado para equipos con GPUs discretas. Os mantendremos informados.