Intel anuncia una colaboración especial con el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), que utilizará los procesadores Intel Xeon Scalable en uno de sus clústers de computación de alto rendimiento.
Intel Xeon Scalable es parte del superordenador Ruby de 6 petaflops
Ruby es un nuevo clúster de computación de alto rendimiento por parte del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), que se va a utilizar para la investigación de fármacos terapéuticos y anticuerpos contra el SARS-CoV-2, es decir, el COVID-19, que tantos estragos esta causando alrededor del mundo.
Para la construcción de Ruby estuvo involucrado Intel, LLNL, Supermicro y Cornelis Networks. El equipo utiliza 1.500 nodos con procesadores Intel Xeon Scalable y 192GB de memoria RAM. La estimación nos dice que Ruby va a entregar una potencia de calculo de 6 petaflops como máximo, por lo que estaríamos hablando de uno de los 100 superordenadores del mundo más potentes.
El desarrollo de Ruby fue impulsado, en mayor medida, para encontrar una cura para el COVID-19 y ayudar a la creación de una vacuna.
Visita nuestra guía sobre el armado de un PC entusiasta
«Nuestra larga asociación con el Lawrence Livermore National Laboratory continúa impulsando tremendos avances en la investigación y el descubrimiento científico en una amplia gama de aplicaciones», dijo Trish Damkroger, que es el vicepresidente y gerente general de computación de alto rendimiento en Intel. «Estamos emocionados de ver que el superordenador Ruby contribuye ahora a la investigación del COVID-19.»
El superordenador Ruby va a tener un montón de aplicaciones adiciónales, además de aplicaciones farmacéuticas, como la detección de asteroides, la formación de la luna, la fisión de alta fidelidad, la dinámica del plasma, etc, etc, que son de vital importancia dentro del ámbito científico.
Otro de los actores involucrados en este proyecto son la NNSA Advanced Simulation and Computing, el Laboratory’s Multi-programmatic and Institutional Computing, y el Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act.
[irp]Los procesadores Xeon Scalable actuales ofrecen hasta 28 núcleos y 56 hilos con frecuencias de 4.3 GHz. Os mantendremos informados.