Los deepfakes son uno de los mayores temores de las redes sociales. Por eso, hace unos meses Facebook creaba un concurso para encontrar una inteligencia artificial que fuera efectiva a la hora de detectarlos. Pese a que se han probado unos 350.000 algoritmos, la tasa de precisión es de un 65%. Por lo que no está aún perfeccionada, lo que no ayudaría demasiado a la red social.
Facebook probó 350.000 algoritmos para detectar deepfakes
Aunque la red social comenta que no son actualmente un gran problema, hay temor a que los deepfakes se vayan a poder expandir con facilidad en redes sociales en un futuro cercano. Así que es algo a tener en cuenta.
Algoritmos
Este Deepfake Detection Challenge busca encontrar algoritmos que tengan la capacidad de detectar esos vídeos manipulados. Muchos deepfakes tienen la capacidad de engañar a los usuarios, ya que algunos de ellos son muy realistas y realizados con gran cuidado. Por eso, las redes sociales como Facebook buscan evitar su propagación a toda costa, especialmente con elecciones americanas a la vista.
Aunque las herramientas que hay disponibles actualmente no son del todo efectivas, por lo que se tiene que trabajar en perfeccionar esto. Ya que de otra manera no resultaría posible detectar dichos contenidos falsos, antes de que se propaguen.
[irp]Habrá que ver si Facebook sigue invirtiendo en este campo y si se consiguen grandes avances pronto. Al menos tienen ya una precisión del 65%, que no está nada mal. Pero no es suficiente, sobre todo si el uso de los mismos se va a convertir en algo común.