Os traemos la comparativa Samsung 860 EVO vs Samsung 870 EVO tanto en rendimiento como técnica de estos grandes SSD SATA. Como todos sabéis los SSD de 2.5 pulgadas de Samsung siempre copan las ventas en tiendas online, y este 2021 le toca al Samsung 870 EVO.
¿Habrá batalla en todos los sentidos: rendimiento y precio? ¿Qué aporta de nuevo este reciente producto?
Samsung es uno de los mejores fabricantes de almacenamiento SSD que hay en la actualidad, por lo que es normal que muchos se interesen por sus 860 y 870 EVO como una solución de 2.5 pulgadas. A sus espaldas hay muchos años de fiabilidad y un rendimiento que no falla, y el Samsung 860 EVO lleva mucho en el mercado. Tras la salida del Samsung 870 EVO, los comparamos para ver qué SSD producto es mejor.
Índice de contenidos
Samsung 860 EVO vs 870 EVO: características técnicas a tener en cuenta
Allá en 2018, Miguel Ángel se encargaba de analizar el Samsung 860 EVO, un SSD con memoria 3D V-NAND MLC de 64 capas que se convertiría en un súper ventas poco después. Se caracterizaba por su tamaño de 2.5 pulgadas y un grosor de 6.8 mm para ser compatible con portátiles y cajas PC.
Al tratarse de un SSD de 2.5″, hace uso del puerto SATA III de 6 GB/s, que está presente en todos los equipos modernos. El 860 EVO hizo su aparición en 5 variantes: 250 GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB, pero su precio inicial no era barato. Ya ha llovido mucho en el sector, por lo que los precios no son tan altos como entonces.
Samsung nos proponía un SSD con un diseño V-NAND de 64 capas, el cual hacía uso de chips de memoria MLC. Ésta otorgaba unos estándares de fiabilidad muy altos, pudiendo el modelo de 1 TB escribir hasta 600 TB de datos. Para más inri, el fabricante coreano nos daba 5 años de garantía, que, por aquel entonces, era una cobertura bastante amplia.
Su hardware se completaba con una controladora MJX y memoria caché DDR4 de 1 GB, suficiente para llegar a velocidades de transferencia secuenciales de: 550 MB/s en lectura y 520 MB/s en escritura. Para terminar, el fabricante indicaba un rendimiento en operaciones random 4K de hasta 100.000 IOPS, además de traer soporte S.M.A.R.T, TRIM y tener un cifrado AES 256-bit a nivel hardware.
Este 860 EVO vs 870 EVO cobra importancia tras la aparición de la nueva generación de SSD SATA de Samsung. José Antonio Castillo se encargó de analizarlo y apuntaba con precisión estas palabras introductorias.
Tiene muy difícil superar a la generación previa, por tratarse de la familia de SSD SATA más vendida y mejor valorada del mundo.
Y es que, por fuera, el Samsung 870 EVO es lo mismo, pero su interior ha cambiado, ¿para bien? Pues, este nuevo modelo viene con un controlador MKX y con memorias V-NAND TLC de 128 capas. La configuración de memorias 3D V-NAND está conformada con una capacidad de 3 bits por celda. Todo este rediseño interior se traduce en una reducción en el espacio de la PCB.
Siguiendo con su controlador Samsung MKX «metis», la marca asegura haber aumentado hasta un 38% el rendimiento en escritura, y las marcas que más os interesan son:
- 560 MB/s en lectura secuencial.
- 530 MB/s en escritura secuencial.
Respecto a las operaciones aleatorias, goza de 98.000 IOPS en lectura 4KB/QD32 y 88.000 IOS en escritura 4KB/QD32. Además, se mantiene la función TurboWrite, un algoritmo que agiliza los MB/s de lectura y escritura utilizando una caché SLC estática de entre 6 y 12 GB, junto con una caché dinámica. En esta ocasión, la memoria caché no será DDR4, sino LPDDR4, que apareja una bajada de consumo.
En comparación con la versión 870 QVO de Samsung, que viene con memorias QLC, el 870 EVO consigue mantener la fiabilidad de su antecesor ofreciendo 5 años de garantía y los siguientes TBW:
- 500 GB: 300 TBW.
- 1 TB: 600 TBW.
- 2 TB: 1200 TBW.
- 4 TB: 2400 TBW.
No solo eso, sino que la seguridad de la unidad se ha mejorado, incorporando encriptación AES de 256 bits, TCG/Opal e IEEE1667.
¿Qué diferencias hay con MLC? En otra ocasión, Miguel se encargó de analizar discos SSD con memorias TLC vs MLC, en las que se concluyó que las memorias MLC son mejores por su durabilidad y rendimiento. Por tanto, la memoria MLC ofrece una calidad superior a la TLC, pero sin desprestigiar a la última que no funciona nada mal.
El formato de 2.5 pulgadas sigue vigente con el Samsung 870 EVO, así como su grosor baja a 6.8 mm. La nueva generación de SSDs EVO no incorporará thermal pads internos entre el controlador y la carcasa. Dicho esto, resiste a caídas de 1.500G durante 0.5 ms, y su instalación solo consta de 3 tornillos con cabeja Torx.
Ficha técnica de los Samsung 860 EVO y Samsung 870 EVO
Así queda ilustrada la comparativa entre el Samsung 860 EVO vs 870 EVO, el antecesor contra el heredero. Decir que los precios expuestos son los que encontramos en el mercado a día de 10 de febrero de 2021, ya que ha llovido mucho desde la salida del 860 EVO y al usuario le serán más útiles los precios actuales.
Se presenta una lucha muy equilibrada, con 10 MB/s de diferencia en escritura y lectura. Eso sí, la sorpresa nos la llevamos en los precios, los cuales son más altos en el modelo nuevo, ¿por qué nos sorprendemos? Básicamente, porque, a priori, la memoria TLC es más barata de producir que la memoria MLC.
De igual manera, os dejamos la comparativa de precios abajo para que los veáis más claros: el 870 EVO viene con sobreprecio en capacidades bajas y medias.
Diferencias de precio:
- 250 GB: 12.2%.
- 500 GB: 6.3%.
- 1 TB: 13.7%.
- 2 TB: 3%.
- 4 TB: 0.1%.
Fuente de datos y banco de pruebas para la comparativa Samsung 860 EVO vs Samsung 870 EVO
Solo hay una fuente de datos para la realización de esta comparativa, y es la nuestra. Hemos recabado los datos de las reviews realizadas por Miguel Ángel y José Antonio para compararlos y exponer cuál es nuestro ganador.
Aunque en los test de SSD poco tiene que ver el resto de banco de pruebas, os los exponemos como siempre.
BANCO DE PRUEBAS |
||
Procesador | Intel i7-8700K | |
Placa Base |
Asus Maximus X Hero | |
Memoria |
16 GB Corsair DDR4 |
Corsair Vengeance RGB PRO 16GB @3600 MHz |
Disipador |
Corsair H100i V2 | |
Disco Duro |
Samsung 860 EVO 1TB | |
Tarjeta Gráfica | AMD RX VEGA 56 | |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000X |
Benchmarks
Llega el momento de evaluar el rendimiento de cada unidad con las pruebas de rigor:
- CrystalDiskMark.
- AS SSD.
- Anvil’s SSD Benchmark.
- ATTO Disk Benchmark.
Todos los programas han sido usados en sus últimas versiones, y, como siempre, recordaros que: realizar estas pruebas reduce la vida útil del SSD.
CrystalDiskMark
Este enfrentamiento de 860 vs 870 EVO comienza igualado, pero con 2 victorias significativas para cada lado: la prueba secuencial Q1 para el 870 EVO y el Random 4K Q1 para el 860 EVO. Igualmente, el modelo más viejo gana en la mayoría de apartados de CrystalDiskMark.
AS SSD
En AS SSD se evalúa la escritura, lectura y el tiempo de acceso. Pues bien, el 860 EVO gana en todos los apartados, por más o por menos. Dicho esto, la lucha es muy igualada en escritura y lectura, aunque la balanza se inclina por el 860 EVO.
Tiempo de acceso
No vemos un cambio de líder en el tiempo de acceso medido por AS SSD, el cual deja al 860 EVO como mejor SSD tras acceder en menos tiempo a los datos. No obstante, cabe recalcar que la diferencia de este test no supone un cambio de experiencia en la práctica, siendo inapreciable.
Anvil’s
Anvil’s es un test que arroja muchos datos para su análisis, ya sea con sus test de lectura/escrita, como con sus puntuaciones finales. En este caso, vemos alguna victoria por parte del 870 EVO, pero el «gato al agua» se lo lleva el 860 EVO, tanto en escritura, como en lectura.
Como era de esperar, las puntuaciones finales dan por ganador al 860 EVO, quedando algo lejos el 870 EVO en la puntuación final.
ATTO
Terminamos con ATTO Disk, para conocer la velocidades de lectura y escritura máximas en este test. Si nos vamos a la ficha técnica, el 860 EVO prometía una velocidad de lectura y escritura secuencial de 560 MB/s y 530 MB/s respectivamente. No solo lo cumple, sino que ofrece unos MB/s adicionales.
La cosa cambia con el Samsung 870 EVO, que en ficha asegura que su velocidad de lectura y escritura secuencial será de 550 MB/s y 520 MB/s respectivamente. Según ATTO, ninguna de estas cifras se corresponden con la realidad, ya que el 870 EVO rinde 535 MB/s máximos en lectura y 506.37 MB/s en escritura, siendo números bastante más bajos.
Conclusiones de este Samsung 860 EVO vs 870 EVO
Analizados ambos SSDs de Samsung, quedan extraer las conclusiones finales para desvelar cuál es el ganador. En esta ocasión, seré breve y diré que el ganador es el Samsung 860 EVO. Los motivos que me llevan a este razonamiento son los siguientes:
- Memoria MLC vs TLC, siendo mejor la primera.
- Mejor rendimiento en escritura y lectura.
- Precio más bajo.
A pesar de que Samsung se haya esforzado en diseñar una controladora nueva, decepciona un poco el hecho de que una unidad de 2018 muestre mejor rendimiento que una del 2021. La salida del 870 EVO con memoria TLC tendría más sentido si su precio fuese menor, pero es justo lo contrario: son más caros.
Eso sí, estamos ante 2 productos diferentes: uno lleva 3 años en el mercado y el otro 20 días. Con esto quiero decir que cada producto se encuentra en una etapa de producción distinta: uno ha llegado a su etapa de maduración y el otro está en pleno lanzamiento. Por tanto, esta puede ser la causa por la que el nuevo Samsung 870 EVO venga con un ligero sobreprecio.
Te recomendamos los mejores SSD del mercado
¿Cuál es el ganador para vosotros? ¿Consideráis qué los precios son acordes a lo que ofrecen?