CPU significa Central Processing Unit en «Inglés», o «Unidad Central de Procesamiento«, en español. Recibe este nombre porque, de hecho, es donde se procesan todas las operaciones del ordenador. Por eso, el chip donde se encuentran los elementos se llama el procesador de la CPU, popularmente conocido como el «cerebro de la computadora».
Las operaciones son manejadas en diferentes componentes, según su naturaleza. En la ALU (unidad aritmética lógica) se representan los cálculos como suma, resta, multiplicación y división, así como operaciones booleanas (pruebas de lógicas). Ya la UC (Control Unit) es responsable de lidiar con los otros, además de controlar el funcionamiento de la unidad central de proceso como un todo.
Además de estos dos, la CPU aún cuenta con los registradores, una memora de baja y súper capacidad. Ella sigue las instrucciones, o valores en los registros, que serán utilizados en el procesamiento de cada comando.
La velocidad a la cual se transmite la información se da el nombre de «reloj». Esta tasa se mide en hercios (Hz) y siempre se expresa en el modelo de procesador. Cada 1 Hz equivale a una instrucción por segundo. Así, el Intel i7-5550U de 2 GHz, por ejemplo, puede realizar 2 billones de instrucciones por segundo.
Diferencia entre la CPU y el gabinete o chasis
Un error muy común es llamar al gabinete como CPU. Es cierto que el procesador está dentro de la pieza, pero también soporta disco duro, reproductor de CD/DVD y un sinfín de otros elementos de hardware que no realiza la función de procesamiento de datos.