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GPUOpen, el directorio para desarrolladores ofrecido por AMD Radeon

Los desarrolladores de videojuegos (y de otras aplicaciones) están en continuo contacto con AMD y NVIDIA. En este caso, GPUOpen es un directorio que ofrece AMD para los profesionales.

Aunque hemos mencionado a los desarrolladores de videojuegos, GPUOpen es un mundo mucho más abierto de lo que parece: ingenieros, arquitecturas de software, etc. Sin embargo, está mucho más enfocado a la creación de videojuegos, soporte de efectos y arquitecturas; todo enfocado al mundo Radeon.

GPUOpen, qué es y para qué sirve

AMD GPUOpen

Podríamos definir AMD GPUOpen como un directorio de herramientas, librerías, software, efectos y tutoriales de libre uso y con código abierto. Lógicamente, todo lo que encontramos en esta plataforma está enfocado a las tarjetas gráficas AMD Radeon, como a sus arquitecturas.

Dentro de su página web, vemos varios menús:

  • Noticias.
  • Herramientas.
  • SDKs.
  • Effects.
  • Learn.
  • Docs.
  • Events.

Los menús como «events» o «news» no tienen más explicación que la de informar al público las noticias y los eventos que se producen alrededor de AMD Radeon. Por ejemplo, entre sus noticias encontramos los avances de FidelityFX, el soporte de nuevas tecnologías, actualizaciones, lanzamientos de herramientas, etc.

AMD GPUOpen

AMD GPUOpen

En eventos, no hay más «tutía» que los eventos que se han celebrado, como los que se van a celebrar en el futuro. Dicho esto, los demás menús merecen una profundización mayor porque interesan bastante más.

Las claves de GPUOpen es que AMD, al contrario que NVIDIA GameWorks, ofrece todo su software en código abierto y de forma gratuita.

Por último, decir que AMD GPUOpen sube todas sus herramientas, SDKs y efectos a GitHub, por lo que la facilidad de descarga es más que notoria.

Herramientas GPUOpen

Para empezar, AMD ofrece varias herramientas dirigidas a optimizar y sacar el máximo potencial a sus tarjetas gráficas. De forma resumida, comentar cuáles encontramos.

Radeon Memory Visualizer (RMV)

Radeon Memory Visualizer

Se trata de una herramienta dirigida a conseguir una compresión óptima de cómo la aplicación usa la memoria de la GPU para los recursos gráficos. Es una herramienta que requiere, como mínimo, la versión 20.5.1 de Adrenaline 2020.

Con el uso de RMV podremos entender cómo se asigna la memoria VRAM a la aplicación conforme usamos ésta. De esta manera, ayuda a los desarrolladores a saber qué recursos necesitan más memorias, como se divide toda y cómo se asignan.

AMD GPUOpen

En estos procesos, la fragmentación es importante y no interesa nada tener pérdidas de memoria. Para usarla, necesitaremos lo siguiente:

  • API Vulkan o DirectX 12.
  • Windows 10.
  • Versión v20.5.1 Adrenaline.
  • GPU Radeon desde RX 400 en adelante ( es compatible con las últimas APU Ryzen).

Radeon GPU Profiler

GPU Profiler

Esta herramienta busca optimizar la información que nos ofrece nuestra GPU AMD Radeon. En este caso, podríamos decir que está enfocada a los desarrolladores de videojuegos para PC, y sirve para monitorizar la GPU en su profundidad:

  • Temporización de eventos.
  • Analizar gráficos.
  • Uso de cómputo asíncrono.
  • Cuellos de botella.
  • Paradas.
  • Barreras.

El objetivo de GPU Profiler es facilitar la compresión de lo que ocurre en la GPU cuando interactúa con una API. Además, podemos crear perfiles para cada juego con el fin de dividir la información. No es una herramienta nueva, sino que ha estado sujeta a varias actualizaciones para ser mejorada.

En este caso, sí que se puede utilizar con Linux Ubuntu, como con Windows 10. Además, se incluyen todas las APU Ryzen.

Radeon GPU Analyzer

GPU analyzer

La idea principal de esta herramienta es optimizar los shaders más rápido, aunque hemos de definirlo como un compilador offline que viene con una herramienta para analizar el rendimiento obtenido en DirectX, Vulkan, SPIR-V, OpenGL y OpenCL.

Entre sus ventajas, están su inspección del ISA para las etapas de sombreado, redefinir recursos, seleccionar la GPU destino para la compilación y buscar destinos disponibles.

En este caso, la compatibilidad entre tarjetas gráficas se resume a la gama profesional Radeon GCN, como a cualquier GPU RDNA. Sobreentendemos que las tarjetas gráficas con arquitectura RDNA2 también serán compatibles.

Por último, GPU Analyzer es posible usarla en Windows 10, Windows 7, Ubuntu y Red Hat 7.

OCAT

OCAT

OCAT es la utilidad idónea para comprobar la ejecución de un videojuego en un PC a tiempo real. Por ello, es compatible con las APIs principales de Windows y dispone de una especie de overlay para trabajar con ella mientras estamos dentro del juego.

Tiene un modo de análisis extendido que se basa en la biblioteca de Intel «PresentMon«, lo que ofrece la posibilidad de captar datos a través de los distintos frames. Esto permite echar un vistazo más detallado del rendimiento de ejecución de juegos o aplicaciones.

Como el resto de herramientas, es open source y se divide en lo siguiente:

  • Interfaz.
  • Back-end de analisis.
  • Overlay del juego.

Además, se puede activar la grabación de estadísticas de una tecla de acceso rápido.

Compressonator

Compressonator

Queda claro que tiene que ver con la compresión, pero va más allá. Se trata de un conjunto de herramientas enfocada a profesionales para que puedan trabajar con activos comprimidos. Permite ver qué impacto tiene la compresión en la calidad, pudiendo escoger entre diferentes tecnologías de compresión.

Las herramientas serían:

  • Una aplicación GUI.
  • Una consola.
  • Un SDK para integrar el conjunto de herramientas.

La finalidad de Compressonator es que los desarrolladores y creadores de texturas optimicen el nivel de calidad y rendimiento de éstas para que se adapte a los requisitos de los videojuegos. La compresión de texturas se realiza siguiendo unos requisitos específicos, por lo que se equilibra la potencia y la memoria.

SDK

El menú SDK encontramos dos suites principales: Radeon ProRender Developer Suite y AMD Radeon ML. No obstante, encontramos más kits de herramientas para desarrolladores, como es el caso de:

  • Advanced Media Framework.
  • True Audio Next.
  • LiquidVR.
  • AMD Display Library.
  • GPU Performance API.

Radeon ProRender

Radeon ProRender

AMD Radeon ProRender es una suite de herramientas para desarrolladores, por lo que viene con Radeon RAYS y Radeon Image Filter como utilidades principales.

Empezando por Radeon RAYS, se trata de una librería para DirectX 12, Vulkan, HIP y CPU de intersección de rayos acelerados. Este programa ha sido mejorado constantemente, ya que AMD ha sacado una 4ª versión del mismo. Como novedades principales, tiene:

  • Jerarquía de volumen delimitadora optimizada para GPU (BVH).
  • Jerarquía AABB personalizada.
  • Soporte para Vulkan, CADERA y DirectX 12.
  • No es open source.

AMD Radeon Rays GPUOpen

Por otro lado,  tenemos el Image Filter, un programa que hace uso de la inteligencia artificial para mejorar la eliminación del ruido de las imágenes. De este modo, podremos producir imágenes sin ruido y con alta calidad en poco tiempo. Sus funciones destacables son:

  • Utiliza una biblioteca de Machine Learning MiOpen de AMD o Microsoft DirectML para eliminar el ruido.
  • Incluye filtros para rotar, desenfocar, mapear tonos, anti-aliasing, cambiar color o detectar bordes.
  • Compatible con GPU AMD y otras que utilicen OpenCL.
  • Soporta Apple Metal.
  • Soporte para Windows, Linux y macOS.

AMD GPUOpen

AMD Radeon ML

AMD GPUOpen Radeon ML

Queríamos hablar de AMD Radeon ML, cuyas siglas significan Radeon Machine Learning. Básicamente, es un kit de herramientas software para desarrolladores que buscan el alto rendimiento en deep learning. Por tanto, es una biblioteca que está diseñada para cualquier S.O y GPU con una API.

Radeon ML está basado en DirectML, MiOpen y MPS. Los requisitos para usarlo son:

  • Windows 7 a Windows 10 19H1 o posterior.
  • Ubuntu 18.04.
  • CentOS/RHEL 7.6 o 7.7
  • OS X Mojave y Catalina.

Effects

GPUOPEN

En esta pestaña encontramos todas las herramientas que AMD pone a disposición para los desarrolladores en relación con las transiciones de escenas, la calidad de imagen o los efectos especiales. En resumen, vemos la suite AMD FidelityFX al completo.

No le dedicamos mucho tiempo porque ya tenemos su espacio dedicado exclusivamente.

Learn

AMD GPUOpen

Este menú nos parece muy interesante porque AMD nos facilita el uso de sus tecnologías y aplicaciones para desarrolladores. Como es lógico, los desarrolladores de videojuegos trabajan con muchas herramientas, por lo que es imposible conocerlas todas.

Con el fin de incitar su uso, AMD pone a nuestra disposición un directorio plagado de tutoriales y ejemplos para ayudar a usar las herramientas de AMD GPUOpen: SDKs, efectos, técnicas de programación, etc.

No solo encontraremos tutoriales, sino demostraciones de las últimas novedades introducidas en AMD GPUOpen, lo que nos parece fabuloso. Decir que el acceso a estos manuales es completamente gratis y cualquiera puede aprender.

Docs

AMD GPUOpen

Terminamos con «Docs«, un apartado que busca dar una explicación más detallada y extendida de las tecnologías que AMD saca al mercado. Por ejemplo, vemos la explicación de sus arquitecturas RDNA, del proceso 7nm de AMD Vega o las instrucciones de FidelityFX.

Como veis, AMD GPUOpen es un ejemplo perfecto de cómo crear un directorio completo para desarrolladores de videojuegos: herramientas, kits, efectos, tutoriales y manuales explicativos.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si hay algo en lo que podamos ayudarte, comenta abajo para que te respondamos en breve.

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¿Conocías GPUOpen? ¿Sabías

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
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