La CEO de AMD, Lisa Su, ha confirmado que la compañía no tiene planes de licenciar más diseños de chips x86 a THATIC, la empresa conjunta china de la compañía con Hygon.
AMD deja de compartir su IP x86 con China
Esto significa que Hygon se limitará a la arquitectura Zen original de AMD, impidiéndoles aprovechar las innovaciones que ofrece Zen 2 y las futuras microarquitecturas de CPU AMD.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
En 2016, AMD acordo licenciar su IP x86 y SoC a Tianjin Haiguang Advanced Technology Investment Co. Ltd. («THATIC»), una empresa en participación entre AMD y Hygon que permitiría a esta última crear y vender procesadores x86 en el mercado chino. Este acuerdo dio a AMD 293 millones de dólares y la promesa de pagos de regalías, dando a AMD una muy necesaria inyección de dinero en efectivo.
Esta empresa conjunta permitió a las empresas chinas fabricar procesadores x86 con elementos personalizados que los harían adecuados para su uso por parte del gobierno chino, al tiempo que le daban a Intel una nueva competencia dentro de la región. Ahora, AMD parece contento de mantener su nueva IP para sí mismo, con Lisa Su afirmando que «THATIC era una licencia de tecnología de una sola generación, y no hay licencias de tecnología adicionales’’.
[irp]En comparación con 2016, AMD se encuentra en una situación financiera fundamentalmente diferente. AMD ahora obtiene beneficios cada trimestre, y la compañía está preparada para tener un increíble éxito en 2019, con el lanzamiento de Zen 2, que sacudirá tanto el mercado de los servidores como el de los PCs de consumo. En pocas palabras, AMD ya no necesita compartir su propiedad intelectual con China, ya que puede generar beneficios sin ellos.