La gama Logi de Logitech es una serie de productos con carácter utilitario especialmente dirigido al día a día o trabajo en oficina. Aquí la estética gaming de alto rendimiento (y precios) da paso a una línea de productos más funcional y económica. Este es el caso de Logitech K380 y Logitech Peeble M350, un teclado y ratón inalámbricos diseñados con la portabilidad y máxima autonomía en mente.
Especificaciones técnicas de Logitech K380 y Logitech Peeble M350
Unboxing de Logitech K380
Logitech K380 aparece presentado en una caja de color blanco y turquesa como tonalidades dominantes. Tiene un formato tipo cofre y acabado mate, permitiéndonos abrirla desde el dorso inferior. En su portada se nos muestra una imagen del teclado junto con su etiqueta de distribución en Español.
En el reverso se nos especifica que este no es un teclado convencional, sino que está diseñado para poder utilizarse en hasta tres dispositivos diferentes de forma simultánea. La descripción de sus aspectos más interesantes incluye:
- Escribe con varios dispositivos: conecta al ordenador, teléfono y tablet y cambia al escribir en cualquiera de ellos con tan sólo pulsar un botón.
- Diseño para escribir sobre la marcha: factor de forma minimalista pensado tanto para Windows como MacOS, reduciendo tanto tamaño como peso.
- Escritura silenciosa como en un portátil: teclas ultra silenciosas y de perfil bajo para una escritura fluida y cómoda en el dispositivo que prefieras.
El contenido de la caja se resume en:
- Teclado Logitech K380
- Dos pilas AAA (preinstaladas)
- Documentación del usuario
Diseño de Logitech K380
Aunque para la presente review nosotros hemos recibido el modelo blanco, los teclados Logitech K380 disponen de tres variantes más de color: negro, azul y rojo. Una cuarta alternativa es rosa, aunque al igual que el rojo no es la más común de encontrar (al menos en Español).
Armazón
El Chasis del Logitech K380 está realizado completamente en plástico, tanto para su cubierta superior o inferior. Su acabado es mate con un tacto levemente granulado que en lo que a sujeción se refiere, se siente bastante bien. La única evidencia de encontrarnos ante un producto de Logitech a simple vista es el logotipo de su submarca Logi serigrafiado en la zona central del margen superior con una tonalidad gris perla.
El factor de forma es completamente rectangular, huyendo de vértices y aristas para sustituirlos con volúmenes redondeados. Esta es una cuestión que se aprecia especialmente en las teclas, aunque abordaremos ese aspecto en la sección en que analizamos los interruptores.
Las dimensiones del Logitech K380 son bastante reducidas: 124 x 279 x 16 mm. El peso máximo alcanzado es de sólo 423 gramos, una cifra en que incluimos las pilas para su funcionamiento. A este respecto, en el dorso izquierdo es donde encontramos el interruptor de encendido y apagado, consistiendo en un deslizador sobre dos fondos de color (rojo y verde) acompañado de un LED luminoso.
En este caso no disponemos de patillas de elevación dado que el Logitech K380 se entiende como un teclado portátil y está reducido a los elementos más básicos. En su lugar, la estructura como tal presenta una elevación que varía desde 6 mm a 16, por lo que tenemos un desnivel de 1cm.
Dándole la vuelta, en la cubierta posterior encontramos cuatro botones de goma antideslizante para permitir un mejor soporte al teclado. El acabado en esta superficie es idéntico al de la superior.
A nivel de soporte técnico, suponemos que los tornillos para abrir el Logitech K380 se encuentran justo debajo de los botones de goma. También en la zona inferior se encuentra la ranura en que insertar las pilas, consistiendo en dos AA alcalinas.
Interruptores
Regresando al anverso, es el turno de los interruptores. Al igual que ocurre con la inmensa mayoría de teclados ultrafinos, este es un modelo de membrana que se activa cerrando el circuito pulsando la tecla completamente.
Los keycaps se dividen fundamentalmente en modelos circulares o con forma de píldora, como en la fila de botones Fn. Todas las teclas alfanuméricas son levemente cóncavas, generando así una superficie en que las yemas de nuestros dedos descansan de forma natural en el centro de las mismas. Además, están realizadas con el mismo material que el chasis, algo que reitera la homogeneidad del diseño en su conjunto.
El espacio entre ellas se siente reducido frente a un teclado estándar, aunque no tanto respecto a cómo lo haría un modelo de portátil, razón por la que el periodo de adaptación a su uso nos ha parecido bastante breve. Los caracteres de cada tecla se han realizado con estampación térmica, algo que no nos gusta tanto como los modelos serigrafiados (que tienden a ser más resistentes al uso).
Una cuestión a señalar es la función de conectividad múltiple vía Bluetooth asignada a las teclas Fn 1, 2 y 3, las cuales se diferencian de todas las demás con una tonalidad gris. Sobre cada una de ellas observamos a su vez tres LEDs independientes de iluminación verde que nos mostrarán visualmente con cual de los tres posibles dispositivos a los que podemos conectarnos estamos vinculados en ese momento, evitando así posibles confusiones.
Puesta en uso de Logitech K380ç
Lo primero que deberemos hacer es retirar el precinto de la sección de pilas en el reverso, deslizando a continuación el switch a ON. A partir de este momento, el Bluetooth del teclado Logitech K380 pasa a estar activo y nos permitirá vincularlo a cualquier dispositivo.
Conectividad
En smartphones y tablets con SO Android (3.2 o posterior), lo único que deberemos hacer es activar el Bluetooth y acto seguido presionar Fn 1, 2 o 3 para hacer visible el teclado, el cual simplemente seleccionamos y aceptamos la vinculación. Desde este momento, el número al que esté asignado pasará a mostrar el LED verde iluminado de forma fija. Este proceso puede repetirse con hasta dos dispositivos más, como un ordenador o nuestro televisor. Para cambiar entre ellos, simplemente pulsaremos la tecla a la que su vinculación esté asignada. Fácil, ¿eh?
Software
Como alternativa, los usuarios de Windows y MacOS (versiones 7 y 10.10 en adelante respectivamente) pueden optar por descargar la aplicación Logitech Options. Con esta aplicación podemos realizar algunos ajustes según nuestras preferencias y recurrir a Logitech Flow para vincular el Logitech K380 a varios ordenadores de forma simultánea.
Autonomía
Un aspecto especialmente destacable y que merece su propia sección es la cuestión de la autonomía. La conectividad Bluetooth es una tecnología inalámbrica que se caracteriza por su bajo consumo, y esta es una cuestión que brilla con luz propia en el Logitech K380. Las dos pilas AA nos garantizan una autonomía de 24 meses de uso, lo cual supone que durante unos dos años podremos desentendernos completamente de ellas e incluso olvidar que están ahí.
Evidentemente, tras un cierto periodo sin uso el teclado pasa a un estado de suspensión en que el consumo desaparece incluso si olvidamos apagarlo manualmente con el interruptor. Somos conscientes de que muchos usuarios son más partidarios de utilizar baterías en lugar de pilas, pero en ese sentido es prácticamente imposible que encontréis un modelo que os garantice el mismo nivel de autonomía que el Logitech K380 nos ofrece.
Diseño de Logitech Peeble M350
Tal y como os comentamos al inicio del análisis, el teclado K380 nos ha llegado acompañado del Logitech Peeble M350, un ratón que también sigue esta línea de diseño minimalista y ofrece cinco posibles variantes de color en su diseño, habiendo recibido nosotros la versión blanca para su review.
El diseño de packaging presenta muchas similitudes, reiterando blanco y turquesa como colores dominantes. En el reverso también se nos detallan características sobre su conectividad, pulsación silenciosa y contenido de la caja además de la compatibilidad con sistemas operativos tanto vía Bluetooth como con nanoreceptor USB.
El contenido de la caja se reune en:
- Ratón inalámbrico
- Nano receptor
- Una pila AA (preinstalada)
- Documentación del usuario
El Logitech Peeble M350 es un ratón pequeño, con unas dimensiones de 107 mm x 59 mm x 26,5 mm y 100g de peso con pilas incluidas. Los materiales empleados son idénticos al K380, incluyendo la presencia del logotipo Logi serigrafiado en gris perla.
Respecto al formato, está muy simplificado, reiterando formas suaves y curvas con tendencia oval que se elevan hacia la parte posterior del Logitech Peeble M350. La cubierta superior es una única pieza, interrumpida sólo por la presencia de la rueda de scroll en la zona central.
En el reverso, dos surfers de plástico con forma semicircular continúan la curvatura que describe la base, acogiendo en el centro el switch de encendido y apagado mientras a su lado se encuentra el botón con LED verde para cambiar entre conectividad Bluetooth o nanoreceptor USB. Llama también nuestra atención que el sensor óptico se encuentre desplazado hacia la derecha, algo poco habitual en cuestión de diseño pero que no afecta a su funcionamiento.
Interruptores y botones
Regresando a los interruptores, M1 y M2 no están separados por botones individuales, sino que su cubierta forma parte de la estructura única del ratón. Una perforación longitudinal evita que puedan activarse accidentalmente al pulsar el contrario. La rueda de scroll mecánica está forrada en goma y tiene un tacto agradable con saltos de nivel ligeros y cortos.
Puesta en uso
A la hora de comenzar a manejar nuestro Logitech Peeble M350 el método primario es el Bluetooth, para el cual sólo necesitaremos encender el ratón y pulsar el botón de vinculación para que se muestre a los demás periféricos y podamos seleccionarlo. Aquí hay pocas sorpresas.
No obstante, si nuestro ordenador no cuenta con Bluetooth podemos recurrir al receptor USB de toda la vida. Aquí entra en juego una excelente solución de diseño en que la tapa del Logitech Peeble M350 es de cierre magnético y nos revela las ranuras en que se alojan tanto la pila AAA como el receptor, que evidentemente es Plug & Play. Los requisitos de sistema del ratón son bastante versátiles tanto para Bluetooth como receptor:
Nanoreceptor USB
- Windows 7 o posteriores
- MacOS 10.10 o posteriores
- Chrome OS
- Linux Kernel 2.6+
Bluetooth
- Windows 8 o posteriores
- MacOS 10.10 o posteriores
- Chrome OS
- Android 5.0 o posteriores
- Linux Kernel 2.6+
- iPadOS 13.1 o posteriores
Ergonomía
Continuando con el uso del ratón, debido a sus dimensiones nos sentimos más cómodo utilizándolo con agarre en garra antes que cualquier otro. Con sujeción palmar, para que las yemas de nuestros dedos queden justo sobre los interruptores la palma de nuestra mano queda completamente suspendida en el aire, algo que no nos convence demasiado. Con agarre de dedos en cambio podríamos decir que es nuestro segundo favorito.
Logitech Peeble M350 tiene un sensor óptico de 1000 DPI. Esta cifra no es modificable con software y en nuestra experiencia la aceleración parece inexistente, por lo que aunque movamos el ratón más o menos rápido, el recorrido del cursor se mantendrá idéntico en pantalla. En cuestión de superficies, si obviamos cristal, vidrio u otros materiales reflectantes que puedan interceder con el láser, no hemos experimentado ningún problema. El escaso peso del Logitech Peeble M350 favorece una cierta sensación de ligereza en su uso, especialmente sobre alfombrillas de plástico.
La pulsación de los botones es prácticamente instantánea, necesitando muy poca presión para actuar y produciendo un sonido mínimo. Personalmente no es un ratón especialmente cómodo para trabajar por largos periodos de tiempo dado que su prioridad está más puesta en reducir el tamaño y el peso que en la ergonomía. Igualmente, como modelo slim el Logitech Peeble M350 es un ratón bastante manejable.
Autonomía
Alimentado con una pila AAA, la duración aproximada de la pila puede alcanzar los 18 meses. Esta autonomía es posible gracias al Bluetooth de bajo consumo, mientras que vía USB probablemente podamos esperar algo menos.
Palabras finales y conclusiones sobre Logitech K380 y Logitech Peeble M350
Para todos aquellos usuarios que buscan complementos para realizar tareas o actividades rápidas con su smartphone o tablet, Logitech K380 y Logitech Peeble M350 son muy buenas opciones para el trabajo multitarea o todos aquellos usuarios que están siempre de acá para allá y necesiten un equipo ligero y transportable en lugar de una estación de trabajo fija.
La conectividad y autonomía de 24 meses que nos ofrece el teclado de Logitech unida a las posibilidades del software Options y Logitech Flow para utilizarlo simultáneamente en hasta tres equipos diferentes son los aspectos que más nos entusiasman del Logitech K380. Sobre el ratón, como modelo portátil es una muy buena opción por su formato aplanado y conectividad tanto Bluetooth como con receptor USB. Quizás el Logitech Peeble M350 tenga como aspecto negativo que no es la opción más cómoda para largos periodos de uso, pero obviando ese detalle tenemos un ratón con 1000 DPI y autonomía de 18 meses, que no está nada mal.
Te recomendamos la lectura de: Mejores teclados del mercado.
El Logitech K380 está a la venta en su web oficial por 51.99€, mientras que el Logitech Peeble M350 podemos encontrarlo por 24.99€. El presupuesto para periféricos de este tipo puede parecer un tanto elevado de entrada, aunque Logitech se caracteriza por lanzar promociones periódicas, así que siempre podéis esperar a que estén a un precio algo inferior.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
MUY LIGERO |
CARACTERES REALIZADOS CON ESTAMPACIÓN TÉRMICA |
SILENCIOSO | |
EXCELENTE AUTONOMÍA | |
CONECTIVIDAD MÚLTIPLE |
El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:
- TECLEA DONDE QUIERAS: Compacto y ligero, este fino teclado inalámbrico Bluetooth te permite realizar varias tareas a la vez fuera y dentro de casa. Se coordina con PC, portátiles, teléfonos o tablets
- COMPATIBLE CON CUALQUIER DISPOSITIVO Y S.O.: Conéctalo a tus dispositivos inalámbricos Bluetooth para teclado externo. Es compatible con Windows, Mac, iPadOS, Chrome, Android, iOS (iPhone o iPad) y Apple TV
- CONÉCTALO FÁCILMENTE Y TECLEA: Escribe, cambia y continúa escribiendo. Conecta hasta 3 dispositivos, incluso ordenadores con diferentes sistemas operativos y alterna entre ellos tocando una sola vez
- DISEÑO MINIMALISTA: Diseño portátil para tener las teclas a tu alcance. De volumen reducido y perfil delgado para poder poner el ratón cerca, mejorar la postura y estar cómodo todo el día
- DOS AÑOS DE BATERÍA: Viene con tres baterías AAA alcalinas, lo cual se traduce hasta dos años de vida. Además, con el apagado inteligente te ahorrarás energía y preocupaciones
- Encuentre su color: Sea dueño de su espacio con un ratón sin cable que coincida con su estética, ya sea fresco y vibrante o minimalista
- Moderno, delgado y preciosa forma de guijarro: Logitech Pebble ratón destaca por su simplicidad con diseño agradable de sostener, que se siente muy bien en la mano y es fácil de transportar
- Ratón clic silencioso con desplazamiento ultrasilencioso: Disfrute una experiencia ultrasilenciosa, más de 90 % de reducción de ruido(1) del clic, incluso la rueda de goma ancha se desliza en silencio
- Conectividad dual: Conéctese como desee a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth o el pequeño receptor USB incluido
- Batería de larga duración: El ratón Logitech Pebble permanece encendido hasta 18 meses con una sola batería AA (la duración de la batería puede variar según el uso)
Última actualización el 2024-11-22