Hace unas semanas que se anunciaba que Fujitsu estaba construyendo un superordenador para un instituto de investigación científica en Japón. Este superordenador está listo para comenzar en 2021 y ha sido entregado a dicho instituto ya. Por lo que ya podrán empezar a hacer uso del mismo en sus proyectos. Además, la marca ha conseguido completarlo pese al coronavirus.
Fujitsu ya tiene listo su superordenador Fugaku
Fugaku es el nombre de este superordenador. La marca ha cumplido con el plan inicial, entregando todo en las fechas acordadas. Ayer 13 de mayo se completó el mismo, por lo que se ha entregado ya.
Nuevo superordenador
Fugaku es un superordenador basado en Arm que consta de 150 mil CPU A64FX. Estas CPU son procesadores hechos a medida por Fujitsu basados en Arm v8.2 ISA, y cuentan con 48 núcleos integrados en el nodo TSMC de 7 nm y que funcionan por encima de 2 GHz. Con 8,786 mil millones de transistores, estos chips monstruosos usan memoria HBM2 en lugar de una interfaz de memoria DDR normal.
Hace poco, se presentó un prototipo de la supercomputadora Fugaku a la lista de supercomputadoras Top500 y se convirtió en el primero por ser el más eficiente en energía, lo que significa que será tan eficiente como rápido. Se especula que tendrá alrededor de 400 PetaFlops de potencia de cómputo general para cargas de trabajo de doble precisión, sin embargo, para las aplicaciones específicas de inteligencia artificial, debe alcanzar el objetivo de rendimiento ExaFLOP.
[irp]Fujitsu se convierte de esta manera en una de las firmas a tener en cuenta en el campo de los superordenadores. Este modelo comenzará a funcionar en 2021, a comienzos de año.