Finalmente ha ocurrido, como se venía rumoreando. Qualcomm es multada con 242 millones de euros por la EU por abusar de su posición dominante en el mercado de los chips 3G. La empresa ha sido acusada de vender chips por debajo de coste para conseguir que su competidor Icera saliera del mercado. Esta multa se corresponde a los años 2009 y 2011. Se finaliza así una investigación de cuatro años en este sentido.
Qualcomm multada por la EU por prácticas monopolísticas
No es la primera vez que la pasa a la empresa, que ya el año pasado tuvo que pagar una millonaria multa. Una situación similar a la que firmas como Apple o Google experimentan.
Nueva multa
Este comportamiento estratégico de Qualcomm impidió la competencia y la innovación en este mercado. Además, supuso una limitación de las opciones disponibles para los consumidores en un sector de gran demanda y con potencia de tecnologías innovadores. Estas presiones de la firma tuvieron como consecuencia que Icera fuera adquirida por NVIDIA y saliera de este mercado.
La multa supone el 1,27% de la facturación de la empresa el año pasado. Por lo que es un buen pellizco para ellos en este sentido. Aunque la realidad es que no es la primera vez que la firma obtiene alguna multa de este tipo.
[irp]Qualcomm ya ha recibido multas en Europa anteriormente, además de en varios mercados en Asia. Por lo que la empresa es una vieja conocida en este sentido. Sus prácticas siguen siendo muy criticadas, pero parece que no habrá cambios por el momento en las mismas, ni siquiera con estas multas.