Durante mucho tiempo habíamos esperado que las nuevas CPU Comet Lake-S de Intel soportaran PCIe 4.0, pero luego Intel anuló esos planes y tuvimos que conformamos con PCIe 3.0. Entonces, empezamos a esperar que su sucesor, Rocket Lake-S, tuviera soporte para PCIe 4.0, y parece ser que así será.
Intel Rocket Lake-S, nuevos indicios revelan que podría soportar PCIe 4.0
Se espera que Rocket Lake tenga al menos PCIe 4.0, y los proveedores de placas base también han preparado sus placas para soportar la interfaz.
Hasta ahora, no ha habido ninguna prueba confirmación de que esto suceda realmente, y todavía hay una posibilidad de que Intel no incluya PCIe 4.0 en Rocket Lake-S, también. Pero ahora, una entrada de SiSoftware ha sido vista, en donde se ve un sistema Rocket Lake-S funcionando con una interfaz PCIe 4.0.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Así que ahí está. Estas entradas no son fáciles de falsificar, y esta parece ser la prueba que hemos estado esperando. No muestra una tarjeta gráfica funcionando sobre el PCIe 4.0 todavía, pero como sistema de almacenamiento, es un comienzo bastante sólido.
Por supuesto, tenemos que tener en cuenta que todavía es muy posible que los planos se pierdan, como en el Comet Lake-S. Sólo porque algo funcione al principio del desarrollo no significa que se mantenga así para el producto final al consumidor. Sin embargo, dado que hay un montón de indicadores del PCIe 4.0 trabajando en el Rocket Lake-S, estamos ganando confianza en que Intel no se arrepentirá esta vez.
La plataforma Rocket Lake-S está lista para funcionar sobre placas base Z490, pero vendrá con una arquitectura completamente nueva. Esta es la misma arquitectura de Willow Cove que Intel está usando en Tiger Lake, pero con un soporte de 14nm. Esto limitará el número máximo de núcleos, ya que se espera que Rocket Lake-S llegue a un máximo de ocho núcleos, pero se ha visto que llegan a 5 GHz, lo que unido a una nueva arquitectura significaría un rendimiento de un solo núcleo increíblemente sólido.
[irp]Mientras tanto, todavía no sabemos cuándo llegará Rocket Lake a nuestras vidas, pero podemos contar con que tardará un tiempo todavía. Os mantendremos informados.