El SoC «Snow Ridge» Pentium Silver de próxima generación de Intel, que incluye núcleos de CPU «Tremont», podrían venir, por primera vez, con una cache L3.
Los CPUs Intel «Tremont» de bajo consumo añadirían cache L3
Los núcleos de CPU Intel en este segmento, como el «Goldmont Plus», sólo cuentan con cachés L2 compartidos en módulos de 4 núcleos. La inclusión de una cache de nivel 3 podría hacer aumentar el rendimiento de estos chips de bajo consumo.
La introducción de la caché L3 fue indicada por un nuevo contador de rendimiento «MEM_LOAD_UOPS_RETIRED_L3_HIT», con una descripción que mencionaba claramente una «caché level 3».
La introducción de la caché L3 como LLC de SoC (caché de último nivel) podría significar que Intel está intentando mejorar la comunicación entre componentes introduciendo una caché L3 como «town-square» para los distintos componentes del SoC, como los núcleos de la CPU, la gráfica integrada (iGPU) y el chipset integrado.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
La compañía podría utilizar una interconexión ‘ring-bus’ que tenga topes de anillo en los distintos componentes y distintas piezas de caché L3. Intel está construyendo el silicio «Snow Ridge» sobre su nuevo y elegante proceso de fabricación de silicio de 10 nm, y el chip podría ver su debut en 2020 dirigido a los dispositivos de infraestructura de red.
[irp]Intel parece haber logrado que los 10 nm también funcionen para estos chips Pentium y Atom con núcleo Tremont, sin embargo, este nodo tardara en llegar para PCs de escritorio una temporada más.