Hace dos días Microsoft publicó la actualización KB4512941, después de sólo un día de pruebas en el Release Preview Ring. En ese momento, la actualización no tenía problemas conocidos, pero parece que fue simplemente porque Microsoft no buscó lo suficiente.
Una ultima actualización de Windows 10 genera un alto consumo de CPU
Se informo que varios usuarios se quejan del alto uso de la CPU por parte del servicio SearchUI.exe, parte de Cortana, a través de FeedbackHub y Reddit (1, 2).
Los usuarios se quejan de que SearchUI.exe se lleva prácticamente 30-40% del uso de la CPU.
«Después de instalar KB4512941 (Build 18362.329) la ventana emergente con los resultados de la búsqueda permanece en blanco, SearchUI.exe utiliza constantemente la CPU y ~200MB de memoria,» un usuario documentó el problema en Microsoft Feedback Hub.
«Cortana se está ejecutando constantemente por encima del 35% de uso de CPU y 150 MB de memoria, según lo informado por el Administrador de tareas, desde hace al menos un día. A pesar de ello, al usar el botón Buscar junto al menú Inicio aparece un cuadro de diálogo que no mostrará ningún elemento al introducir una consulta de búsqueda, incluso después de esperar varios minutos», se quejó otro usuario sobre el uso de la CPU en Feedback Hub.
Lo que es más preocupante, parece ser que los testers de Windows Insider ya habían informado del problema en el Centro de comentarios, pero que Microsoft no respondió a esto.
Si eres es uno de los afectados por este problema, la solución más sencilla es desinstalar esta actualización.
- Presione Windows+I para abrir Configuración.
- Haz clic en «Actualización y seguridad».
- En la pantalla Actualización y seguridad, haz clic en la opción «Ver el historial de actualizaciones».
- En la siguiente pantalla, nos vamos a «Desinstalar actualizaciones».
- Seleccione la actualización (KB4512941) y haz clic en el botón «Desinstalar».
En el momento de escribir este artículo, «Microsoft no tiene conocimiento de ningún problema con esta actualización». Avisados quedáis.