Si tienes una refrigeración líquida AIO, decirte que no necesita mantenimiento. Nos lo preguntáis mucho, así que aquí está la respuesta a todas vuestras dudas.
A menudo, vemos que algunos confundís los dos sistemas de refrigeración líquida más comunes: AIO y kits custom. Las AIO son las refrigeraciones líquidas más usadas porque son sistemas que vienen ya montados. Muchos, creen que requieren el mismo mantenimiento que los kits custom, pero no es así. Como lo preguntáis mucho, hemos decidido hacer este artículo para solucionar esta duda común.
Índice de contenidos
Mantenimiento de refrigeración líquida AIO
Los sistemas de refrigeración líquida AIO (All In One) vienen ya montados, por lo que sólo tenemos que instalar el radiador con ventiladores y el bloque de agua del procesador. Aquí no hay que comprar tubos, bloques de agua, bombas, líquidos, depósitos, bombas, etc. Por este mismo motivo, los kits AIO no requieren el mismo mantenimiento.
Este sistema es hermético, por lo que viene todo preparado para que el usuario no tenga que cambiar, ni mantener nada. Se trata de una solución para usuarios que quieren tener una refrigeración líquida en su equipo, pero no saben mantenerla, montarla, ni conocen los factores de riesgo que existen (corrosión galvánica, fisuras, compatibilidad líquidos y tubos, etc.).
El único mantenimiento que necesita un kit de refrigeración líquida AIO es limpiar el radiador y los ventiladores de polvo, pero como leí una vez: si no hay bajada de rendimiento/refrigeración del chip, no hace falta mantenimiento. En mi opinión, es la afirmación más acertada para este asunto.
Por otro lado, y con ánimo de prevenir, existen kits AIO con tubos más endebles que otros. Con esto, queremos deciros que existe la posibilidad, por pequeña que sea, de que se fisuren los tubos y caiga algo de líquido en nuestra caja. Personalmente, he visto pocos casos en los que ocurra esto, así que no alarmaros porque parece que se está convirtiendo en una leyenda. Pero siempre recomendamos optar por empresas como Aorus que lo está haciendo muy bien con sus líquidas y bloques de última generación de ASETEK.
Sí nos gustaría recomendaros que tuvierais la caja bien ventilada, que no todo se reduce a tener un disipador y un par de ventiladores. Cuanto más, mejor. Por ello, intentad que vuestro chasis o caja PC tenga 3 o 2 ventiladores en la parte frontal, como 1 en la parte trasera. Chasis como el de la fotografía es de muy buena calidad y tiene un precio muy competitivo.
¿Por qué no cambiar el líquido en refrigeración AIO?
Principalmente, porque no es necesario. Son sistemas que están preparados para durar, fácilmente, 8 años sin tener que cambiar ningún líquido. Así que, carece de sentido cambiar ningún líquido, ni abrir tubos, etc. Lo único que tendríamos que hacer sería limpiar el radiador o ventiladores. En este caso, no hacen falta purgas.
Si ves que tu líquida hace ruido, seguramente te estés quedando sin líquido. Cambia por otra líquida o prueba hacerle un MOD y rellenar.
Además, algunas refrigeraciones líquidas AIO traen un tapón que podemos abrir, vaciar el líquido refrigerante y cambiarlo por un nuevo. Deciros que esta práctica supone perder la garantía del producto en casi el 100% de casos. Para aquellos que no tienen garantía porque ya han pasado los años, está bien, pero os proponemos una alternativa.
Existe cierta práctica a cortar el tubo o los tubos, poner otro nuevo e instalar un depósito pequeño. Esto le da un toque más personalizado a nuestro kit y puede seguir funcionando perfectamente porque tenemos todo lo necesario: bomba, depósito, radiador, bloque de agua, ventiladores, tubos y líquido.
Te recomendamos los mejores sistemas de refrigeración y ventiladores del mercado
Lógicamente, para esto último os pedimos más cabeza y no hagáis cosas que no sabéis, simplemente. Sólo es apto para los más manitas y valientes de nuestra web, es un proceso fácil y hay muchos vídeos en youtube 🙂
Nuestros modelos recomendados y muy silenciosas
A continuación os dejamos un pequeño listado de nuestros tres últimas líquidas analizadas y que nos ha dejado un gran sabor de boca:
Última actualización el 2024-11-23
Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo, como haya solventado ciertas dudas. Si todavía tenéis alguna duda ¡No os vayáis con ella! Comentadla más abajo para que os podamos ayudar. ¿Qué experiencias habéis tenido con los kits AIO? ¿Tenéis alguno? ¿Repetiríais otra vez con ellos?