Una nueva hoja de ruta filtrada de AMD está sugiriendo que, a partir de Zen 4, la serie Ryzen 5000 requerirá de un nuevo socket para funcionar.
¿AMD planea deshacerse de AM4 en 2021?
La información proviene de una hoja de ruta «filtrada», que supuestamente confirma que AMD planea deshacerse de AM4 en 2021. El problema aquí es que esto no es un rumor.
Estos rumores provienen de una diapositiva «filtrada» que afirma que la serie «Génova» de CPUs EPYC de AMD basada en Zen 4 utilizaría una nueva «plataforma SP5». En su presentación, Martin Hilgeman, de AMD, afirmó que el SP5 ofrecería un nuevo socket, un nuevo tipo de memoria (probablemente DDR5) y otras «nuevas capacidades». Esta información provino de la Conferencia del Consejo Asesor de HPC AI de 2019 en el Reino Unido, que subió un video de la presentación de AMD a YouTube. Este video ha sido retirado desde entonces.
El hecho de que EPYC Genova (basado Zen 4) requiera de un nuevo socket, puede llevarnos a la conclusión de que Ryzen 5000 basado en la misma arquitectura Zen 4 pueda sufrir el mismo destino, la utilización de un nuevo socket.
Esto encaja con las declaraciones de AMD en 2018. El año pasado AMD confirmó que tenía previsto soportar el socket AM4 hasta 2020. Suponiendo que AMD siguiera este plan al pie de la letra, esto significaría que AM4 soportaría los procesadores Ryzen 2000, Ryzen 3000 y Ryzen 4000. A partir del año 2021 con Ryzen 5000, la decisión sería utilizar un nuevo socket.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
[irp]AMD ha estado prometiendo apoyo a AM4 hasta 2020 desde el lanzamiento de Ryzen. La liberación del socket AM5 (o como lo llame AMD) en 2021 es prácticamente una certeza si hacemos caso a las declaraciones originales de AMD. Os mantendremos informados.