La compañía Tianshu Zhixin anunció la primera GPU de 7 nm de para centros de datos de China, que va a rivalizar con las opciones de Nvidia y AMD.
Tianshu Zhixin fabrica la primera GPU de 7 nm de China para estaciones de trabajo
Tianshu Zhixin anunció su GPGPU Big Island (BI), que se promociona como la primera GPGPU del país asiático que está diseñada para aplicaciones de IA y HPC, la educación, medicina y seguridad.
Esta GPGPU, también conocida como ‘BI’, tiene 24 mil millones de transistores construido bajo un nodo de 7 nm con un empaquetado de 2.5D CoWoS. Aunque no dan detalles sobre quien ha fabricado estas obleas, lo mas probable es que sea TSMC, ya que Tianshu Zhixin no tienen la capacidad para fabricarlas ellos mismos.
Este ha sido un viaje de dos años para la compañía China, que comenzó el desarrollo de los chips BI en el año 2018. El desarrollo final de todas las características se produjo en mayo de 2020, por lo que la producción en masa ya debería haber ocurrido, pensando en cumplir su objetivo de lanzarlos a la venta durante este año.
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas graficas del mercado
Tianshu Zhixin promete un rendimiento de FP16 de hasta 147 TFLOPS. Esto estaría por encima del rendimiento del Nvidia A100 de 77,97 TFLOPS, pero por debajo Radeon Instinct MI100 de 184,6 TFLOPS, aunque carece de los núcleos Tensor que si posee el A100.
Por último, el GPGPU BI soporta los formatos de punto flotante FP32, FP16, BF16, INT32, INT16 e INT8, sólo para mencionar algunos de los más populares.
De esta manera, China se muestra cada vez mas independiente de la tecnología de occidente, una tendencia que se ha ido acrecentando en los últimos años.