Mientras Nvidia está acabando con VirtualLink, AMD parece estar implementando el puerto USB-C en algunos modelos de Big Navi, que probablemente competirán con las mejores tarjetas gráficas para juegos que hay en el mercado.
AMD Big Navi, Las próximas gráficas utilizarán USB-C
Recientemente se descubrió un nuevo parche para el controlador AMDGPU de código abierto de AMD para Linux que añade soporte para la interfaz USB-C. El parche menciona a Sienna Cichlid, que es el nombre en clave que se rumorea para la tarjeta gráfica de AMD basada en Navi 21. Tampoco es que sea la primera vez que AMD incorpora el USB-C en una tarjeta gráfica. El Radeon Pro W5700, que es alimentado por el Navi 10, viene equipado con un puerto USB-C. Sin embargo, esta podría ser la primera vez que el fabricante de chips pone uno en una tarjeta gráfica para videojuegos.
A pesar de la creencia popular, el puerto USB-C de las anteriores tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 20 (nombre en clave Turing) de Nvidia no era una interfaz especializada para VirtualLink. Era sólo una interfaz USB-C que Nvidia adoptó convenientemente para soportar las gafas VR, una característica que nunca despegó. De hecho, podías usarla como cualquier otro puerto USB-C para conectar tus auriculares, SSD externos o hubs USB 3.0, cargar tu smartphone, etc.
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
[irp]Las razones de AMD para adoptar el USB-C en el Big Navi son desconocidas por el momento. Con la proliferación de monitores USB-C en los últimos años, la explicación más obvia sería la de soportar la nueva ola de monitores. AMD va a anunciar la nueva serie RX 6000 el 28 de octubre. Os mantendremos informados.