PCIe 4.0 está a punto de debutar en la plataforma de AMD cuando se lancen los procesadores Ryzen 3000 y, sobretodo, cuando debuten las placas base X570.
Intel resta importancia a PCIe 4.0 para los jugadores
La próxima serie de tarjetas gráficas Radeon 5700 de AMD, impulsadas por la GPU Navi, también serán las primeras en ser compatible con PCIe 4.0. PCIe 4.0 significa que se duplica el ancho de banda frente a PCIe 3.0, por lo que las tarjetas gráficas tendrán mayor ancho de banda y también las unidades SSD.
Sabemos que AMD será la primera en adoptar el estándar PCIe 4.0 y que Intel se quedará fuera de la ecuación, al menos hasta una nueva generación de procesadores y placas base.
Recientemente Ryan Shrout, Intel Chief Performance Strategist, comento sobre el impacto del PCIe 4.0 ahora mismo para los jugadores, asegurando que no se verá ninguna mejora tangible.
Para argumentar esto, Shrout compartió unos gráficos que muestran el ancho de banda total de la señal (Gbps) para aquellos que utilizan pantallas con resolución 1920×1080, 2560×1440 y 3840×2160.
Los gráficos (Arriba) muestran que ninguna de estas populares resoluciones de pantalla satura completamente la interfaz PCIe Gen3 x16. Aquellos con una configuración HDR de 10 bits 4K y 144Hz necesitarán ejecutarse en PCIe 3.0 x8, por no hablar de PCIe 3.0 x16. Esta es la razón por la que muchas de las demostraciones iniciales de PCIe 4.0 `del mundo real’ se están realizando en estaciones de trabajo que realizan creación de contenido en una pantalla de 8K con una frecuencia de actualización de 120Hz. Las plataformas de juegos actuales e incluso las plataformas de juegos PCIe 4.0 de primera generación no aprovechan todo el ancho de banda disponible.
Intel también realizo pruebas externas, donde probaron más de una docena de juegos en diferentes configuraciones con PCIe 3.0. Como se puede ver, sólo se obtuvieron ganancias de rendimiento muy pequeñas al pasar de la interfaz PCIe Gen3 x4 (31,6 Gbps) a la interfaz PCIe Gen3 x16 (126,4 Gbps) con una pantalla de 4K. La transición a la interfaz PCIe Gen 4 x16 (252,8 Gbps) probablemente sólo ofrecerá pequeñas ganancias de rendimiento, si es que las hay, para aquellos que juegan en pantallas 4K o inferiores.
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
La única área en la que el PCIe 4.0 parece estar listo para dominar es el almacenamiento. PCIe Gen4 sin duda mejorará el rendimiento de lectura y escritura secuencial e Intel no lo cuestiona.
[irp]Intel esta tratando de quitar algo de importancia a PCIe Express 4.0, ya que ellos aún no pueden darle soporte en su plataforma y la competencia si lo hará antes. Aunque las pruebas parecen irrefutables, no así en cuanto al almacenamiento SSD, que se verá plenamente beneficiado con velocidades de lectura y escritura muy mejorados.