El Fraunhofer HHI ha revelado oficialmente el H.266/VVC (Versatile Video Codec), el sucesor del H.265/HVEC. Este nuevo códec de vídeo fue diseñado gracias a la asociación de Fraunhofer HHI con empresas como Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony, prometiendo el mismo nivel de calidad de imagen que el H.265/HVEC con la mitad de la tasa de bits.
H.266/VVC ofrece la misma calidad que el H.265 con la mitad de bits
Con H.266/VVC, los usuarios finales podrán acceder a contenidos de alta calidad de 4K y 8K y HDR con menores requerimientos de almacenamiento y transmisión. El VVC permitirá que los servicios de transmisión de vídeo ofrezcan secuencias de vídeo de mayor calidad a velocidades más bajas y ofrezcan niveles más altos de calidad de imagen a los usuarios de alto nivel sin que se requiera velocidad de conexión mayor.
Ya sea para transmisiones de video de mayor calidad o para disminuir los requisitos de almacenamiento de los archivos de video de alta calidad, H.266 promete tener un gran impacto en el mundo de la compresión de video. Dicho esto, se desconoce cuándo se generalizará el uso de este nuevo estándar entre los consumidores.
Este otoño, Fraunhofer lanzará su primer codificador/decodificador de software para H.266/VVC, aunque actualmente se están diseñando chips aceleradores de hardware para que sean compatibles con el nuevo estándar.
El codificador H.265/HVEC fue validado a principios de 2013, y el amplio apoyo al estándar no ha surgido hasta hace muy poco. iOS obtuvo el apoyo para HVEC en 2017, el mismo año en que Microsoft ofreció una aplicación gratuita para HVEC en Windows 10. Con esto en mente, podría tomar años para que los fabricantes de hardware/software liberen chips que soporten H.266 por hardware.
Visita nuestra guía sobre el armado de un PC para diseño gráfico y video
Sin embargo, la posibilidad de ver este formato siendo utilizado en PC tomara mucho menos tiempo.
[irp]Esto es algo muy importante para los servicios de streaming como Netflix y sus competidores, así como para servicios como YouTube. Os mantendremos informados.