AMD Epyc Milan, basado en Zen 3, está cerca. Nos llegan imágenes desde el foro chino Chiphell en el que se ve una muestra del futuro Epyc 7763, una CPU de 64 núcleos para servidores que marca el camino hacia una nueva generación de Threadripper en próximos meses.
Las CPU Zen 3 para servidores están cerca: fotografiado el AMD Epyc 7763 con 64 núcleos y 128 hilos
La muestra fotografiada forma parte de la familia Epyc Milan, de lanzamiento inminente y que usa la potente arquitectura Zen 3.
Sus especificaciones son 64 núcleos y 128 hilos, que en este caso concreto se traducen en unos masivos 128 núcleos y 256 hilos ya que en dicho servidor hay dos CPU montadas, con una caché L3 de 256MB y L2 de 32MB por cada chip, y un TDP de 280W.
Esta CPU podría considerarse fácilmente la sucesora del Epyc 7742, también de 64 núcleos y 128 hilos (bajo la arquitectura Zen 2, al ser un «Rome»), cuyas frecuencias base y turbo eran de 2.25GHz y 3.4GHz. En este caso, ver un aumento hasta los 2.45GHz y 3.5GHz es esperable, teniendo en cuenta además el aumento de IPC de casi el 20% que hay de Zen 2 a Zen 3, así que a igualdad de frecuencias la nueva arquitectura hace bastante más.
En todo caso, no sabemos si esta es una muestra prematura de ingeniería o el producto final. Es normal que una CPU de servidores venga a unas frecuencias así de bajas.
Esta generación de CPUs estará disponible a finales de año para clientes seleccionados, mientras que su lanzamiento general se producirá a principios de 2021. Estamos básicamente ante el paso previo de las nuevas CPU Threadripper, así que será importante ver sus capacidades de cara a un posible 4990X en el futuro.
Lo que está claro es que ni Epyc ni Threadripper van a ir más allá en el número de núcleos y se mantendrán en sus masivos 64 cores y 128 hilos de máximo. No solo no hay prácticamente espacio físico para ello sino que no tiene demasiado sentido de cara al hecho de que las CPU Intel Xeon Platinum con las que compite solo llegan hasta los 26 núcleos y 56 hilos.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado y, cómo no, de nuestra guía sobre AMD Epyc y Threadripper para que conozcas todo sobre estas bestias.
[irp]Ayer os mostrábamos los últimos avances de Intel en su camino hacia las XPU: una combinación de CPU, GPU y FPGA juntas. AMD ya tiene el dominio del rendimiento en CPU para servidores y años de recorrido en gráficas profesionales, y justo acaban de comprar al fabricante de FPGA Xilinx, así que está claro que habrá una gran lucha entre ambas compañías.