Siendo objetivos, a grandes rasgos el teclado de membrana y el tipo chiclet son dos gotas de agua sobre el papel. La realidad es que ambos modelos son gemelos sobre el papel aunque sí que existen sutiles diferencias entre uno y otro. ¿Queréis conocerlas? Seguid con nosotros.
Índice de contenidos
Montaje de teclado tipo chiclet vs membrana
Hacer una introducción al funcionamiento de sus mecanismos y la división de cada una de las partes de este tipo de teclados va a ser nuestro punto de partida a la hora de establecer las diferencias funtamentales
Teclado tipo membrana
La alternativa al teclado mecánico, extremadamente populares por lo barato de su precio y pulsaciones más silenciosas. La estructura de estos modelos de teclado cuentan con tres partes principales:
- Cúpulas de goma: los famosos rubber domes, situada inmediatamente debajo de la cubierta y los keycaps en una lámina de silicona.
- Carátula: una lámina flexible fabricada con poliester o policarbonato. Se une al circuito mediante un adhesivo de doble cara
- Circuito: grabado sobre película de poliester con una tinta especial conductora de electricidad, los colores están en el reverso.
Cuando se presiona una tecla, el keykap empuja la cúpula de goma y esta cierra el circuito eléctrico, generando así contacto en las capas inferiores. Este contacto permite el paso de electricidad de una a otra, activando así la señal de pulsación de la tecla.
Última actualización el 2024-11-23
Teclado tipo chiclet
El teclado popularmente conocido como tipo chiclet, chicle o goma hace referencia al mecanismo de activación oculto bajo las teclas. En este modelo las capas se distribuyen de forma muy similar a como lo hacen en los teclados de membrana, aunque con algunas diferencias. Es posible encontrar dos formatos diferentes:
- Debajo de los botones hay una capa de teclas de goma que a su vez presionan sobre la membrana inferior y completan así el mecanismo del circuito.
- Alternativamente, en la cubierta inferior de los keycaps podemos encontrar el conductor que hace contacto al presionar con el circuito situado debajo para así activarlo.
En ambos casos la sensación táctil que genera este mecanismo es más tierna y esponjosa que en los modelos de membrana convencionales.
Última actualización el 2024-11-23
Características comunes
Como podéis ver ambos sistemas son bastante parecidos dado que encontramos un sistema de activación basado en el contacto de componentes mediante el cierre de circuitos con una plantilla o molde de silicona. Podemos resumir sus puntos en común en:
- Grosor de entre 0,8 y 1,5 mm.
- Bajo precio debido al reducido coste de producción.
- Resistencia a líquidos y el polvo.
- Pulsaciones muy silenciosas.
- vida mecánica de tecla con cúpula de silicona: 3×107 usos.
- vida mecánica de tecla con cúpula de metal o plástico: 5×106 usos.
Conclusiones sobre el teclado chiclet
Debido a la posibilidad de reducir el número de capas presentes en la estructura del teclado, en general el modelo chiclet es más utilizado en teclados de ordenadores portátiles que el mecánico convencional. Su contrincante directo sería en todo caso el formato de tijera.
Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados para PC.
La ventaja del chiclet frente a la membrana estándar reside principalmente en el tacto de su pulsación, que es más suave y homogénea debido a la sustitución de los domos por teclas completas de silicona. Y habiendo expuesto todo lo anterior, ¿qué opináis vosotros? ¿Tenéis alguna preferencia entre teclado tipo chiclet y membrana? Contadnos vuestras impresiones en los comentarios.