Según las fuentes de Toms Hardware, Intel ha tomado la decisión de descontinuar la venta de sus SSD Optane M10, 800P, 900P y 905P.
Los Intel Optane M10, 800P, 900P y 905P son descontinuados
Esta decisión tendría que ver con la venta de su sección y tecnología NAND a SK Hynix, poniendo fin a las ambiciones de Intel en el mercado de los SSD. En el futuro, Intel solo va a utilizar módulos NAND de otros fabricantes.
De esta manera, Intel sigue teniendo en proyecto el SSD H20 que utiliza la memoria Optane en conjunto con módulos NAND QLC. Lo que se está finalizando aquí es la venta de aquellas unidades basadas solo en la memoria Optane. Para el SSD H20, Intel esta añadiendo el uso de la memoria Optane como cache de la memoria QLC mas lenta, lo que vendría a ser un SSD hibrido.
Las fechas finales para los pedidos del Optane M10, 800P, 900P y 905P sucedieron el 13, 14 y 15 de enero, respectivamente, y los envíos se realizarán el 26 de febrero.
Visita nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado
Optane no ha podido penetrar en el mercado de SSDs de consumo, mas que nada, por sus costos. La tecnología NAND es mas barata que XPoint, y ese ha sido un factor decisivo para que quedase opacada ante la creciente oferta de SSDs 3D NAND, que ofrecen un salto de velocidad muy importante sobre los discos duros normales y, además, son muy económicos.
Intel ahora se va a centrar en ofrecer productos 100% Optane en el mercado empresarial, que busca el máximo rendimiento. Para el mercado de consumo, Intel apostará por 3D NAND y unidades hibridas. Os mantendremos informados.