La NVIDIA RTX 3060 ya lleva una semana con nosotros, y los primeros datos de ventas son interesantes. Ayer os hablábamos de un estudio que medía los precios de venta en eBay de distintas GPU, donde además encontramos datos sobre el volumen de ventas. Es ahí donde tenemos los primeros datos de las NVIDIA GeForce RTX 3060, que como vemos se distancian mucho de la AMD RX 6900 XT y RX 6800 XT.
Se han vendido más RTX 3060 en eBay en su primera semana que RX 6000 en 2 meses
Durante esta primera semana, o más bien los primeros 4 días (por la fecha de publicación de ese estudio) se han vendido aproximadamente 140 tarjetas gráficas RTX 3060 en eBay. Lo más alarmante de esto son los precios de venta, cuyo valor mediano ha sido de 900 dólares, frente al precio oficial de 329$. Ninguna de las GPUs vendidas se acercó lo más mínimo a este precio: lo más próximo son tan solo tres ventas que están más o menos por debajo de los 600$.
Según HardwareTimes, esta cifra contrasta con los números de los últimos meses de RX 6800 XT y RX 6900 XT, 25 y 16 unidades respectivamente.
Y es que el mercado de venta de las tarjetas gráficas está siendo acaparado por todos los mineros y scalpers, donde los primeros quieren comprar una para usarla en minería y los segundos lo quieren hacer para revendérsela precisamente a los mineros a un precio más alto. Es una burbuja de especulación lamentable en la que participan miles de personas, con el fundamental acompañamiento
NVIDIA presumió de limitar su RTX 3060 para minería, cuando en realidad solo estaban actuando contra uno de los tres algoritmos más rentables.
La compra de GPUs para minería es algo que realmente entendemos que no hay que criticar, pues siendo razonables y objetivos es un uso tan válido como otros, igual que no se critica a quien compra una GPU gaming para inteligencia artificial. Pero con la cantidad de problemas que provocan al mercado, es entendible que fabricantes como NVIDIA decidan imponer algún tipo de limitación por software a su uso. El problema es que, como decimos, lo que se ha hecho con la RTX 3060 es insuficiente. Siguen siendo gráficas usables para minería.
En cambio, las AMD RX 6000 están más bien limitadas por el propio hardware, ya que AMD eliminó algunas de las características que hacían a la anterior arquitectura GCN excelente para cómputo.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Si sumamos esto al hecho de que la producción de las gráficas RDNA 2 está bajo mínimos mientras la acaparan otros productos de AMD (como los propios chips de las consolas), podemos entender fácilmente unos números tan bajos.