AMD ha anunciado hoy sus nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 6800 XT, RX 6800 y RX 6900 XT. Son propuestas muy ambiciosas y que prometen grandes rendimientos gracias a la arquitectura AMD RDNA 2. ¿Qué es lo que ofrece en las RX 6000 «Big Navi»? Vamos a verlo.
Más detalles sobre RDNA 2, y el Ray Tracing en las nuevas RX 6800 XT, RX 6800 y RX 6900 XT
Índice de contenidos
La arquitectura de las nuevas tarjetas gráficas es RDNA 2. Esta es la sucesora de RDNA, que a su vez sucedió a la Graphics Core Next que se había usado durante varios años, hasta sus últimas RX Vega.
El poder de RDNA 2 se basa en el aumento del rendimiento de sus unidades de cómputo, que estarán apoyadas por primera vez en la tecnología AMD Infinity Cache.
AMD Infinity Cache busca suplir el cuello de botella y las latencias de la VRAM, buscando resolver un problema fundamental en el gaming de alto rendimiento, sobre todo cuando hablamos de resoluciones muy altas que tienen que cargar una cantidad inmensa de texturas.
Además, AMD RDNA 2 busca ofrecer un gran salto generacional en rendimiento por vatio, comparable al que ya hubo desde GCN a RDNA 1. Esto son palabras mayores, ya que estaríamos hablando de que se dobla el rendimiento por vatio respecto a lo que veíamos en Polaris o Vega. Aquí AMD puede pasar de una posición inferior a NVIDIA a llegar, incluso, a superarla.
Las mejoras en rendimiento por vatio posibilitan que, con el mismo nodo de fabricación de 7nm, RDNA 2 consigua ofrecer un 30% más de frecuencias sin consumir más.
Todo esto se combina con el soporte para DirectX12 Ultimate. Esto es, las nuevas gráficas soportan DirectX Ray Tracing, Variable Rate Shading, Mesh Shaders y Sampler Feedback. Por fin tenemos Ray Tracing en AMD RX 6000.
AMD RDNA 2 dobla el rendimiento sobre RDNA
Pero lo que más os interesará a todos es el rendimiento que se obtiene gracias a RDNA. Tenemos nada menos que el doble respecto a lo mejor de Navi, según las pruebas 4K de AMD.
Esto se combina con nuevas características de AMD FidelityFX, una tecnología ahora soportada en 35 juegos que busca mejorar al máximo la experiencia visual y de color sin un gran impacto en el rendimiento, con Contrast Adaptive Sharpening, Oclusión Ambiental, Variable Shading, Screen Space Reflections, Denoiser y más.
¿Y qué hay del ray tracing?
Las nuevas RX 6000 soportan ray tracing en tiempo real acelerado por hardware.
Sabemos ya que las nuevas gráficas de AMD soportarán ray tracing acelerado por hardware con DirectX 12 Ultimate. Sin embargo, siempre ha quedado la incógnita de cómo lo implementarían.
Por desgracia, en esta presentación no hemos visto brillar al ray tracing por su desempeño sino más bien por su poca presencia, ya que no se ha mencionado demasiado. Pero esto no significa que no sepamos nada sobre esto. La mayor parte de la información la encontramos en su web oficial.
Como esperábamos, el Ray Tracing se implementa de manera dedicada, es decir, tiene hardware propio pensado exclusivamente en su aceleración, y no depende de los propios CUs de la gráfica para funcionar. Por cada unidad de cómputo, cada gráfica tiene un Ray Accelerator (RA). Este podría ser el equivalente a los RT Cores de NVIDIA. Por ello, en las nuevas gráficas tenemos la siguiente cantidad de RAs:
- RX 6900 XT, 80 RAs
- RX 6800 XT, 72 RAs
- RX 6800, 60 RAs
Estas unidades de cómputo para Ray Tracing estarán apoyadas por el Denoiser de FidelityFX, que reducirá al mínimo el ruido generado con el RT en tiempo real.
Lo que no está nada claro es cómo se compararán con NVIDIA en cuanto a estas capacidades. Los últimos leaks mostraban a la RX 6800 XT teniendo un rendimiento en RT equivalente a la RTX 2080 Ti.
Tecnologías para boostear el rendimiento de las nuevas gráficas
AMD lanza dos nuevos modos para mejorar el rendimiento de sus GPUs, empezando por el Rage Mode. Este será un modo de overclock en un click que debería ser totalmente seguro para exprimir todas las posibilidades de OC de cada chip concreto. Seguramente sea algo que aumente el consumo de las gráficas mucho más allá del TBP de 300W anunciado en los modelos superiores.
Lo segundo es AMD Smart Access Memory, una tecnología que requiere las CPUs Ryzen 5000, y que básicamente consigue que estas tengan acceso total a la memoria de la GPU para dar una mejora adicional de rendimiento en juegos.
Con estas dos tecnologías, se consigue entre un 2% y un 13% más de rendimiento que realmente puede marcar la diferencia.
AMD actualiza su equivalente a NVIDIA Reflex
Lo último de lo que os hablaremos será de la actualización de su existente tecnología de reducción de latencia, potenciada por Freesync y Radeon Anti-lag. A nivel práctico, está claro que buscarán ofrecer lo mismo que NVIDIA Reflex, tecnología de la que ya tenemos un artículo completo.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
[irp]Como veis, AMD ha puesto toda la carne en el asador para la nueva arquitectura RDNA 2. Ahora, falta por ver en qué se materializan estas mejoras. No olvides leer nuestros artículos sobre el lanzamiento de la RX 6800 XT y RX 6800, y sobre la RX 6900 XT.
¿Qué os parece la nueva arquitectura RDNA 2? ¿Podrá con NVIDIA?