Hoy os traemos el primer análisis en castellano de uno de los routers más esperados del momento, el Asus RT-AC87U, que resulta ser el primero de la muy anticipada «wave 2» de aparatos AC, contando en este caso con un chip Quantenna 4×4 que sube la velocidad teórica desde 1300mbps de los routers AC 3×3 de la primera hornada hasta la friolera de 1734mbps con un stream más.
Finalmente hemos decidido publicar estos resultados como una review, aunque debemos hacer notar que no se puede considerar una review completa de todo lo que puede dar este aparato. Por desgracia ser el primero tiene sus ventajas, pero también sus pegas, y en este caso tenemos una bastante grande: Todavía no hay ningún cliente AC1734 (4×4) en el mercado, por lo que no podremos sacarle todo lo que puede dar de sí, solo compararlo con el equipamiento existente en modo 3×3. No aprovecharemos la velocidad adicional, pero sí podemos ver las novedades que Asus ha introducido y como se comporta con el «viejo» equipo AC 3×3. Se podría utilizar otro router igual como cliente para aprovechar al máximo el aparato, pero desgraciadamente en Asus no disponen de tantas unidades para prestarnos, por lo que quedaremos a la espera de poder revisitarlo con el equipo adecuado y actualizar los valores de rendimiento.
Características técnicas
CARACTERÍSTICAS ASUS RT-AC87U |
|
Especificaciones |
|
Introducción y aspecto exterior
Lo primero que vemos es una caja muy parecida al resto de la linea de routers de Asus
En la trasera vemos un adelanto de las características, las bondades de MU-MIMO e incluso se han atrevido a aventurar un radio de cobertura de 465m2
El router destaca nada más quitar la tapa, un diseño muy conseguido, y una oportuna cita «incredible starts here» justo debajo. Desde luego es un eslogan ambicioso, en los tests veremos si realmente está a la altura.
El diseño es espectacular, diría que en este aspecto siempre superan el alto listón del modelo previo. Salta a la vista un aumento considerable de tamaño frente a su predecesor, el AC68U
La distribución ha cambiado bastante en cuanto a botones y conexiones. Si nos vamos a la parte trasera vemos los típicos conectores, de izquierda a derecha, una toma USB2.0, botón WPS, toma RJ45 para WAN, 4 tomas RJ45 para LAN (con los puertos 1 y 2 con soporte para teaming), un botón de reset, el interruptor, y la toma de alimentación, con las 4 generosas antenas intercaladas.
Y nos preguntamos, ¿dónde está el puerto USB3.0? Para encontrarlo nos movemos a la parte de abajo, donde lo encontramos bajo una tapa, en una posición similar a la que tenía en su día el Netgear R7000
Y para terminar nuestra vuelta, en el otro lado de la parte inferior tenemos el interruptor de los LEDs (inclusión que ya agradecimos en su día) y el interruptor para desactivar WiFi en un toque.
Resulta curioso que Asus haya optado por una distribución horizontal, a diferencia del AC68U que solo permitía colocación vertical y del AC66U que permitía ambas (en mi opinión, lo ideal). El diseño es muy bueno, lo veremos en el interior, pero personalmente prefiero la distribución vertical, suele comer menos sitio y es más fácil de colgar.
Profundizando un poco más
Si en la review del RT-AC68U decíamos que se trataba de uno de los routers más avanzados del mercado, en este caso con el RT-AC87U podemos ser aún más explícitos: Al momento de escribir estas lineas este es el router más puntero que existe, ya que es el único router AC2400 del mercado, hasta que dentro de unos meses llegue la respuesta de sus competidores seguramente basado en el mismo chip de Quantenna (o Netgear se decida a sacar su R7500 fuera de USA). Notamos que el que muchos ven como el mejor router del momento, el Netgear R8000, apunta a otro mercado que busca rendimiento multiusuario, pero a día de hoy este R8000 no es otra cosa que dos routers de la wave 1 colocados en la misma caja.
Este router toma el relevo del AC68U como buque insignia de Asus, y al mismo tiempo abre el mercado de la llamada «wave 2» de aparatos 802.11ac, equipado con un chip Quantenna 4×4 para llegar a la friolera de 1734mbps teóricos (AC1734) en la banda de 5Ghz y los usuales 600mbps en la banda de 2.4Ghz utilizando redes N y la tecnología TurboQAM de broadcom (en total, 1734+600=2334 que redondeando al alza nos dan los AC2400 del nombre del producto). De nuevo, recordamos que estos casi 2400mbps no se dan en una sola conexión, no son simultáneos, es simplemente la suma de la capacidad en ambas bandas, con distintos aparatos.
En un uso normal, contamos con los 450mbps típicos de una conexión 802.11n 3×3 en la banda de 2.4Ghz, ya que los dispositivos que soportan TurboQAM son una minoría. Se hace muy recomendable, en cualquier caso, usar la red a 5Ghz con todos los aparatos que lo soporten, incluso si es con estandar N, dado que suele estar mucho menos saturada que la ya habitual de los 2.4 (usada ampliamente por otras redes, teléfonos móviles, alarmas de coche, aparatos bluetooth, microondas…), salvo que por alcance sea imposible. Igualmente, el router por defecto emite en ambas, excelente para no dejar viejos aparatos fuera de nuestra red wifi.
Asus ha optado por los mejores componentes disponibles en el mercado para este router, frente a los elegidos para el AC68U que estaban un pequeño escalón por debajo, una novedad muy bien recibida ya que es una de las pequeñas pegas que vimos cuando hicimos la review del excelente RT-AC68U. Tenemos un Broadcom BCM4709A0 como el cerebro del aparato, similar al que montaba el AC68U pero 200mhz más rápido. Siguiendo con las comparaciones, subimos la frecuencia de la RAM de 666mhz a 800, manteniendo los mismos 256mb y colocándonos al nivel del Netgear R7000 en cuanto a SoC principal.
Además de este procesador principal, este router incorpora un chip Quantenna QT3840BC de 32 bit, funcionando a 500mhz, en una arquitectura de 2 CPUs que nos recuerda al diseño visto en el netgear R8000. Este chip Quantenna es el encargado de la red de 5Ghz, y por supuesto se trata de un chip 4×4. De la red de 2.4Ghz se ocupa como ya esperábamos un viejo conocido, un chip Broadcom BCM4360 (3×3), uno de los chips más extendidos en routers de gama alta por ser uno de los más rápidos y fiables y soportar la tecnología TurboQAM de Broadcom para dar esos 600mbps.
Como es un modelo tan reciente, y además con chip nuevo, no nos sorprende ver que de momento no está soportado por DD-WRT como su predecesor, pero esperamos que la situación cambie en los meses venideros.
La refrigeración ha sufrido mejoras, sigue siendo pasivo pero con generosos disipadores de aluminio en las tres fuentes de calor (el SoC y los chips de 2.4 y 5Ghz). Vemos temperaturas ligeramente menores que en el RT-AC68U, a carga similar unos 5º menos en el SoC y en el chip de 2.4Ghz, a pesar de ser un procesador 200mhz más rápido. Incluso con overclock a 1.2Ghz vemos temperaturas por debajo de los 80ºC en uso normal.
El disipador central corresponde al chip Quantenna QT3840BC, el izquierdo al SoC principal, un Broadcom BCM4709A0, y por último el derecho es para el chip que se ocupa de la banda de 2.4Ghz, un Broadcom BCM4360. El PCB está bastante bien aprovechado, la refrigeración es buena, y la soldadura es impecable, nada que objetar a las «tripas» de este router.
El firmware se nota un poco verde, como ocurría con el RT-AC66U cuando salió al mercado, confiamos en que este seguirá el mismo camino, a ser posible en menos tiempo, y se pondrá al nivel de sus hermanos que ya llevan más rodaje. Un detalle que no nos ha gustado nada, justamente debido a esto, es la ausencia del modo repetidor nativo (sin utilizar WDS y con una buena seguridad) que sí incorporan los modelos previos.
Equipo de pruebas
Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:
- 1 Router RT-AC87U firmware versión 376.47 (Asuswrt-Merlin), por observar con ella mejores resultados y estabilidad que con la release más reciente (376.2769)
- 1 Router RT-AC68U configurado como cliente, firmware versión 376.47 (Asuswrt-Merlin)
- Pendrive USB3.0 Sandisk Extreme (aproximadamente 200mbps de lectura/escritura), formateado como NTFS
- Equipo 1, con tarjeta de red Intel(R) 82579V
- Equipo 2, con tarjeta de red Delock USB3.0
- Jperf versión 2.0.2 (una cómoda interfaz gráfica en Java para el uso de IPerf)
Rendimiento con almacenamiento externo
Como es habitual comenzamos por las pruebas de rendimiento con almacenamiento USB. Con un router como este cada vez es más sensato utilizarlo para sustituir (o al menos, complementar) un NAS al uso.
Para evaluar este apartado copiaremos un archivo de video mkv de aproximadamente 5gb desde nuestro PC a un pendrive compartido por NFS en el router, en un sentido y en otro, obteniendo la velocidad media en ambos casos. Notar que la lectura/escritura USB es de las tareas donde más se nota el rendimiento procesador de un router, ya que toda la comunicación inalámbrica, NAT y las funciones de switch van aceleradas por hardware y, salvo cargas no realistas, el procesador no tiene demasiado trabajo.
Sin embargo, a la hora de leer y escribir a disco, la cosa cambia. Aprovecharemos la prueba para ver si tenemos ganancia haciendo overclock al router (subiendo su procesador BCM4709A de 1000mhz a 1200mhz) en un escenario real y favorable para ello. Notar que la infraestructura de red suele ser un punto donde la estabilidad es mandatoria, y no tenemos tan controladas las temperaturas como en un PC de sobremesa, por lo que no recomendamos esta práctica a usuarios novatos (y en general, tampoco a usuarios expertos, salvo que sepan los riesgos y fallos que este proceso conlleva, para empezar la temperatura, la refrigeración de un router es justita en general, aunque en este caso observamos mejoras claras desde su predecesor, el RT-AC68U). Es de agradecer eso sí que no necesitamos ninguna utilidad ni modificación en el firmware para esto proceso, ya que se puede hacer con el firmware oficial simplemente habilitando el acceso por telnet y ajustando el parámetro que almacena las frecuencias en la NVRAM. Explicaremos como realizar overclock en esta misma review, en una sección posterior.
La velocidad supera claramente incluso al excelente resultado del RT-AC68U, convirtiéndolo en el mejor router que hemos probado hasta la fecha con almacenamiento externo, acercándose peligrosamente a los 100MiB/s de lectura con overclock, en resumen, mucho más rápido que la mayoría de pendrives del mercado, incluyendo los modelos USB3.0 de gama media. Repitiendo la observación que hicimos con el RT-AC68U podemos afirmar que como almacenamiento FTP, o para tener archivos locales disponibles desde internet, cumple más que de sobra. De nuevo, las ganancias con overclock son evidentes, por lo que el cuello de botella en este escenario vuelve a ser el procesador, aunque en este casos Asus ya no dispone de margen de mejora: Este el SoC de router más rápido del mercado.
A la hora de trabajar con discos duros externos tampoco se queda corto, vemos que cualquier disco USB2.0 lo va a aprovechar al máximo sin ningún problema. Con discos USB3.0 no vamos a aprovechar todo el ancho de banda que nos ofrecen (que suele rondar los 100MiB/s en discos de 5400rpm, algo más o menos dependiendo del modelo), pero nos vamos a quedar cerca, sensiblemente más que con su predecesor pasando con margen la mitad del rendimiento que tendría un disco SATA usual aun montado en un PC, por lo que como ya hicimos con el RT-AC68U, pero con más razón, volvemos a recomendar este router acompañado de un disco USB3.0 como un buen sistema para compartir en red nuestra música, películas, y demás archivos pesados (recordamos que el router soporta UPnP, así que muchas smart TVs verán los archivos de los discos conectados al router en el momento que les demos permisos para ello). Nos quedamos más cerca del rendimiento de un NAS dedicado, superando incluso a algunos NAS entry level, pero para los usuarios más exigentes que estén valorando un NAS de gama alta, evidentemente el rendimiento está a otro nivel.
Rendimiento Inalámbrico
Esta es a la vez la parte más polémica y más interestante de este router. Por un lado tenemos uno de los primeros aparatos en montar los chips Quantenna 4×4 (siendo el otro el Netgear R7500), por lo que subimos de AC1300 a AC1734 con 1734mbps. Por desgracia, como avanzábamos en la introducción, aun no existen en el mercado clientes 4×4 compatibles, por lo que todos los resultados a continuación serán hechos con un cliente 3×3, limitados a 1300mbps como en routers anteriores. Nos comprometemos a revisitar este router y a repetir las pruebas una vez los clientes AC2400 estén disponibles.
Si ya su predecesor permitía sustituir por completo una conexión de cable, tanto por estabilidad como por velocidad, no esperamos menos de este router.
Para hacer las pruebas utilizaremos JPerf 2.0.2, con un equipo de nuestra red actuando de servidor y conectado al router 1, y otro como cliente conectado al router 2, en un sentido cada vez. Veremos también como afecta el número de streams a la velocidad y si el router administra correctamente sus 3 enlaces si solo hay una conexión activa.
No puedo evitar tener sensaciones encontradas al analizar estos resultados. Por un lado, son unos números realmente buenos. Por otro, aunque limitados por los clientes 3×3 no esperabamos mejorar los resultados del excelente RT-AC68U, tampoco esperábamos ver valores sensiblemente inferiores bajo ciertas condiciones, tanto en distancias cortas como en distancias largas. Por desgracia, no se repite la situación del rendimiento con almacenamiento externo, donde pulverizaba todos los resultados anteriores, incluso sin overclock.
Como es habitual en las redes de 5Ghz, el mayor enemigo de las altas velocidades son los obstáculos que haya en el camino (paredes, puertas…). Las condiciones son idénticas a las que utilizamos para testear el RT-AC68U, y a pesar de probar varias posiciones de las antenas los resultados no variaron apenas. Como vemos la distancia no es un gran enemigo para este router, lógicamente existe pérdida de rendimiento, pero sigue siendo un rendimiento excelente que no perjudica para nada la usabilidad de la conexión, ya no solo para internet, sino para trabajar con grandes archivos dentro de nuestra red local sin ningún problema ni ralentización. En otros test de rendimiento realizados se pudo ver que solo el hecho de añadir una pared cerca del router cliente, a igual distancia, hace caer la velocidad a unos 200Mbps. Sigue siendo más que suficiente para aprovechar el 100% de nuestra conexión de internet, sin embargo los usuarios de la fibra óptica más rapida deben tener en cuenta que minimizar los obstáculos del router al cliente es mandatorio, y por supuesto, cualquier usuario que quiera rendimientos similares a una conexión de cable debe tenerlo en cuenta también.
A pesar de lo reciente de este router en el mercado, parece que la estabilidad tanto con el firmware suministrado como con el de RMerlin es igualmente buena, aunque ciertamente se notan algunas carencias que mencionaremos más adelante. Es también un router óptimo para juegos online, aparte de por las nuevas y mejoradas opciones de QoS (calidad del servicio, para priorizar los paquetes que usan los juegos sobre las descargas), apenas introducimos latencia en la conexión, hablamos de menos de 1ms adicional, valor absolutamente despreciable en cualquier métrica posible, un switch de cable tiene un efecto similar, y solo el input lag del monitor ya es decenas de veces mayor.
Firmware y configuración
La configuración es bastante sencilla, ya que, aun sin haber leído el manual de instrucciones, nada más abrir el navegador desde cualquier equipo conectado al router se nos presenta un asistente que nos guía a través de la conexión a nuestro viejo router (en modo bridge a ser posible) o cablemodem, la configuración de la contraseña de administrador, y los ajustes inalámbricos de seguridad.
No entraremos en detalles en este proceso, ya que en la mayoría de los casos el paso más complicado es configurar nuestro viejo router como cablemodem (para lo que deberemos referirnos a su manual, al soporte técnico de nuestro ISP o, en la mayoría los casos, a foros y sitios especializados). Tenemos la mayoría de las mejoras que se han ido incluyendo paulatinamente en el firmware de los modelos previos, como es por ejemploel soporte para VLAN personalizada, marcando la opción «requisito especial del ISP», es decir, que podemos usar el router directamente para conectarnos, por ejemplo, al internet por fibra óptica que oferta Movistar, sin necesidad de instalar DD-WRT como había que hacer anteriormente. También se puede utilizar para dar servicio al decodificador de imagenio, aunque os adelantamos que la configuración no es para nada sencilla, haciendo muy recomendable el uso de algún tutorial de los muchos que hay en los foros especializados.
El firmware una vez completada la configuración es muy similar al que ya nos sorpendió en el RT-AC68U, completo e intuitivo. Se aprecian algunas novedades, como la pantalla de uso de CPU en la primera vista del router. Aunque estamos ante una versión de firmware bastante avanzada, con casi todas las características ya habituales en AsusWRT (OpenVPN, Dual WAN, etc.), el router es realmente reciente, y a lo largo de estas pruebas tuvimos algunos problemas para acceder a la configuración que se solucionaron reiniciando el router a valores por defecto. Como dijimos previamente, la estabilidad es buena, por lo que confiamos que sea un problema esporádico que sin duda se solucionará en las siguientes revisiones.
Novedades frente al RT-AC68U
Ante la ausencia de soporte por parte de DD-WRT, en esta sección nos centraremos en las opciones de firmware que son, al menos de momento, exclusivas de este modelo.
La mejora más importante probablemente sea la inclusón de CdS (QoS) Adaptativo, que utiliza tecnología de Trendmicro para inspeccionar no solo la cabecera de los paquetes, sino también su contenido, resultado supuestamente en un algoritmo mucho más efectivo que el limitado QoS que veíamos en routers anteriores, que solo permitía filtrar por protocolo y tamaño.
Una novedad algo menos bienvenida es la ausencia de modo repetidor. Ya que estos routers según se informa en el propio firmware no soportan WDS con claves WPA/WPA2, esperamos que Asus solucione esta carencia tan pronto como sea posiblePara finalizar, observamos también el nuevo menú «Ai Protection», otra inclusión exclusiva de este router. Como ocurría previamente con el menú de QoS, se han agrupado las viejas funciones dentro de este menú. Aun tenemos la opción de usar control parental por horas, pero ahora también tenemos nuevas características, por ejemplo, para limitar el uso del P2P en los aparatos de invitados o de los niños.
También están presentes funciones más orientadas a la seguridad, como la de bloquear el acceso a internet de un aparato de nuestra red si el router detecta que está infectado por malware y enviando paquetes.
Estas nuevas características, que también usan Deep Packet Inspection (DPI) de Trendmicro, piden bastante CPU, por lo que vemos muy buena opción que hayan empezado por incluirlas en este router. Técnicamente, sería posible portarlas a viejos aparatos, como el RT-AC68U, aunque se desconoce si Asus tiene planes de hacerlo en algún momento. Aparatos más antiguos, como puede ser el RT-AC66U, dado lo limitado de su procesador MIPS, quedan desgraciadamente fuera incluso de la posibilidad de recibir estas nuevas características, el hardware empieza a ser algo antiguo dada la velocidad que se mueve últimamente el mundillo de los routers.
Overclock
Como muchos ya especulábamos, al compartir SoC y la mayor parte del código del firmware con su predecesor, hacer overclock a este router es muy sencillo siguiendo unos pasos similares a los que mencionábamos en la review del RT-AC68U.
Para los usuarios curiosos, y como siempre, bajo su propia responsabilidad (y vigilando las temperaturas), adjuntamos los comandos necesarios para ajustar el procesador del RT-AC87U a 1200mhz (frente a los 1000 de stock). Repetimos que en equipamiento de red estas prácticas no son especialmente recomendables, sobre todo si valoramos la estabilidad. Además, subir demasiado cualquiera de estos dos números puede desembocar en un router inservible, que por supuesto no será cubierto por la garantía.
En primer lugar habilitamos el acceso por telnet desde el panel Administración – Sistema de la interfaz web. Reiniciamos el router, y nos conectamos por telnet (usando, por ejemplo, el programa PuTTY) con nuestro usuario y contraseña de administrador.
La captura de pantalla muestra los valores del RT-AC68U, en el router que nos ocupa los valores de stock son 1000,800 (CPU/RAM respectivamente), por lo que lo que debemos introducir para un overclock del 20% es lo siguiente:
[code] nvram set clkfreq=1200,800nvram commit
reboot
[/code]
Para devolver el router a sus frecuencias, hacemos lo mismo, pero esta vez ajustamos el parámetro clkfreq con los números que hemos visto anteriormente (1000,800). Podemos revisar que se haya cambiado el valor correctamente con el comando nvram get <nombre_de_parámetro>. La segunda parte del parámetro (800) es relativa a la frecuencia de RAM, y es más delicado, no es recomendable subirlo, podemos dejar nuestro router inservible.
[code] nvram set clkfreq=1000,800nvram commit
reboot
[/code]
Conclusión
Es difícil no tener sensaciones contradictorias al probar este router. Por una parte es globalmente el mejor router que hemos probado hasta la fecha, por otro, con las ligeras bajadas de rendimiento wifi frente al AC68U, no recomendaría su compra hasta que veamos como rinde con clientes 4×4 que lo aprovechen en su totalidad.
Las mejoras en los componentes internos nos han gustado mucho, se coloca de nuevo en primera linea en cuanto a hardware con el procesador BCM4709A y la ram a 800mhz, y lo demuestra aumentando significativamente el rendimiento con almacenamiento externo. Las novedades, como el QoS adaptativo que revisa el contenido de los paquetes, son realmente prometedoras, aunque realmente sobre esas novedades destacan grandes ausencias de un excelente firmware como es el modo repetidor. Para ser un router recién lanzado no diría que el firmware sea nada malo, pero ni la estabilidad ni las funciones están a la altura de sus predecesores. Que DD-WRT todavía no sporte los chips Quantenna tampoco ayuda a eclipsar esta pega.
Por el resto, resulta un producto realmente completo y sin ninguna carencia a destacar. El rendimiento es muy bueno incluso limitado a clientes 3×3, el MU-MIMO (Multi-User MIMO, para aprovechar los 4 streams simultáneos con varios clientes que usan menos streams) aun no está soportado por el firmware pero según Asus no queda mucho.
Que solo se pueda apoyar en horizontal es una pequeña pega, de hecho diría que es más fácil de colocar un router vertical como el RT-AC68U, aunque ocupe más espacio visual. Los LEDs se pueden apagar, como en el modelo anterior. El precio se sitúa en un rango bastante alto, con unos 215-230€, sin embargo dada la gama y elección de componentes no resulta exagerado, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos pagango la novedad de tener el primer router AC2400. Pensando en el futuro y confiando en el buen trabajo de Asus y Quantenna, puede ser una buena compra si queremos estar a la vanguardia. Personalmente, pensando en el presente seguro y no en el futuro deseable, veo mucho mejor valor/precio el RT-AC68U.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ RENDIMIENTO EXCEPCIONAL | – AUSENCIA DEL MODO REPETIDOR INCLUSO EN EL FIRMWARE MÁS RECIENTE. |
+ PROCESADOR ARM DUAL CORE@1GHZ, 256MB DE RAM A 800MHZ. LAS MEJORAS EN HARDWARE HAN MEJORADO EL RENDIMIENTO USB3.0 CONSIDERABLEMENTE | – TODAVÍA NO HAY CLIENTES AC 4X4 QUE CONSIGAN APROVECHAR TODO LO QUE PUEDE DAR ESTE ROUTER. CON EQUIPO ACTUAL (3X3) RENDIMIENTO ALGO INFERIOR AL EXCELENTE RT-AC68U AL QUE SUSTITUYE |
+ DOBLE BANDA 2.4/5GHZ Y PUERTO USB 3.0 | |
+ FIRMWARE ASUSWRT EN CONSTANTE MEJORA, AUNQUE NO TAN PULIDO COMO EN ROUTERS CON MÁS TIEMPO EN EL MERCADO | |
+ EL NUEVO QoS ADAPTATIVO, QUE MANTIENE AL MENOS EL PRIMER NIVEL DE ACELERACIÓN POR HARDWARE | |
+ POSIBILIDAD DE APAGAR LOS LEDS |
A la espera de tener un cliente 4×4 para ver todo lo que este router puede dar de sí, con los notables resultados actuales en modo 3×3 el equipo de profesional review le otorga la medalla de oro
RT-AC87U
Rendimiento 5Ghz
Rendimiento 2.4Ghz
Alcance
Firmware y extras
Precio
Rendimiento SoC
9/10
Un router muy prometedor, en unos meses se aprovechará al máximo.